“Minúsculas, breve conversación sobre el microrrelato”

En el diálogo que se desarrolló el sábado 20 de julio, en la última
jornada de Libre Libro, escritores de Perú y México compartieron anécdotas y las reglas esenciales para escribir microrrelatos.

Los escritores Ricardo Sumalavia, Alberto Benza y Fernando Iwasaki, de Perú; y Cecilia Eudave y Raquel Castro, de México, fueron los protagonistas del diálogo “Minúsculas, breve conversación sobre el microrrelato” que se desarrolló el sábado 20 de julio, en la última jornada de la V edición del Encuentro de Editores Independientes y Feria de Libros, Libre Libro.

La conferencia la moderó Solange Rodríguez, escritora ecuatoriana y docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, organizadoras de una cita que en cuatro días reunió a exponentes de siete países y a 21 editoriales del Ecuador y de la región.

La brevedad en la literatura es lo primero de lo que se habló. La conversación resultó amena, mantenida entre amigos que reflexionaban sobre su tema favorito. El público sintió la espontaneidad y se involucró en las historias y anécdotas de cada uno en su experiencia con la brevedad.

Los autores expusieron uno a uno cómo el microrrelato es de rápida lectura, pero de largo y arduoso trabajo, ya que cada texto breve contiene las palabras exactas para contar lo justo y necesario.

Cada uno reveló cómo conoció este género, cómo fueron experimentándolo y cómo lo desarrollaron. Raquel Castro, por ejemplo, explicó que de pequeña leía los chistes de un diario y luego pequeños textos, donde se dio cuenta de que no siempre un texto breve debe ser risorio.

Todos concordaron que el texto debe sorprender, debe dejar al lector pensando en que la historia continúa en su mente y cómo puede ofrecer millones de posibilidades de continuar. Explicaron que cada uno tiene su proceso, que se debe dejar de llevar por el texto y de cómo, para crear una antología, debe rondar un tema, pero que los textos no deben parecerse.

Cecilia Eudave describió a los microrrelatos como “universos bajo cero… te dejan helado”.

Al final, los participantes dieron al público algunas reglas esenciales para escribir un microrrelato:

• La primera línea del microrrelato es el título
  • Tiene que activar el alien que el lector lleva dentro
  • Leer a los clásicos
  • Tener poder de observación
  • Apuntar la idea cuando viene
  • Saber jugar con los textos que nos anteceden, apelar a un lector inteligente que va a saber o que va a intuir
  • Ser audaz
  • Dedícale todo el tiempo necesario a la corrección, hasta que ninguna palabra sobre.