Minga Poética, presente con recital en Libre Libro

Un recital de poesía con los estudiantes de la Universidad de las Artes integrados en el proyecto editorial Minga Poética consta en la programación de la VI edición del Encuentro de Editores Independientes Libre Libro. Tendrá lugar este jueves 17 de diciembre, de 19:00 a 20:30, en la segunda jornada de una cita que por primera vez se desarrolla en modalidad virtual y “CASAdentro”.

En diálogo con InfoUArtes, Laura Nivela, una de las mentalizadoras del sello editorial estudiantil, adelantó que junto con sus compañeros también autores: Víctor Vaccaro, Doménica Concha, Cynthia Paredes y Paula Barona, leerán los poemas que se encuentran en las cinco obras que han editado. El encuentro lo moderará Siomara España, subdirectora de la Escuela de Literatura.

Minga Poética se empezó a gestar en una de las clases que dicta la docente María Paulina Briones. Se estructuró en conjunto, así como en conjunto se hizo la edición y diseño, pues se trata de una publicación cuyo motor es el apoyo y el aprendizaje colectivo. El proyecto es interdisciplinario, pues intervienen estudiantes de las Escuelas de Literatura, Cine, Artes Visuales y Sonoras.

Para InfoUArtes, Laura Nivela escribió meses atrás detalles de la propuesta. A continuación replicamos parte de su artículo:

“Al principio del año, como muchas personas, tenía varios proyectos que quería desarrollar a lo largo del 2020. Por la pandemia, esto no fue posible y hasta pensé en abandonar la universidad y todos mis proyectos actuales porque el COVID-19 afectó a mi familia de una manera terrible. Creí que después de un trauma de tal magnitud no podría seguir adelante, pero lentamente volví a la UArtes y a encontrarme con mis amigues.

Me di cuenta de que la única manera de volver a nuestras labores, de curarnos el alma y la tristeza, era a través del apoyo colectivo y de los afectos. Por ello, pensé en Minga Poética, sello de mi editorial fanzinera Crímenes en Venus, como una plataforma de publicación, edición y diseño que permita un trabajo horizontal de todas las personas involucradas. Además de mí, Cynthia Paredes, Víctor Vaccaro, Paula Barona y Doménica Concha. Cabe recalcar que todas las personas que serán publicadas y que colaboraron en este sello editorial de alguna u otra manera son alumnos de la Universidad de las Artes.

El nombre del sello viene desde la idea de trabajar en conjunto para la limpieza de los campos o espacios abiertos, para poder limpiar el área donde en el futuro habrá una siembra (…).

Los títulos de las publicaciones de Minga Poética son: Ser volcán, de Cynthia Paredes; Árbol ginecológico, de Víctor Vaccaro; Fantasmas, de Doménica Concha; Viudas, de Paula Barona; y, GuayakillSinCity: ciudad del opio sísmico, de mi autoría (Laura Nivela)”.

Las transmisiones de los encuentros de Libre Libro se realizan por el Facebook Live de la Escuela de Literatura (@liteuartes) y de la Universidad de las Artes (@uartesec).

Texto: Carmen Cortez