Órgano Colegiado Superior

El 5 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el proceso de elecciones, declarando como ganadores al Dr. William Herrera Ríos, Rector; el Dr. Bradley Hilgert, Vicerrector Académico y la Dra. Olga López Bentacur, Vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes.

La Resolución No. TE-TELETRABAJO-2020-023 de fecha 21 de diciembre de 2020 resuelve la declaración de ganadores del proceso de elecciones de la Universidad de las Artes para los órganos de cogobierno para el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2025.

La Resolución No. RPC-SE-26-No.178-2020 de fecha 31 de diciembre de 2020, el Consejo de Educación Superior aprueba la institucionalización de la Universidad de las Artes, y la cesación de funciones de la Comisión Gestora en concordancia con la Ley de Creación de la Universidad de las Artes. (En cada una de estas, se debe exponer las resoluciones)”

Última sesión del OCS

Resoluciones 2022

Icono
UA-OCS-RSE-2022-026

Resuelve: "Artículo Primero.- Acoger el recurso de revisión interpuesto por la docente M.L, dejando sin efecto la Resolución No. UA-OCS-RSE-2022-019 y el informe de la Comisión Especial de Ética por encontrar que la motivación no es suficiente al no incluir los argumentos planteados por la docente M.L. Artículo Segundo.- Aprobar la conformación de la Comisión Especial de Ética, (...) de la siguiente manera: Libertad Gills Arana, docente titular. Priscila Amores Rodríguez, funcionaria administrativa. Elizabeth Mazzini Chila, estudiante delegada." F) William Herrera Ríos -Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior. F) Patricia Ayala Happe - Secretaria Adhoc del Órgano Colegiado Superior. Se deja constancia que por orden cronológico la numeración que corresponde es la No. UA-OCS-RSE-2022-026, siendo emitida, por un error involuntario en la secuencia numeralógica la No. UA-OCS-RSE-2022-023.
24 de junio de 2022

Icono
UA-OCS-RSE-2022-025

Resuelve: Aprobar el informe técnico de actualización del primer Estudio de Pasivos Laborales de la Universidad de las Artes 2021-2032, No. CPGE-2022-014 de 7 de junio de 2022, mismo que forma parte de la presente resolución. F) William Herrera R., Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior, Jamie Miranda, Secretaria Ad Hoc.
9 de junio de 2022

Icono
UA-OCS-RSE-2022-024

Resuelve: Aprobar el reconocimiento de prestigio artístico del postulante Laureano Debat para la maestría de Escritura Creativa. F) William Herrera R., Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior, Jamie Miranda, Secretaria Ad Hoc.
9 de junio de 2022

Icono
UA-OCS-RSE-2022-0023

“Artículo Primero.- Aprobar las reformas a la malla de nivelación de la Universidad de las Artes.” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
3 de junio de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-022

Artículo Primero.- Aprobar la licencia sin remuneración para Paula Andrea González Rodríguez, docente titular de la Escuela de Artes Escénicas, del 1 de julio del presente año al 1 de marzo de 2023. Artículo Segundo.- Aprobar la licencia sin remuneración para Diego Eduardo Benalcázar Vega, docente titular de la Escuela de Artes Sonoras, del 20 de junio del presente año al 31 de julio de 2023. F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
3 de junio de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-021

“Artículo Primero. – Aprobar e implementar la actualización de las escalas remunerativas del personal académico y de apoyo académico de la Universidad de las Artes, que se detalla a continuación: (…) F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
3 de junio de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-020

“Artículo Primero.- Aprobar el Informe de la Comisión Especial de Ética que trató la denuncia de C.G. contra A.A, en lo referente a determinar que no existe infracción de conformidad al Código de Ética, sin embargo, en aras de mantener un diálogo abierto con la comunidad estudiantil, de bienestar y de convivencia armónica ofrecerá disculpas al estudiante. (…) Artículo Tercero.- Conminar a los Consejos de Escuela a optimizar los canales de comunicación, de mejorar de forma dinámica la participación en los estamentos de cogobierno.” (…) F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
25 de mayo de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-019

“Artículo Primero.- Acoger el informe de la Comisión Especial de Ética, respecto de la denuncia de G.A. en contra de M.L, respecto de la infracción determinada como grave de conformidad con el Artículo 2.2., literal e, del Código de Ética de la Universidad de las Artes, y determinar las sanciones al tenor de dicho cuerpo normativo: 1.- Amonestación escrita que será archivada en el expediente personal de manera definitiva; y 2.- Medida de reparación como disculpas mediante un comunicado escrito a la agraviada que será publicado en los espacios de difusión institucional. Previo a la entrega de la comunicación que M.L. realice a G.A, cumpliendo con el numeral 2, de este artículo, el texto del comunicado será aprobado por las docentes G.R y M.Z, como integrantes y delegadas del Órgano Colegiado Superior. A partir de la publicación de la Resolución hasta el 1 de junio del presente año deberá entregarse la comunicación. Por medio de la Secretaría Adhoc deberá hacerse llegar el comunicado a la plataforma en la que se publicó el agravio.” (…) F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
25 de mayo de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-018

“Artículo Primero. - Aprobar las reformas al Calendario Académico de la Universidad de las Artes para el primer período académico ordinario 2022-2023. Se anexa el Calendario Académico a la presente resolución. Artículo Segundo. - Ratificar el cronograma del Proceso de Validación de Trayectorias Profesionales, artísticas o culturales de tercer nivel de grado en la Universidad de las Artes 2021-2022. El cronograma forma parte de la Resolución. (…)” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
25 de mayo de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-017

Artículo Primero.- Aprobar el Informe de Rendición de Cuentas del año 2021 de la Universidad de las Artes. (…)” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
29 de abril de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-016

Artículo Primero.- Aprobar el Informe del grupo de trabajo encargado de realizar recomendaciones y estrategias para reducir la deserción de los estudiantes. Consta como Anexo Uno (…). Artículo Segundo.- Aprobar la hoja de ruta de cumplimiento de acciones específicas para las unidades responsables, a fin de atender las condiciones de los estudiantes que desertaron entre I y IX nivel. (…)” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
29 de abril de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-015

“Artículo Primero.- Aprobar las reformas al Reglamento de Posgrados de la Universidad de las Artes. (…)”   F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
13 de abril de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-014

“Artículo Primero.- Aprobar la solicitud de licencia sin remuneración para Cristian Alberto Villavicencio Ruiz, docente titular de la Escuela de Artes Visuales, del 1 de abril al 29 de agosto de 2022. Artículo Segundo.- Aprobar la conformación de la Comisión Especial de Ética, según lo dispuesto en el artículo 11 del Código de Ética de la Universidad de las Artes para atender la denuncia que se encuentra descrita en el memorando No. UA-SBU-DAESCU-2022-0033-M. (…) Artículo Tercero.- Aprobar la conformación de la Comisión Especial de Ética, según lo dispuesto en el artículo 11 del Código de Ética de la Universidad de las Artes para atender la denuncia que se encuentra descrita en el memorando No. UA-SBU-DAESCU-2022-0013-M(…) ” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
31 de marzo de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-013

“Artículo Primero.- Aprobar el Instructivo de tutorías académicas para las carreras de pregrado y nivelación de la Universidad de las Artes (…)” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
31 de marzo de 2022.

Icono
UA-OCS-RSO-2022-012

“Artículo Primero.- Reformar la Resolución No. UA-OCS-RSE-2021-0023, de fecha 29 de julio de 2021, al tenor siguiente: El artículo primero se reemplaza por el siguiente texto: “Aprobar, como ajuste curricular no sustantivo en los expedientes de los programas de maestría, la eliminación del requisito de ingreso el certificado de segunda lengua nivel B1 en todos los programas de posgrados vigentes de la Universidad de las Artes.” Se elimina el artículo quinto, y se inserta el siguiente artículo: “Artículo Quinto: El ajuste curricular no sustantivo se aplicará en los expedientes de los programas de posgrados aprobados por el Consejo de Educación Superior que se encuentran vigentes.” Artículo Segundo.- Reformar la Resolución No. UA-OCS-RSE-2021-0024, de fecha 29 de julio de 2021, al tenor siguiente: Sustituir el artículo Primero por el siguiente texto: “Aprobar la reducción del 17% del valor del arancel en los programas de posgrados aprobados de la Universidad de las Artes, de conformidad con el artículo 9a de la Normativa Transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior.” Eliminar del artículo segundo la palabra “temporal”. Eliminar el Artículo Séptimo y sustituir por el siguiente: “Séptimo: La aplicación de la presente Resolución se da en razón de la Normativa Transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior.” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
24 de marzo de 2022.

Icono
UA-OCS-RSO-2022-011

"Artículo Primero.- Aprobar el Informe del Comité Especial de Ética sobre la denuncia presentada por la funcionaria I.A.E contra la estudiante L.J.C, que determina que la estudiante L.J.C no ha cometido falta disciplinaria, de conformidad con el Código de Ética de la Universidad de las Artes. Artículo Segundo.- Acoger las recomendaciones del Comité Especial de Ética, como medidas preventivas y correctivas, al tenor siguiente: (…) Artículo Tercero.- Aprobar el informe y las recomendaciones de la Comisión de Atención y Revisión de Casos de Acoso, Discriminación y Violencia de Género, que determina: “1.- Con todo lo anterior, esta comisión no evidencia un caso ni de reincidencia ni de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual. 2.- Esta comisión no ve indicios de acoso, hostigamiento o persecución por parte de M.F.P ni de L.J hacia la funcionaria I.A. 3.- Vemos indicios de falta de buenas relaciones de comunicación, de información de funciones claras y de apoyo entre la DAESCU, la Dirección de Salud y el Consejo estudiantil. 4.- Después de revisar el caso, consideramos que deben socializarse en la comunidad universitaria las funciones, objetivos y alcances del comité ADVG así como su protocolo conducente a la activación. 5.- Esta comisión ofrece sus disculpas a la denunciante I.A. y al OCS por no haber recurrido a la instancia de solicitar prórroga en cuanto se emitió la resolución UA- OCS-RSO-2022-007 del 15 de febrero de 2022. El tiempo entre la resolución y la activación del protocolo por nuestra parte se debió, además del desconocimiento de poder solicitar prórroga, al descanso vacacional al que nos acogimos algunos de los miembros. El protocolo se inició el pasado 7 de marzo y la fecha límite de entrega es el 16 de marzo de 2022.” Las recomendaciones constan en el informe. ” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
24 de marzo de 2022.

Icono
UA-OCS-RSO-2022-010

“Artículo Primero.- Designar, de conformidad con el artículo 76, literal b) del Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico de la Universidad de las Artes , como miembros de la Comisión Especializada de Escalafón Docente, a: 1. Pedro Cagigal, Director de la Escuela de Cine; y, 2. Bertha Díaz, Directora de la Escuela de Artes Escénicas. Artículo Segundo.- Designar a la abogada Estela Narvaez Fernández, como Secretaria del Tribunal Electoral. Artículo Tercero.- Aprobar la prórroga solicitada por el grupo de trabajo que analiza los niveles de deserción de los estudiantes, de conformidad al Memorando No. UA-VA-DAEA-2022-0007-M, de fecha 21 de febrero de 2022. Los resultados del análisis deberán ser entregados hasta el 31 de marzo de 2022. Artículo Cuarto.- Negar el recurso de apelación interpuesto por la estudiante Damaris Vite Chumbe ante la decisión del Comité de Tratamiento de Solicitudes de Estudiantes, de conformidad a los considerandos de hecho y de derecho expuestas en la sesión No. 5 del Órgano Colegiado Superior, y que constan en esta Resolución. Por ende, se ratifica la decisión tomada por el Comité de Tratamiento de Solicitudes de Estudiantes. (…) Artículo Séptimo.- Solicitar al Vicerrectorado Académico y a la Secretaria Académica que elaboren una actualización de normativa para la Comisión de tratamiento de las solicitudes de estudiantes, a ser presentada para aprobación del Órgano Colegiado Superior.” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. Bradley Robert Hilgert, Rector ( s ) y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
22 de marzo de 2022.

Icono
UA-OCS-RSO-2022-009

“Artículo Primero.- Aprobar el Instructivo para la regulación de las Comisiones Interinstitucionales de Artes, al tenor siguiente (…)F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. Bradley Robert Hilgert, Rector ( s ) y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
21 de marzo de 2022.

Icono
UA-OCS-RSO-2022-008

Artículo Primero.- Negar el recurso de apelación interpuesto por el estudiante Luis Andrés Bustamante Barzallo, de conformidad a las consideraciones de hecho y de derecho expuestas en la sesión No. 4 del Órgano Colegiado Superior, y que constan en esta Resolución. F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
15 de febrero de 2022.

Icono
UA-OCS-RSO-2022-007

Artículo Primero.- Disponer a la Comisión de Atención y Revisión de casos de acoso, discriminación y violencia de género se sirva investigar los elementos necesarios que permitan determinar la existencia o no de un presunto caso de acoso y hostigamiento, de conformidad con el Protocolo de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual en las Instituciones de Educación Superior y dentro del marco normativo conexo, respecto de los hechos y de las personas involucradas en la denuncia planteada por la funcionaria Ingrid Andrade Echeverría, y de los considerandos expuestos en esta resolución. Los resultados deberán ser entregados en el término de 10 días. La Comisión de Atención de casos de acoso, discriminación, violencia de género deberá elegir de entre sus miembros a una persona que se encargará de elaborar las actas, convocatorias y notificación, debido a que no se designa a un/una representante de la Unidad de Bienestar Universitario, por cuanto las partes involucradas en la denuncia pertenecen a la Secretaría de Bienestar Universitario, por tanto, el Órgano Colegiado Superior recusa la participación de un/a delegado/a por la unidad de Bienestar Universitario. Se suspende de forma temporal el proceso administrativo de investigación que se encuentra gestionándose en la Dirección de Talento Humano; proceso que se solicitó como medida de protección a la denunciante para continuar con el trámite de investigación. La suspensión se mantendrá hasta que la Comisión de Atención y Revisión de casos de acoso, discriminación y violencia de género entregue los resultados de su investigación. La Comisión de Atención y Revisión de casos de acoso, discriminación y violencia de género podrá contar con el acompañamiento o asesoría legal de la Dirección de Normativas y Asesoría Jurídica.” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
15 de febrero de 2022.

Icono
UA-OCS-RSO-2022-006

Artículo Primero.- Aprobar el Informe de Planificación Académica de la Universidad de las Artes, en cumplimiento de lo estipulado en la Disposición General Segunda del Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior. Se anexa el Informe de Planificación Académica. Artículo Segundo.- Aprobar la solicitud de licencia sin remuneración para José Julián Martínez Santana, docente titular de la Escuela de Artes Escénicas, del 3 de mayo al 19 de septiembre de 2022, dentro del primer semestre 2022.” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
10 de febrero de 2022.

Icono
UA-OCS-RSO-2022-005

Artículo Primero.- Aprobar el Calendario Académico de la Universidad de las Artes para el periodo 2022-2023. Se anexa el Calendario Académico a la presente resolución.” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
10 de febrero de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-004

Artículo Primero.- Establecer la conformación de un grupo de trabajo que presentará al Órgano Colegiado Superior, recomendaciones y estrategias para reducir la deserción de los estudiantes. El grupo de trabajo estará conformado por representantes o delegados de las siguientes unidades: a) Dirección de Acompañamiento al éxito académico; b) Departamento de Nivelación; y, c) Coordinación de Planificación y Gestión Estratégica. (…)” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.  

31 de enero de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-003

Artículo Primero.- Aprobar la conformación de la Comisión Especial de Ética, según lo dispuesto en el artículo 11 del Código de Ética de la Universidad de las Artes para atender la denuncia que se encuentra descrita en el memorando Nro. UA-R-2022-0021-M, de fecha 24 de enero de 2022; y, en el ACTA ADVG Nro. 05-2022, notificada el 24 de enero de 2022, que contiene el pronunciamiento emitido por parte de los miembros del Comité de Atención y Revisión de Casos de Acoso, Discriminación y Violencia de Género. La Comisión Especial de Ética se conforma de la siguiente manera: Diego Benalcázar Vega, docente titular. Tyrone Maridueña Guerrero, funcionario Administrativo. Julianne Allen Sotomayor, estudiante delegada por el Consejo Estudiantil. (…)” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.  

27 de enero  de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-002

Artículo Primero- Aprobar el Plan Anual de Contratación – PAC del año 2022 de la Universidad de las Artes, que se anexa a la presente resolución.” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
14 de enero de 2022.

Icono
UA-OCS-RSE-2022-001

“Artículo Primero.- Aprobar el Plan Operativo Anual-POA del año 2022 de la Universidad de las Artes. El informe de la unidad responsable se adjunta a esta Resolución.” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos, Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
12 de enero de 2022.

Icono
UA-OCS-ASO-2022-001

Acto administrativo en el que queda constancia de: “Posesión de la representación estudiantil como nuevos miembros del Órgano Colegiado Superior, para el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022; Posesión de la representación académica como miembros del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrados, para el período del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024; Posesión de la representación de los servidores y trabajadores al Consejo Directivo de la Escuela de Posgrados, para el periodo de 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023; Posesión de la representación estudiantil como miembros al Consejo Directivo de la Escuela de Posgrados, para el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022; Posesión de la representación estudiantil al Consejo Directivo de las Escuelas de Literatura, Artes Sonoras y Artes Escénicas, para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022; y, Posesión de la representación de los servidores y trabajadores al Consejo Directivo de la Escuela de Literatura, para el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023.” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
03 de enero de 2022.

    Resoluciones Organo Colegiado Superior

    2021

    Resoluciones Comisión Gestora