Cuatro autores analizaron en Libre Libro la poética de la escritura

La mexicana Cecilia Eudave, la colombiana Carolina Sanín y
los ecuatorianos Sonia Manzano y Julio Pazos también leyeron sus poemas.

En el marco de las actividades del V Encuentro de Editores Independientes, Feria y Simposio Libre Libro, que se desarrolla desde el miércoles 17 de julio en la Biblioteca de la Artes, la conferencia “Poéticas de la escritura y recital” se inició con la intervención de la escritora mexicana Cecilia Eudave (foto).

Ubicados en el escenario elevado del espacio Ría, docentes y estudiantes de la UArtes, así como público en general, escucharon la tarde de ayer –jueves 18 de julio– a la narradora y ensayista, autora de obras como “En primera persona” (cuentos, 2013), “Aislados” (novela, 2015) y “Microcolapsos” (minificciones, 2017), explicar sobre lo difícil que son los procesos creativos propios, pues ella se dedica a explorar los procesos de otros autores. Reveló, sin embargo, que trabaja en la brevedad, cuento, microrrelato y poética. “Breves somos e infinitos también”, sostuvo.

Se enfoca en la brevedad porque su familia vive poco tiempo, y de esta forma hace un homenaje desde lo narrativo. Resaltó que la historia siempre es importante, nos acerca a coincidir universos, pero que en sus textos busca que el lector participe, que sea éste quien termine la historia. Cada texto tiene muchas lecturas que crea el propio lector.

“No porque es breve, significa que sea fácil”, aclaró. Es un trabajo agotador, porque el lector debe conocer ciertas claves para entender el texto. Se apela a la sugerencia, se deja vacíos, se acerca a lo poético, se realizan juegos intertextuales, se apela a la imaginación y a lo insólito, detalló la autora, cuya participación concluyó leyendo dos cuentos de su último libro “Microlapsos” (2017).

La colombiana Carolina Sanín continuo la conferencia ahondando en el tema de la brevedad. Explicó lo difícil que es para ella ser breve, pues las extensiones no existen. Se podría escribir infinitamente, dijo y aclaró que sus textos son de género mixto, narrativos, ensayísticos y de no ficción, utilizando una narrativa autobiográfica y, al igual que Cecilia Eudave, concluyó su diálogo leyendo un fragmento del libro “Somos luces abismales”.

“La escritora soy yo”. Con esa frase empezó su intervención la poeta, narradora, ensayista y pianista ecuatoriana Sonia Manzano, quien contó su historia y cómo tuvo suerte de convertirse en escritora. Creció, dijo, en un ambiente rodeada de libros, música y arte. Su madre escribía poesía y lo primero que escuchó fueron los poemas de Medardo Ángel Silva que recitaba su abuela. A los 14 años envío uno de sus poemas a diario El Telégrafo con el seudónimo Katiuska Delta, el cual fue publicado. Desde esa temprana edad buscó siempre ser ella y encontrar su propia voz y antes de concluir su participación leyó el poema “Cadáver de flores”.

“Poéticas de la escritura y recital” finalizó con la participación de Julio Pazos, quien habló sobre cómo los textos líricos con una materialización de la visión del mundo y que para él son un zoom de contracción. “Es un asombroso paisaje que no cabe en una tarjeta postal”. Todo está por decirse, la poesía existe antes de la escritura, la imprenta, el libro y el ordenador. Los poemas son patrimonio de las culturas y nacen de una sición o imagen que buscan el lenguaje, explica Pazos. El autor leyó dos textos de su autoría.