El Principito y Medardo Ángel Silva asistieron a la fiesta de Libre Libro 2019

El centro de Guayaquil susurra crónicas en todas sus esquinas,
mientras los claroscuros de la tarde nos mantienen cerca, muy cerca de la fiesta.

Esta quinta edición del Encuentro de Editores Independientes y Feria de libros Libre Libro 2019 comenzó con una fiesta, como no puede ser de otra forma en una ciudad-puerto. El Centro de Innovación cultural Mz 14, ubicado en las calles 9 de octubre y Panamá, fue el espacio donde Medardo Ángel Silva, El principito, El dios sin rostro de Games of thrones, La Catrina y Frankenstein se dieron cita para escuchar un recital de poesía y descubrir las crónicas e ilustraciones de “La Ciudad fragmentada”, de Jean d´Agréve (seudónimo de Medardo para escribir crónicas).

Raúl Vallejo, director de la Escuela de Literatura, dio la bienvenida a las diferentes editoriales, escritoras,  talleristas y público que podrá disfrutar toda esta semana de una fiesta literaria; teniendo como uno de los conceptos principales la conmemoración de los 100 años de la muerte de Medardo Ángel Silva. Posteriormente, María Paulina Briones invitó a los estudiantes de los talleres de poesía impartidos por los docentes Maritza Cino y Augusto Rodríguez a que expongan sus textos. La matices de las diversas voces dieron una impronta de verso libre y fulminante, con diversas temáticas y propuestas estéticas literarias.

UArtes Ediciones presentó el libro “La Ciudad fragmentada”, de Jean d´Agréve, diseñado por Jefferson Meza y con ilustraciones seleccionadas por Francisco Rodas. Esto bajo la dirección de Fernando Montenegro, Director General de UArtes Ediciones y Mercedes Salgado quien manejo el concepto gráfico del libro. Sobre la propuesta del libro, Francisco Rodas comentó: “El juego que se plantea a los lectores se trata de una aventura atemporal, un salto entre el Guayaquil de hoy y el que nos describe las andanzas nocturnas de Jean d´Agréve, experiencia dialógica en la que nos envolvemos por el espíritu bohemio de principios del siglo XX y a la par, por los paisajes contemporáneos que nos ofrece el puerto”.

Partiendo de la temática “El artista y la muerte”, estudiantes de la UArtes presentaron una variedad de disfraces, siempre es divertido ver conversar al Principito con Medardo Ángel Silva; es martes y esto es Guayaquil, porque no sería normal esto. Ante nosotros también están Frankenstein y el dios sin rostro (GOT), después llegó “La Catrina”, aunque algo tímida, al final se sumó al particular grupo junto a la docente Cecilia Velasco, quien con una estola fucsia de plumas, completó el particular paisaje. Los ganadores del primer premio fueron Medardo y El principito, quienes al recibir el regalo, procedieron a compartirlo detrás del escenario, pero lo que todos nos preguntábamos en verdad era: ¿sobré que temas conversarán estos personajes cuando el telón se haya caído?

Lo poético continuó en el encuentro y se procedió a leer el acta del II Concurso Nacional de Literatura libre Libro 2019, se comenzó con el tercer puesto: Andrea Alejandro Freire con su obra “Electra” de la UArtes y Andrea Rojas del Instituto Técnico Particular de Loja compartieron este lugar. El segundo premio fue para Lizbeth Alexandra Oña de Yachay con el texto “En Barro fundido”. Finalmente, el primer lugar se adjudicó a Yuliana Ortiz, estudiante de literatura de la UArtes con su obra “Bitácora de lo animal”, se entregaron seis menciones que al igual que los tres premios contarán con una publicación realizada por los alumnos del Taller de edición y creación El Hipopótamo. Maria Paulina Briones invitó a leer sus poemas a Yuliana y Andrea Alejandro, quienes perforaron la atención del público a través de sus propias búsquedas poéticas y voz/voces que nos invitaban a confrontarnos y a confrontarlas. La fiesta de Libre libro continúa.

Linda noche la que se compartió con la comunidad UA e invitados nacionales e internacionales.

Iniciamos con el recital por parte de estudiantes de los talleres de poesía impartidos por de los docentes Maritza Cino y Augusto Rodríguez, la UArtes Ediciones presentó ‘La vida fragmentada de Jean d’Agreve’ ilustrado y editado por estudiantes y la editorial.

En el concurso de disfraces participaron estudiantes con personajes como Medardo Ángel Silva, el Principito, Frankenstein (Mary Shelley), Catrina entre otros… En el que Medardo y el Principito resultaron ganadores del primer lugar.

Por último, se dio a conocer el resultado del II Concurso de Literatura Libre Libro, Género: Poesía. Las obras se publicarán en un libro editado por el Taller de Edición y Creación El Hipopótamo. Felicitamos a los ganadores.

Agradecemos a cada uno de ustedes que nos permitieron celebrar esta fiesta.

Mañana 17/07 los esperamos en la Inauguración a las 10h00, en la planta baja de la Biblioteca de las Artes.