Fomento a la lectura y al reciclaje en la Feria de Libros, Libre Libro 2015

Entre stands rústicos y una colección de libros de editoriales y cartoneras independientes del Ecuador y de países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay, se inauguró el Primer Encuentro de Editores Independientes y Feria de Libros, Libre Libro, que organiza la Universidad de las Artes en plena relación con el Plan Nacional de Lectura del Ecuador (PNLE) que lanzó el Ministerio de Cultura.

El PNLE nace con el objetivo de generar comportamientos y hábitos lectores sostenibles en la sociedad, así como de facilitar el acceso al libro y de propiciar e incentivar la participación de la población en procesos y acciones para el fomento a la lectura y la escritura. De ahí que, Libre Libro propone una serie de diálogos, talleres, presentaciones y una exhibición de libros de editoriales independientes con el ánimo de fomentar la lectura en la ciudadanía, además de suscitar y propiciar el debate sobre el trabajo editorial y su problemática articulación en el entorno cultural.

La Feria de Libros reúne a las editoriales independientes del Ecuador como el Fondo de AnimalEl FakirEskeletraDoble Rostro y el recientemente inaugurado Fondo de Cultura Económica de México, ubicado en Quito; a las librerías Rayuela yTolstoi; y a las cartoneras DadaifEoántropo y Camareta. Entre las editoriales visitantes están La caída y La bestia equilátera de Argentina, El Cuervo de Bolivia, La vaca mariposa de Venezuela y La flauta mágica de Uruguay.

La apertura a la Feria se realizó a las 10H00 con la muestra de los libros de las editoriales en stands hechos con materiales nobles, reciclados y crudos, como el cartón y los pallets, recolectados de los mercados de la ciudad. La UArtes pretende, de esta forma, fomentar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Las actividades continuaron con un taller sobre la experiencia de los libros independientes en la web y redes sociales a cargo de la Adriana Morán, directora de la editorial La vaca mariposa de Venezuela. Morán compartió de su experiencia en la editorial y el provecho que obtuvo de las redes sociales y la web para fomentar sus libros y sugirió, además, que al momento de editar y fomentar la lectura “hay que hacer lo que las otras editoriales no hacen, hay muchas librerías y editoriales, por eso hay que ser únicos y ofrecer algo diferente al lector”.

La inauguración oficial de Libre Libro se realizará hoy a las 18H30 en la cafetería Malakita. Las actividades continúan a las 19H00 con una mesa de diálogo en torno al tema: ‘Recorridos críticos de la edición’, que arrancará con el tema: ‘Editar en América Latina’ y culminará el martes a la misma hora con: ‘Mujeres editoras y libreras’. El libro de cuentos ‘Cuando éramos hombres lobo’, del escritor chileno Álvaro Bisama, se presentará a las 21h00. Ambas actividades tendrán lugar en el ex edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Facebook
Twitter
WhatsApp