“CASAdentro”, el encuentro virtual de Libre Libro 2020

Si bien la agenda tuvo que ser reconfigurada e incluso la fecha de realización reprogramada, ni la pandemia por COVID-19 ni los recortes presupuestarios a las universidades del país han sido impedimento para que la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes organice la VI edición del Encuentro de Editores Independientes Libre Libro.

Se inaugura hoy, miércoles 16 de diciembre de 2020, y se mantendrá hasta el viernes 18 con jornadas concebidas “CASAdentro”. El título hace alusión al contenido de la cita, que por primera vez será virtual y que tendrá como protagonistas a los estudiantes de la UArtes, puesto que se presentarán proyectos y trabajos de los alumnos de la Escuela de Literatura.

Libre Libro arrancará a las 19:00. Las doctoras María Paulina Soto, rectora de la Universidad de las Artes, dará la bienvenida y Siomara España, subdirectora de la Escuela de Literatura, hará la inauguración oficial. José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones, tendrá a su cargo la presentación del quinto número de la Revista Pie de Página, el contenido, los temas, los autores, el proceso.

Llegará entonces el momento de premiar a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Crónica Libre Libro y del Concurso Disfraz Fotográfico Habitantes de Guayaquil Futura. El acto estará a cargo de Siomara España y Solange Rodríguez, en su orden.

Es de anotar que, en la selección, el concurso de crónica reconoció tres lugares. En el primero, al texto “Puertas a un verdadero infierno”, de la autoría de Kendra Lindao Manrique, estudiante del sexto semestre de la Escuela de Literatura. En el segundo, al texto “Paisajes de vida: viaje a la Isla Puná”, de David Guerra Carvache, estudiante UArtes del séptimo semestre de Literatura. Y, en el tercero, al texto “Si no luchas, nadie te escucha”, de María Elisa Alemán Vela, estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad del Azuay.

Jueves 17 de diciembre, segunda jornada

El segundo día de Libre Libro se iniciará, a las 10:00, con el conversatorio acerca de los proyectos editoriales de los estudiantes de Literatura de la UArtes. Teniendo como moderador al docente Andrés Landázuri, se conocerán los procesos de Catso Cósmico, cuya editora es Andrea Torres; Editorial Sangría, con Diana Sánchez; y, JLA Ediciones, con Layla López y Jefferson Cabrera.

De 17:00 a 18:00 se hará la presentación de tres libros. Sobre las obras, sus contenidos y procesos editoriales, Andrea Crespo dialogará con los autores de Desplazamiento lingüístico y revitalización. Reflexiones y metodologías emergentes, Fernando Garcés; Nishpa Nikuna (Contar Contando), Pedro Mujica; y, Sombra, pálpito y salitre, Javier Pérez.

De 19:00 a 20:30, se desarrollará un Recital de Poesía con los estudiantes de Minga Poética, un proyecto editorial que nació en formato de fanzine. Laura Nivela, una de sus mentalizadoras, contó a InfoUArtes que leerán poemas de la colección del sello. Con Siomara España, quien dirigirá el encuentro, dialogarán además de trabajos a futuro y la edición a nivel universitario. Participarán también los alumnos autores  Víctor Vaccaro, Doménica Concha, Cynthia Paredes y Paula Barona.

Viernes 18 de diciembre, tercera jornada

En el tercer y último día de la VI edición del Encuentro de Editores Independientes Libre Libro tendrá lugar, de 10:00 a 11:30, un conversatorio sobre los proyectos editoriales Mandrágora Errante, con Nicole Coronado; Naranja Cuadrada, con Melanie Moreira; y, Patria Líquida, con Yuliana Ortiz y Anthony Guerrero. Modera: Omar Balladares

De 15:30 a 16:30, en el espacio Proyectos UArtes, se dialogará con los responsables de las Revistas Preliminar, Ana María Crespo y Brenda Guajala; Tangente, edición a cargo de Eduarda Dávalos y Nicolás Esparza; y, Sonocordia, Norberto Bayo y Juan Carlos Franco. Modera: Paolo Vignola

Desde las 17:00 hasta las 18:00, teniendo como moderadora a la docente Cecilia Velasco, se conocerán detalles del trabajo desarrollado por el Club de Escritura Creativa, con los estudiantes Rogger Cedeño, Jennifer Flores y Pamela Jiménez; y, el Club de Lectura Infestación, con los también alumnos Cristian Alvarado y Margarethe Tirado. Con igual propósito están invitados los integrantes del Laboratorio de Creación de Cuentos con la Comunidad: Angie Cobos, Daniela Vera y Neysser Barberán.

Para las 19:00, y con hora y media de duración, está programada una mesa de diálogo con Lucrecia Maldonado, Aminta Buenaño, Carlos Vásconez y Nicolás Esparza acerca de las V Jornadas de Estudio del Relato Ecuatoriano: Es país para cuentistas.

Las transmisiones de los encuentros de Libre Libro se harán por el Facebook Live de la Escuela de Literatura (@liteuartes) y de la Universidad de las Artes (@uartesec).

Texto: Carmen Cortez