Licenciatura en Creación Teatral

La Licenciatura en Creación Teatral permite al estudiante potenciar su sensibilidad creadora, mediante el descubrimiento de herramientas que activan su cuerpo integralmente. Desde la experimentación lúdico-crítica es invitado a erigir su propia poética.

Reproducir vídeo

La carrera de Creación Teatral, concebida sin escisión entre práctica y teoría, propone una formación que ofrece a los estudiantes técnicas y herramientas de entrenamientos corporales y conceptuales, asumida desde diversas perspectivas ideo-estéticas e históricas.  El programa identifica al actor-actriz como operador/a, activador/a y transformador/a del acontecimiento vivo que es el teatro, y propone una serie de preguntas que problematizan contemporáneamente las diversas teatralidades y la tradición de la representación, al tiempo que genera espacios para experimentar-reflexionar, desde una perspectiva de cruces inter-trans-culturales/disciplinares.

Perfil de Egreso

El/la graduado/a de la carrera de Creación Teatral es capaz de provocar y producir acontecimientos teatrales (entendiendo lo teatral como una matriz que contiene múltiples variantes), así como de dialogar y reflexionar críticamente sobre las teatralidades y desarrollar proyectos en/sobre/para teatro.   El futuro profesional está habilitado para generar encuentros, muestras, seminarios, coloquios y otros espacios que promuevan la creación, la circulación, la difusión, así como variadas formas de conocimiento en el área.

El Equipo Docente

La Escuela de Artes Escénicas cuenta con docentes que aunan tanto el trabajo sostenido en el ámbito de la investigación-creación, sea con énfasis en la práctica y/o en la teoría, que les permiten su renovación constante del lenguaje desde el que trabajan; así como en conocimientos para configurar una pedagogía singular que aporte al desarrollo de las prácticas de transmisión del saber escénico en el que se inscriben.   En la Escuela confluyen docentes formados en espacios académicos históricamente legitimados y artistas con importantes trayectorias erigidas por fuera de tales sitios, esto es fundamental para dar sentido al perfil de estudiante que busca el programa.

Itinerarios

  • DRAMATURGIA VISUAL

Para más información escribe a escuela.artes-escenicas@uartes.edu.ec o comunícate al (593)4-259-0700 ext 3053

Recursos

Admisiones

¿Listo para aplicar?

Novedades

“Eva pronovis”, de Rosy Revelo, animó a alumnos de Artes Visuales a participar en una obra colaborativa

Katherine Erazo, Cristina Avellán y Brayan Herrera acudieron expectantes a la cita. Ellos cursan, respectivamente, el cuarto, quinto y sexto semestre del itinerario de Pintura en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, y estuvieron entre los estudiantes que respondieron a una convocatoria que hizo la artista plástica Rosy Revelo para realizar una obra colaborativa en los exteriores del Museo Nahim Isaías, en cuya planta baja inauguró hoy, jueves 14 de octubre de 2021, la exposición Eva pronovis.

Leer más

8 trabajos de creación de estudiantes de danza, en el MIVA Festival Internacional Multidisciplinario Ecuador

“Poder participar en festivales y eventos como el MIVA es una ocasión para que nuestrxs estudiantes se involucren de manera activa en el mundo artístico, en el medio profesional. (…) Son, por el otro lado, oportunidades para que la Universidad de las Artes se haga más presente en el medio artístico y se siga consolidando como un referente de educación pública en artes de calidad, con resultados concretos, de alto nivel”, docente Mashol Rosero.

Leer más

Angie Galleguillos Núñez y el proceso pedagógico que desarrolló para su tesis en la carrera de Danza

En Danza son tres las estudiantes en obtener la licenciatura. Junto con Angie Galleguillos, en el itinerario pedagogía, están Darashea Toala (itinerario intérprete/creador), quien sustentó este lunes 20, y Tamia Sánchez (itinerario pedagogía), que lo hará este miércoles 22. La carrera de Creación Teatral, también de la EAE, ya ha graduado a varios de sus estudiantes, no así la de Danza, cuya cohorte de este año es la primera.

Leer más