Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras

RPC-SO-43-No.730-2018

Desarrollar, desde la composición musical, capacidades y habilidades que permita a los maestrantes aplicar en sus respectivas prácticas las modernas herramientas de la creación sonora.

Reproducir vídeo

Tipo de Programa

Maestría Profesional

Modalidad de aprendizaje

Híbrida

Título que otorga

Magíster en Composición Musical y Artes Sonoras.

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel con experiencia en creación musical.

Perfil de egreso resumido

El/la egresado/a del programa desarrollará las siguientes competencias:

  • Aplicar en sus composiciones musicales, los referentes teóricos actuales del arte sonoro.
  • Aplicar y desarrollar técnicas de creación sonora a tono con los vances tecnológicos contemporáneos.
  • Trabajar en entornos de creación, composición y ejecución musicales.

Semestre

Asignaturas

I  

Teorías Críticas de la Cultura y las Artes

Arte, sociedad y política

Técnicas de Composición I

 Instrumentación

II  

 

Métodos de Investigación Musical

Tecnología para la música I

Técnicas de Composición II

Análisis musical 1900 – 1960

III  

Taller de Titulación I

Tecnología para la música II

 Técnicas de Composición III

 Análisis musical 1960 – a la actualidad

IV

Taller de Titulación II

 Propiedad intelectual

 Técnicas de Composición IV

 Optativas:

– Dirección de ensambles experimentales

– Procesos cognitivos y pedagógicos

Viernes de 17:00 a 20:00; Sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00.

De lunes a sábado de 18:00 h a 21:00

*Los horarios están sujetos a la distribución de las horas a lo largo de la semana y del semestre según disponibilidad del/de la docente y/o de la asignatura.

2020

2 años en cuatro semestres.

  • Matrícula: $500,00
  • Colegiatura: $4752,62

Los costos* del programa se distribuyen de la siguiente manera:

N° de cuota

Cuota

Fecha de pago

1

264,03

1-5 de mayo 2022

2

264,03

1-5 de junio 2022

3

264,03

1-5 de julio 2022

4

264,03

1-5 de agosto 2022

5

264,03

1-5 de septiembre 2022

6

264,03

1-5 de octubre 2022

7

264,03

1-5 de noviembre 2022

8

264,03

1-5 de diciembre 2022

9

264,03

1-5 de enero 2023

10

264,03

1-5 de febrero 2023

11

264,04

1-5 de marzo 2023

12

264,04

1-5 de abril 2023

13

264,04

1-5 de mayo 2023

14

264,04

1-5 de junio 2023

15

264,04

1-5 de julio 2023

16

264,04

1-5 de agosto 2023

17

264,04

1-5 de septiembre 2023

18

264,04

1-5 de octubre 2023

Las modalidades de pago son Depósito, Transferencia bancaria o Tarjeta de crédito (Visa o Mastercard).

*  Si hubiera alguna comisión bancaria, será asumida por el/la estudiante.

  • Copias de cédula de identidad. Pasaporte en caso de estudiantes extranjeros
  • Copia del título de tercer nivel con el reconocimiento del SENESCYT, y en caso de ser extranjero el título apostillado y legalizado.
  • Currículum vitae con copia de certificados profesionales y de formación.
  • Dos cartas de recomendación de académicas y/o profesionales en su campo y/o en el de la maestría.
  • Portafolio con obras de creación musical propia.
  • Carta de motivación que explicite los intereses para realizar la maestría (una cuartilla).
  • Contar con conocimientos tecnológicos necesarios para el manejo de plataformas virtuales de aprendizaje.
  • Entrevista con el Comité de maestría
  • Haber completado los demás trámites y procedimientos de pago de matrícula y colegiatura que establezca la UARTES
  • Completar debidamente y en el plazo establecido, los formularios de ingreso de la UARTES.
  • Requisito opcional (no obligatorio): certificado oficial en una segunda lengua nivel B1

Icono

Formularios de titulación 518.08 KB 11 downloads

    Docentes

    Adina Izarra

    PhD. en Composición y Bachelor of Arts, in Music, con honores en la Universidad de York, Inglaterra. Magister en Postproducción audiovisual digital en la ESPOL, Guayaquil. Jefa del Laboratorio Digital de Música Universidad Simón Bolívar. Coordinadora del Postgrado en Música Universidad Simón Bolívar. Profesor Titular Departamento de Ciencias Sociales, sección de Música Universidad Simón Bolívar. Vice-presidenta de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (SVMC, 2000-2002). Miembro del comité ejecutivo de International Society for Contemporary Music (ISCM, 2000-2002). Actualmente, es docente de pre-grado y posgrado de la Universidad de las Artes.

    Andrey Astaiza

    Director de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, Músico instrumentista (como Francés) y director y docente ecuatoriano. Licenciatura en Como Francés por la Universidad Estatal de Arizona, Maestría en como Francés por la Universidad de Louisville y Doctorado en ejecución musical por la Universidad de California en los Ángeles (UCLA). Fue director de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Rector del Conversatorio Superior Nacional de Música en Quito. Ha participado como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional en varias ocasiones. Ha participado como solista en Ecuador, Estados Unidos y España.

    David de los Reyes

    Filósofo, investigador y profesor ejecutante de guitarra clásica nacido en Caracas, Venezuela. Ha grabado nueve CDs de guitarra clásica: Valses de Antonio Lauro, Venezuela en seis cuerdas, Guitarra romántica, América y la guitarra, Duos de flauta y guitarra, Obras de Antonio Lauro, Obras de Hector Villa-Lobos, Barroco y Suites barrocas.

    Luis Pérez

    Compositor, musicólogo y productor musical. Doctorando en música por la Pontificia Universidad Católica de Argentina “Santa María de los Buenos Aires”; Máster universitario en música española e hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid, 2012); Magíster en música (Universidad Simón Bolívar, 2009); Licenciado en música mención composición (Instituto Universitario de Estudios Musicales – UNEARTE, 2005). Sus investigaciones giran en torno al análisis de la música popular, la producción musical, estética de grabación, entre otros. Fue director y fundador del proyecto 0.02 música vocal contemporánea.

    Rafael Guzmán Barrios

    Coordinador de la Maestría. Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte (ISA. Universidad de las Artes de la Habana). Actualmente, es profesor en la Universidad de las Artes de Ecuador y el coordinador de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras. Dirige el grupo de investigación Patrimonio Musical Ecuatoriano (PME). Cuenta con un catálogo de más de 100 obras para diferentes formatos, con énfasis en la música para audiovisuales.

    Seongmi Kim

    Estudió Composición en la clase de Young-Geun Park en la Universidad de Hayang en Seúl, donde obtuvo una licenciatura en 2008. Continuó sus estudios en Niza antes de ser admitida en 2010 en el Conservatorio de París (CNSMDP) en la clase de Frédéric Durieux.

    Admisiones

    ¿Listo para aplicar?

    Novedades

    Charlas de Aula Cultura(s), ¡imperdibles!

    “Mis fotografías tienen que generar reflexión, no sed de venganza”. Con este pensamiento de Jesús Abad Colorodo, la doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrado de la UArtes, invita a la comunidad universitaria y al público en general a la octava sesión de Aula Cultura(s), un espacio de interacción reflexiva y formativa.

    Leer más

    Aula Cultura(s) inicia nuevo ciclo en el mes dedicado a la fotografía

    Con la charla “La práctica fotográfica en el Ecuador”, el espacio Aula Cultura(s) dará inicio este viernes 6 de agosto de 2021 a su tercer ciclo de diálogos. Participarán como invitados Yinna Higuera y Rafael Idrovo, presidenta y director de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos. Ellos reflexionarán con la doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de las Artes, sobre los resultados del Segundo Censo Nacional de Fotografía.

    Leer más