Jorge Martillo llevó al Libre Libro “El Carnaval de la vida de Julio Jaramillo”

El periodista, poeta y escritor Jorge Martillo no conoció personalmente a Julio Jaramillo, sin embargo, en su más reciente publicación él recopila muchos aspectos de su vida y trayectoria musical. Lo logró, según indica, a través de las entrevistas y conversaciones mantenidas con quienes sí conocieron al llamado Ruiseñor de América o Míster Juramento.

A su obra Jorge Martillo la tituló “El Carnaval de la vida de Julio Jaramillo” y la presentó el sábado 20 de julio, última jornada de la V edición del Encuentro de Editores Independientes y Feria de Libros, Libre Libro, que se inició el miércoles 17.

En la cita, el autor del libro compartió con el público detalles de su producción literaria. Dijo que son algunas de las crónicas que escribió para los medios impresos donde laboró. No todas, por tema de espacio.

En “El Carnaval de la vida de Julio Jaramillo” tienen voz reconocidos intérpretes de la música nacional, como Fresia Saavedra, reconocida como la Señora del Pasillo. A Martillo ella le comentó, por ejemplo, que JJ acudía a sus ensayos, se ponía “atrás de uno a cantar las canciones que estábamos ensayando”. Asimismo, en alguna entrevista el fallecido cantautor Carlos Rubira Infante le comentó a Jorge Martillo que al Ruiseñor de América lo conoció a los 14 años y llamaban “El Negrito de las radios”. “Con Gonzalo Vera nos fuimos a pasear por Samborondón y cantamos en trío como Los Porteños. Nunca grabamos, solo nos presentábamos”.

En la presentación del libro, editado por Cadáver Exquisito, el público disfrutó de los relatos de Jorge Martillo. “Su voz es nuestra. Él interpreta nuestros sentimientos. Por eso es nuestro. Es un ídolo, un clásico, un inmortal”, plasmó él en su obra, donde también reseñó que JJ compuso 49 canciones, que muchos desconocen y que en sus 23 años de vida artística grabó más de 5.000 temas. Que “procreó 27 hijos de diversas nacionalidades: 13 ecuatorianos, 9 venezolanos, 1 mexicana, 1 peruana, 1 chileno, 1 norteamericana y 1 colombiano”, anota el autor.

“El Carnaval de la vida de Julio Jaramillo” ganó los fondos concursables del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifiac). Un archivo, una memoria para comprender al artista que dio voz a Nuestro Juramento.

Facebook
Twitter
WhatsApp