Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maestría en
Cine Documental

RPC-SO-09-N°. 151-2022

Formar profesionales especializados/as que conozcan la historia y los principales problemas teóricos, éticos y estéticos que plantea el cine documental, capaces de utilizar, además, las herramientas técnicas básicas para producir obras audiovisuales de género documental que tengan en cuenta la complejidad de la construcción de lugares de enunciación y aproximaciones a lo real a través del cine.

Reproducir vídeo
Documental "Rosita", de Ileana Matamoros

Tipo de Programa

Maestría Profesional

Modalidad de aprendizaje

Híbrida

Título que otorga

Magíster en Cine Documental.

Perfil de ingreso

Profesionales en artes y humanidades. En el caso de profesionales de otras áreas se requerirán experiencias y/o intereses en el campo audiovisual o del cine documental.

Perfil de egreso resumido

El/la egresado/a del programa desarrollará las siguientes competencias:

  • Competencias teóricas relacionadas con la historia y los problemas éticos y estéticos del documental como práctica artística.
  • Competencias prácticas de guion, captura de imagen y sonido, uso de archivos, producción y pos-producción audiovisual en el campo del cine documental.
  • Competencias para la producción y diseño de proyectos de investigación en el campo de las artes visuales, cine y áreas afines.

Coordinador de la Maestría

Semestre Asignaturas

I  

  • De la representación a la presentación de lo real: Teorías del cine documental.
  • El documental y las interrogantes del Sur Global: Historia del documental.
  • Historia del documental y métodos de creación cinematográfica 1.
  • Introducción a la práctica de montaje del filme documental.
  • Laboratorio de rodaje y montaje.
  • Taller de investigación y escritura del proyecto documental.

II  

 

  • Historia del documental y métodos de creación cinematográfica 2.
  • Usos del archivo en el cine documental latinoamericano.
  • Teoría y práctica de la fotografía en el cine documental.
  • Teoría y práctica del sonido en el cine documental.
  • Taller de Investigación, escritura y realización.

III  

  • Teoría y práctica del montaje del filme documental.
  • Producción y distribución del documental.
  • Taller de titulación
  • Taller de realización, montaje y post/producción.

 

  • Lunes a viernes de 18:00 a 21:00
  • Sábado y domingo de 9:00 a 18:00

El programa tiene una duración de 1 año y medio, en los cuales el estudiante cursa 3 semestres.

  • Matricula: $500
  • Arancel: $4918,78

 

Total Programa

$5.418,78

N° de Cuota

Cuota

1

$327,92

2

$327,92

3

$327,92

4

$327,92

5

$327,92

6

$327,92

7

$327,92

8

$327,92

9

$327,92

10

$327,92

11

$327,92

12

$327,92

13

$327,92

14

$327,91

15

$327,91

 

$4918,78


Se cancela los primeros 5 días de cada mes.

Modalidades de pago: transferencia bancaria, tarjeta de crédito (Visa o MasterCard)

  • Carta de motivación que explicite los intereses del/de la postulante.
  • Selección de trabajos escritos y/o audiovisuales realizados en sus estudios previos o experiencia profesional.
  • Currículum vitae con copia de certificados profesionales y de formación.
  • Descripción breve sobre una idea original de filme documental o de una propuesta investigativa.
  • Entrevista con el Comité de Maestría.
  • Completar correctamente y en el plazo establecido los formularios de ingreso del Posgrado UArtes.
  • Haber completado los demás trámites y procedimientos de pago de matrícula y aranceles que establezca la UArtes.

Documentación requerida

  • Fotocopia a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia del Título de Tercer Nivel de grado o su equivalente conforme la Ley.
  • Copia de registro de título en SENESCYT.
  • En caso de haber obtenido el título de tercer nivel de grado en el exterior: Copia de título debidamente apostillado o legalizado por vía consular.

Los/las postulantes que cumplan los requisitos y hayan presentado la carpeta completa serán entrevistados/as por un Comité de Maestría. Los criterios a aplicar para evaluar la admisión al programa serán los siguientes:

  • Motivación del estudiante.
  • Calidad argumentativa de la defensa de la idea presentada.
  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Calidad de la redacción de sus trabajos escritos.

Una vez admitidos, los/las postulantes  deben matricularse en la Universidad de las Artes completando los trámites que requeridos y efectuando los respectivos pagos de matrícula y de colegiatura en los plazos establecidos.

Icono

Ingreso Unidad de Titulación 95.59 KB 21 descargas

Icono

Carta de aceptacion del tutor(a) 93.24 KB 24 descargas

Icono

Producto artistico 96.62 KB 22 descargas

Icono

Brochure Maestría en Cine Documental 916.15 KB 766 descargas

    Icono

    Guía de aplicación del logo UArtes 3.08 MB 2093 descargas

      Admisiones

      ¿Listo para aplicar?

      Novedades

      Danza y Escritura Creativa, las carreras de pre y posgrado que siendo docente Ángela Arboleda estudió en la UArtes

      “A costillas de Adán”, propuesta que por el Día Internacional de la Mujer hace el Museo Nacional del Cacao para este 7 de marzo, es una de las actividades que regresa a Ángela Arboleda al ruedo para compartir sus variopintas historias que provocan hilaridad, pero también convocan a la reflexión. InfoUArtes dialogó con la docente por el reciente término de sus estudios en la carrera de Danza y la maestría Escritura Creativa.

      Leer más

      Adina Izarra estrenó en Montreal “Tres miradas a Marisol”, en concierto dedicado a ícono del pop-art de los 60

      La docente Adina Izarra, coordinadora de la maestría en Composición Musical y Artes Sonoras de la UArtes, estrenó en Montreal la pieza “Tres miradas a Marisol”. Sucedió en el concierto “La composition au feminin” que se realizó en honor a Marisol Escobar, artista ícono del pop-art de los años 60. Aquí la entrevista que el medio de comunicación digital en Canadá “Hispanophone” le hizo.

      Leer más

      Artistas UArtes, con sus proyectos de nuevas tecnologías, mundo digital y virtualidad en muestra de la BUAM

      En la muestra “Espacios líquidos: políticas de la pantalla”, resultado de la Bienal Universitaria de Arte Multimedial (BUAM) que se exhibe en el Museo Nacional del Cacao, intervienen los alumni Rocío Soria, Andrea Alejandro, David Barberán y Kike Landívar, del Colectivo Lanoiseforp; Ronny Albuja, maestrando de Artes Visuales y Nuevos Medios, y Ernesto Salazar, docente invitado de ese programa de posgrado.

      Leer más