En diálogo con los editores de Mandrágora Errante, Naranja Cuadrada y Patria Líquida

Mandrágora Errante, Naranja Cuadrada y Patria Líquida, proyectos editoriales de estudiantes de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, tendrán su espacio en la VI edición del Encuentro de Editores Independientes Libre Libro, que de manera virtual arranca este miércoles 16 de diciembre de 2020.

Sus editores dialogarán el viernes 18, desde las 10:00 hasta las 11:30, con Omar Balladares. Por Mandrágora Errante estará Nicole Coronado; por Naranja Cuadrada, Melanie Moreira; y, por Patria Líquida, Yuliana Ortiz y Anthony Guerrero.

Estos proyectos editoriales surgieron en el Semestre I del 2020. Nicole Coronado con Mandrágora Errante publicó su primer sello: Andar, cuyo tema principal es la ciudad, pero también los afectos, el espacio y la memoria, jugando con elementos como la cartografía y la hibridación. Reflexiona sobre lo que llamamos la segunda ciudad, “la de los cuerpos amalgamados e impredecibles” y lo que les atraviesa. La editorial fanzinera es un espacio para las poéticas expandidas y los textos híbridos. “La mandrágora emprende un viaje (el camino errante) del cual provienen los sellos de la editorial, este elemento de dualidad: una planta mística usada tanto en magia negra como en magia blanca, funciona como remedio y veneno”.

Nicole Coronado describe a Andar como una oda a la ciudad y recuerda la materia Naturaleza, espacio público y lenguaje –que ya no existe en la malla– como la que le aportó a ella y a todos en general. Por eso también le parece interesante dar un espacio para hablar de la ciudad, de lo urbano, de los mapas. El fanzine como formato le parece accesible, tanto para su producción como para su venta, además del hecho de apartarse del libro tradicional porque le parece interesante poder explorar con formatos híbridos, libro objeto, poesía visual.

Para los primeros meses del 2021 Mandrágora Errante tiene planeado sacar el siguiente sello: Ciudad Subvertida. “Me interesa que Mandrágora Errante no solo sea un espacio para producción, sino también para pensar, para sentarnos, para equivocarnos, para crear talleres, para colaborar, para pensar la ciudad en colectivo. Creo que es un momento en el hay que repensar y represarnos a nosotros, eso se va a intentar en sellos como Espacio Vacío”, subraya Nicole Coronado.

Melanie Moreira, del proyecto editorial Naranja Cuadrada, trabaja con el formato plaquette. Indica que su propuesta aborda la literatura y el cine con publicaciones de cuento, poesía, entrevistas, reseñas, comentarios y ensayos. Su nombre es una apropiación de un verso del poema Distinto, de David Ledesma. Ya tiene su primer número publicado, titulado (De)formación de espacios, el cual explora los afectos que estos producen, cómo se decide habitarlos y también resignificarlos.

Por ahora sus publicaciones son digitales, indica, aunque está previsto que sean también físicas. Para Melanie Moreira, su participación en Libre Libro es importante, “pues el campo editorial tiene que ser habitado por nuevas propuestas editoriales, sobre todo las de los estudiantes, las cuales cada vez son mayores”. Aspira a que Naranja Cuadrada funcione, se autosustente y logre superar los retos que siempre afrontan las editoriales independientes.

Patria Líquida es el proyecto de Anthony Guerrero y Yuliana Ortiz, concebido como una “publicación periódica para trabajar el pensamiento literario como accionador del rompimiento de la idea Estado o Nación entre otras fronteras impositivas”. Se forma mediante una “serie de ensayos, en donde los editores invitaremos a un escritor/poeta a reflexionar en torno a las posibles desdibujaciones fronterizas agenciadas por el quehacer de la palabra.”

Anthony Guerrero se manifiesta contento por participar en Libre Libro y de que se realice en época de pandemia. Opina que le parece prescindible que se dé, a pesar de las condiciones que evitan la reunión presencial. De Patria Líquida a futuro, revela que el proyecto que mentalizó con Yuliana Ortiz recién está empezando; “quiero que sea una oportunidad para abrir riachuelos de pensamiento entre todos quienes habitamos Latinoamérica”.

Texto: Angie Cobos, estudiante de sexto semestre de la Escuela de Literatura

Facebook
Twitter
WhatsApp