Libre Libro se toma el espacio público para celebrar a Medardo Ángel Silva

En el escenario elevado de Ría, espacio de creación y educación en artes con niñas y niños, se realizó ayer, miércoles 17 de julio, la inauguración de la V edición de Libre Libro, un Encuentro de Editores Independientes y Feria de Libros cuyas actividades se extenderán hasta el sábado 20, contará con un Simposio –del 17 al 18– y estará dedicado al poeta, escritor, músico y compositor ecuatoriano Medardo Ángel Silva, por conmemorarse 100 años de su muerte.

La docente Janina Suárez dio la bienvenida al público y a quienes presidieron el acto inaugural: el rector de la UArtes, Ramiro Noriega; el Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco; la directora ejecutiva del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), María José Zurita; y el escritor estadounidense Michael Handelsman, quien tras las intervenciones ofreció la charla magistral “Eternamente, Medardo Ángel Silva”.

El vicerrector de Investigación y Posgrados, Raúl Vallejo, resaltó la importancia de la feria Libre Libro, la cual se ha convertido, dijo, en una tradición para Guayaquil en sus fiestas. Un encuentro de editores independientes del país y de la región que permite mostrar la producción literaria que se genera y acercar a escritores que no cuentan con un respaldo para publicar y dar a conocer sus obras.

El rector de la UArtes agradeció la presencia del ministro, con quien –indicó– hay afinidad, amistad, pero, sobre todo, el común interés de impulsar el arte y la cultura. “Estamos en la V edición del Libre Libro, un momento fundamental. Siempre decimos en el campo cultural aparecen, a menudo, nuevas e interesantes iniciativas, pero el problema es perseguirlas y repetirlas y hacer de eso práctica.

“¿Qué nos interesa? Todo. Desarrollar una economía para el campo del libro, una economía ligada a la lectura, a la escritura, a la producción literaria, al diseño, a los proyectos de interés.

“No podemos formar desempleados. Una universidad que forman desempleados, imagínense el riesgo. La pertinencia de la universidad es formar personas que se emplean, personas que hagan de esto su vida, que encuentren en el campo de la creación y de lo sensible la inspiración para vivir que les sirva para mantener a su familia y desarrollar su futuro de manera confiable”.

“Las personas que estamos aquí –y agradeció a María José Zurita, del MAAC, por el apoyo, un aliado increíble– somos un ejemplo de que es posible desarrollar el campo cultural. No somos una cosa rara, los artistas (…). No es raro, es necesario, somos necesarios. ¿Por qué? Fundamentalmente para atender los inmensos desafíos del mundo contemporáneo”.

“Tenemos que diseñar otro futuro, otras profesiones y, tal vez, sea (esta universidad) una de las más potentes en ese modelo de nuevos diseños, otras maneras de relacionarnos con la economía, con los demás, con las políticas, tecnología. UArtes debe ser una de las mejores equipadas por los estudiantes, docentes y equipo administrativo para atender esos desafíos”.

Ramiro Noriega comentó que la Feria de Libros de la V edición se encuentra en la calle porque con eso estamos diciendo que colocamos en el espacio público, queremos estar allí y ser protagonistas de ese espacio público.

Agregó que el 2019 es un año importante para la UArtes porque estamos graduando estudiantes y se viene el proceso de certificación. De las universidades nuevas fue la primera en graduar estudiantes. Hay mucho por hacer, no nos debemos quedar en lo que hemos alcanzando, sino ser un elemento experimentador para todo el país. Ramiro Noriega dio también la bienvenida a Michael Handelsman.

En su intervención, el ministro Juan Fernando Velasco indicó sentirse muy unido a la Feria Libre Libro por varios motivos: “Hay gente muy querida alrededor de esta universidad”, anotó y narró que cuando Raúl Vallejo fue Ministro de Cultura y Patrimonio llevó como secretario particular a un rockero de 18 años. “Ese rockero era yo, luego viajé a otro país a seguir mis estudios; le agradezco la confianza y creer en alguien muy joven”.

Que aprendió mucho en ese periodo, sostuvo Velasco y precisó también que cuando estuvo del otro lado de la orilla y subió al piso 11 del Ministerio de Cultura y Patrimonio para tratar de convencer a su entonces titular de recuperar para los jóvenes un ritmo tan importante para la música ecuatoriana como el pasillo, se halló con unos ojos abiertos que le dieron apoyo. Es así surgió cómo, gracias a ese respaldo, nació el disco “Con toda el alma”. “Y ese ministro (que le dio el apoyo) está aquí sentado a mi lado (Ramiro Noriega)”.

Hay mucha historia en común, refirió Velasco y reveló la decisión tomada desde su ministerio de darle sentido al plan nacional de promoción de libro y la cultura José de la Cuadra, enfocado a apoyar a las editoriales independientes. Subrayó, asimismo, la necesidad de ser enfáticos en el pago a los derechos autorales y la posibilidad de un acceso al trabajo digno de los creadores.

“La temática del Encuentro de Editores Independientes de la Feria de Libros y del Simposio se centra en los 100 años de la muerte de Medardo Ángel Silva, un poeta ecuatoriano con quien estoy muy relacionado. El alma en los labios, poema musicalizado por Francisco Paredes, significó en mi vida musical la posibilidad de llevar a los más jóvenes la música ecuatoriana y trascender a otras fronteras”.

Velasco se alegró de ser parte de la inauguración de la Feria de Libros y señaló el optimismo e ilusión que tiene de hacer una buena gestión.

El acto inaugural continuó con la ponencia del ecuatorianista Michael Handelsman, quien profundizó sobre la obra de Medardo Ángel Silva, y concluyó con la intervención musical de Víctor Vaccaro.

Ministro de Cultura y Patrimonio conoció MZ14

Luego de la inauguración de Libre Libro, y mientras en el escenario de Ría se daba inicio a la primera de las dos mesas del Simposio en homenaje a Medardo Ángel Silva –con los temas “Silva Total” y “Silva y sus alrededores” –, el Ministro de Cultura y Patrimonio recorrió junto con Ramiro Noriega parte de la Plataforma Cultural MZ14, ubicada en 9 de Octubre y Panamá.

Velasco conoció la Plaza Pública y de Sabrina Ibarra, directora de Laboratorio y Producción de la UArtes, supo de los avances que va teniendo MZ14, la cual será inaugurada por fases.

El recorrido siguió hacia el Centro de Investigación de la Fotografía, situado también en la planta baja, y concluyó en el primero de los cuatro pisos de la edificación, que antes fue la Bolsa de Valores. Allí, explicó Ibarra, se instalarán los estudios de producción.

Facebook
Twitter
WhatsApp