Comuna – Programa de movilidad

COMUNA, es el Programa de Residencias y Estancias Artísticas Internacionales de la Universidad de las Artes, creado para incentivar la movilidad internacional de nuestra comunidad universitaria y el intercambio de experiencias entre artistas de varias latitudes. COMUNA potencia la generación de procesos creativos desvaneciendo fronteras e integrando diversidades culturales en espacios de trabajo colectivo.

A través del intercambio entre lo diverso, lo nuevo y el diálogo de saberes, COMUNA busca contribuir a una comprensión empática del nosotros diverso. Para COMUNA la energía de la convivencia en la diversidad es el motor que propicia la creatividad y la generación de nuevos conocimientos.

A partir de la experiencia de creación colectiva entre culturas, nuestros estudiantes desarrollarán herramientas que les permitan alimentar procesos creativos desde la diferencia y la interculturalidad, que potencien la circulación de sus obras y saberes en otras partes del mundo y que compartan modelos pedagógicos y propuestas de creación. COMUNA también brinda nuevas perspectivas académicas y creativas a nuestros docentes para potenciar su trabajo artístico y sus metodologías de enseñanza e investigación.

COMUNA articulará una red y un circuito de residencias artísticas con diferentes instituciones integradas por equipos internacionales para generar procesos creativos comunitarios y proyectos de producción y circulación artística, así como de investigación en artes.

Si necesitas mayor información, puedes contactarnos a internacionales@uartes.edu.ec.

Convocatoria

La movilidad internacional hace referencia al desplazamiento que realizan los docentes hacia instituciones educativas, entidades, organizaciones o redes de cooperación extranjeras, relacionadas con prácticas artísticas o culturales, con el objetivo de participar en proyectos de investigación, residencias y estancias artísticas o académicas, para la circulación e intercambio de saberes, destrezas y producciones artísticas, así como otras actividades relacionadas que contribuyan a fortalecer su formación profesional y que promueva su visibilidad y competitividad en concordancia con los campos, dominios, líneas de investigación, sub líneas de investigación e intereses de la Universidad de las Artes a nivel nacional e internacional.

Convocatoria para la Movilidad Internacional para los docentes de la Universidad de las Artes

Incentivos para estancias y/o residencias artísticas en el extranjero

Con el fin de apoyar en los gastos ligados a su viaje y estancia en el extranjero, el docente seleccionado, podrá realizar un intercambio de mínimo 15 y máximo 30 días calendario, con cargo a vacaciones a partir del décimo sexto día.

Requisitos:
  • Tener una relación laboral con la Universidad de las Artes de al menos un año calendario al momento de la postulación.
  • Certificado de Talento Humano de ser docente de tiempo completo (titular u ocasional).
  • Certificado de Talento Humano que indique que el/la docente no ha incurrido en una falla grave de acuerdo al código de ética de la Universidad de las Artes.
  • Certificado de evaluación de desempeño docente con calificación muy buena o excelente emitida por su Director de Escuela o unidad a la que pertenece.
  • Proyecto de residencia o estancia académica que sea pertinente con la experticia, formación académica o producción artística del docente.
  • Certificado del Director de Escuela que el proyecto de residencia o estancia académica es pertinente y que genere un aporte al perfeccionamiento académico del docente y al desarrollo educativo de la Escuela.
  • Proyecto de residencia o estancia académica que tenga coherencia con las líneas de investigación de la Universidad de las Artes y en concordancia con las áreas de trabajo de la institución receptora.
Criterios de evaluación a los postulantes:

Revísalos aquí.

Modalidades para realizar la estancia/residencia en el extranjero:
  1. Por producción artística e investigación en artes: Trabajo de investigación que resulte en una obra artística que el docente pueda presentar en la institución receptora y circular hacia otros territorios.
  2. Por producción teórica: Trabajo de investigación que resulte en un producto como artículo, ensayo, u otro similar y que cumpla con los estándares respectivos para ser publicable.
Postulación:
  • Llenar ficha de inscripción y adjuntar los documentos solicitados en los plazos establecidos.
  • Los candidatos pre seleccionados se les convocará para a una entrevista personal.
  • La Dirección de Relaciones Internacionales notificará al docente seleccionado quien tendrá 5 días laborables para aceptar o rechazar por escrito este incentivo.
Monto:
  • $ 2.500,00 si el destino es América Latina o el Caribe.
  • $ 3.000,00 si el destino es América del Norte, Europa o el resto del mundo.
Fecha límite para aplicar:

Lunes, 25 de Noviembre 2019, a las 11:59 pm.

Anuncio de Ganadores:

Martes, 03 de Diciembre de 2019

Para postular, descarga, llena y envíanos el siguiente formulario de inscripción a internacionales@uartes.edu.ec.

Convocatoria para la Movilidad Estudiantil Internacional para los Alumnos de Grado y Posgrado matriculados en la Universidad de las Artes

Incentivos para estancias y/o residencias artísticas para estudiantes de grado y posgrado

Con el fin de apoyar en los gastos ligados a su viaje y estancia en el extranjero, el estudiante seleccionado, podrá realizar un intercambio de mínimo 15 y máximo 30 días calendario.

Requisitos:
  • Estar matriculado o ser estudiante regular de 7mo nivel en la UArtes.
  • Estudiantes de grado: Certificado de aprobación de todas las asignaturas del sexto nivel de la malla curricular.
  • Estudiantes de posgrado: Haber cumplido con todas las asignaturas del tronco común y por lo menos 2 de especialización.
  • Promedio mayor o igual a 8.5/10 en el último semestre cursado.
  • Certificado de Secretaría Académica que indique que el estudiante no ha incurrido en falta grave de acuerdo al código de ética de la UArtes.
  • Proyecto de residencia o estancia académica que tenga coherencia con las líneas de investigación de la UArtes y en concordancia con las áreas de trabajo de la institución receptora.
Criterios de evaluación a los postulantes:

Revísalos aquí.

Modalidades para realizar la estancia/residencia en el extranjero:
  1. Por producción artística e investigación en artes: experiencia que contribuye al proceso de creación que incide en una investigación.
  2. Por producción teórica: experiencia académica que aporte a procesos investigativos del estudiante.
  3. Por estancia pre profesional: Períodos de trabajo pre profesionales alineados con el programa de estudio del postulante (80 hrs. de prácticas mínimo).
Postulación:
  • Llenar formulario y adjuntar los documentos solicitados en los plazos establecidos.
  • Los candidatos pre seleccionados se les convocará para a una entrevista personal.
  • La Dirección de Relaciones Internacionales notificará al estudiante seleccionado quien tendrá 5 días laborables para aceptar o rechazar por escrito este incentivo.

Monto:

  • $ 2.500,00 si el destino es América Latina o el Caribe.
  • $ 3.000,00 si el destino es América del Norte, Europa o el resto del mundo.
Fecha límite para aplicar:

Lunes, 25 de Noviembre de 2019, a las 11:59 pm.

Anuncio de Ganadores:

Martes, 03 de Diciembre de 2019

Para postular, descarga, llena y envíanos el siguiente formulario de inscripción a internacionales@uartes.edu.ec.

IMPORTANTE: Los alumnos de posgrados podrán aplicar a cualquiera de las universidades del listado aquí mencionado.

Resultados

El Comité de Internacionalización, tras un riguroso proceso de selección, por unanimidad define que los ganadores de la primera edición del programa COMUNA son:

Estudiantes

  • Alvarado Montalvo Cristian Agustín
  • Banda Almeida Alexandra Mishell
  • Barberán Cevallos José David
  • Landivar García Enrique Alejandro
  • Mejía Vallejo Milton Leonardo
  • Mendoza Serrano Sergio Mauricio
  • Muñoz Ordoñez Tania Esmeralda
  • Paredes Beckmann Juan Alfredo
  • Rizo Alvear Bryan Nicolás
  • Salas Quinga Ariana Gabriela
  • Villamar Tapia Salomé Abigail

Docentes

  • Benalcázar Vega Diego Eduardo
  • Briones María Paulina
  • Cueva Armijos Juan Martín
  • Ulloa Michelle
  • Villavicencio Ruiz Cristian

El Comité de Internacionalización agradece a todos los miembros de la comunidad que participaron en esta convocatoria, felicita a los mejor puntuados y se compromete a realizar esfuerzos para afianzar vínculos con instituciones del exterior, que permitan el intercambio de experiencias profesionales, pedagógicas, artísticas.

Lee el reporte completo aquí.