Licenciatura en Creación Teatral

La Licenciatura en Creación Teatral permite al estudiante potenciar su sensibilidad creadora, mediante el descubrimiento de herramientas que activan su cuerpo integralmente. Desde la experimentación lúdico-crítica es invitado a erigir su propia poética.

Reproducir vídeo

La carrera de Creación Teatral, concebida sin escisión entre práctica y teoría, propone una formación que ofrece a los estudiantes técnicas y herramientas de entrenamientos corporales y conceptuales, asumida desde diversas perspectivas ideo-estéticas e históricas.  El programa identifica al actor-actriz como operador/a, activador/a y transformador/a del acontecimiento vivo que es el teatro, y propone una serie de preguntas que problematizan contemporáneamente las diversas teatralidades y la tradición de la representación, al tiempo que genera espacios para experimentar-reflexionar, desde una perspectiva de cruces inter-trans-culturales/disciplinares.

Perfil de Egreso

El/la graduado/a de la carrera de Creación Teatral es capaz de provocar y producir acontecimientos teatrales (entendiendo lo teatral como una matriz que contiene múltiples variantes), así como de dialogar y reflexionar críticamente sobre las teatralidades y desarrollar proyectos en/sobre/para teatro.   El futuro profesional está habilitado para generar encuentros, muestras, seminarios, coloquios y otros espacios que promuevan la creación, la circulación, la difusión, así como variadas formas de conocimiento en el área.

El Equipo Docente

La Escuela de Artes Escénicas cuenta con docentes que aunan tanto el trabajo sostenido en el ámbito de la investigación-creación, sea con énfasis en la práctica y/o en la teoría, que les permiten su renovación constante del lenguaje desde el que trabajan; así como en conocimientos para configurar una pedagogía singular que aporte al desarrollo de las prácticas de transmisión del saber escénico en el que se inscriben.   En la Escuela confluyen docentes formados en espacios académicos históricamente legitimados y artistas con importantes trayectorias erigidas por fuera de tales sitios, esto es fundamental para dar sentido al perfil de estudiante que busca el programa.

Itinerarios

  • DRAMATURGIA VISUAL

Para más información escribe a escuela.artes-escenicas@uartes.edu.ec o comunícate al (593)4-259-0700 ext 3053

Recursos

Admisiones

¿Listo para aplicar?

Novedades

Un encuentro de comunidades para mostrar resultados de las primeras residencias de “Bibliotricimoteca”

La fusión de “biblioteca” y “tricimoteca” da como resultado “bibliotricimoteca”, palabra adoptada para hacer referencia a la biblioteca itinerante y comunitaria que, como el vehículo en mención, se desplaza por diversos territorios. Marcelo Leyton, docente de Artes Escénicas, es el creador y director del proyecto que el 28 de mayo llevó a Ría los resultados de su primera residencia.

Leer más

El bailarín español Elías Aguirre halló mucho potencial en los estudiantes de la carrera de Danza de la UArtes

Elías Aguirre llegó a Guayaquil para participar en Fragmentos de Junio, organizado por la Corporación Zona Escena. El 21 de mayo presentó en el Teatro Centro de Arte el espectáculo “Rarewalk”. Antes, el bailarín y coreógrafo español dictó un taller a los estudiantes de Danza de la UArtes. Por la experiencia dijo estar agradecido y reveló haber encontrado mucho potencial en ellos.

Leer más

Resultado de la convocatoria de proyectos de Vinculación con la Sociedad para el I Semestre 2022

Veintiún proyectos es el resultado de la exitosa convocatoria que la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes hizo para las propuestas a desarrollar en ese ámbito. Veinte en el presente I Semestre o Semestre A 2022 y uno en el siguiente. Tras el proceso de postulación y registro, la selección y aprobación de las tareas a cumplir corrieron a cargo de un Comité de Evaluación.

Leer más