“Preliminar”, “Tangente” y “Sonocordia”, en Libre Libro

En la VI edición del Encuentro de Editores Independientes Libre Libro se establecerá este viernes 18 de diciembre, en el tercer día de cita que en este 2020 es digital, un diálogo con los responsables de las ediciones de Preliminar, Tangente y Sonocordia, revistas que se generan desde la Universidad de las Artes y en la que participan estudiantes y docentes. Interviene como moderador el doctor Paolo Vignola.

Preliminar es una publicación digital del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) que reúne los trabajos de carácter académico producidos por estudiantes de todas las escuelas de la UArtes. El proyecto promueve la investigación en artes, concepto principal alrededor del cual se relacionan los textos publicados.

La primera convocatoria de Preliminar se dio el 15 de enero de 2020 de la mano de Olmedo Guerra, estudiante de Literatura, con el apoyo del ILIA, y en junio pasado se lanzó Archivum, su primer volumen, con un total de doce obras. Entre ellas, archivos sonoros como “Allpa Runa”, de David Barberán y José Cianca, y la obra coreográfica en formato audiovisual “Elogio del afuera”, de Tamia Sánchez. Incluye, además, poesía, ensayo y audiovisuales.

La segunda convocatoria se dio hasta septiembre con una Preliminar que amplió sus fronteras, pues dio apertura a su catálogo y secciones. Ana María Crespo, su editora, indica que la revista se convierte en un proyecto editorial bicéfalo e incluye, además de la publicación dedicada a estudiantes, una sección con docentes.

Junto con Crespo y Rugel, el equipo de edición lo conforman Nicole Maila, Brenda Guajala y Jennifer Flores; Luis Reinoso, en la ilustración; y, Kimberly Yagual, en la diagramación. En la edición pasada, Rocío Soria estuvo a cargo de crear la identidad visual del proyecto y de diagramar el catálogo. El diseño web de la página lo hizo Gabriel Márquez y la primera versión del logo, Mercedes Salgado. Todo el equipo estudiantil colabora en modalidad de pasantías, con Pablo Cardoso como director del ILIA y Carla Salas, coordinadora de proyectos. Forman parte del comité asesor los docentes Andrés Landázuri, Agustín Garcells y Janina Suárez.

La próxima convocatoria de Preliminar se abrirá al término de este semestre. Las bases para docentes y estudiantes en: http://www.uartes.edu.ec/sitio/preliminar/

“Sonocordia”, desde sus inicios

Es una revista indexada de publicación semestral sobre artes sonoras y producción musical, cuya propuesta editorial científica, colectiva y arbitrada académicamente nace en la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes con la intención de difundir –abarcando el territorio regional latinoamericano e internacional– investigación académica de creación y producción musical, partituras inéditas de composición sonora, reseñas de concierto o literatura musical.

El 26 de mayo de 2020 se realizó su lanzamiento virtual. Cuenta con dos números publicados, ambos disponibles en su web (http://www.uartes.edu.ec/sitio/sonocordia/). En el primero constan artículos de Rafael Guzmán (Cuba), Luis Barrie (Chile) y Carlos Osejo (Ecuador); partituras de Seongmi Kim (Corea del Sur), Ana Passeri (Ecuador) y Fredy Vallejos (Colombia); y, misceláneas de Diego Uyana (Ecuador) y Claudia Furiati (Venezuela).

El segundo número se publicó el 17 de noviembre pasado con artículos como “La palabra forida. Música y danza en las culturas matriciales de México”, de Gonzalo Camacho Díaz.
“No tengo miedo de nada. Activismo musical e identidades colectivas shuar en el Ecuador plurinacional”, de Nora Bammer. “Músicas de matrimonio y wawa velorios en las comunidades kichwas de Cotacachi y Otavalo”, de Daniela Peña Mosquera. Y, “Transmisión, sostenibilidad, y revitalización sociocultural y lingüística en las clases de Hatun Kotama”, de Jessie Vallejo.

La dirección de la revista Sonocordia está a cargo de Norberto Bayo y su coordinación, de Luis Pérez Valero. Interviene como editora asociada Bernarda Ubidia. La publica UArtes Ediciones.

“Tangente” y sus transformaciones

La idea del proyecto Tangente comenzó en 2017 para dar conocer la producción intelectual y creativa de los estudiantes de la UArtes. A medida en que la comunidad universitaria crece la revista se renueva y su comité cambia constantemente, integrando en el equipo a los nuevos estudiantes. Las primeras convocatorias estaban dirigidas solo a los alumnos, pero ha tenido transformaciones y ahora admite contenidos sin tomar en cuenta la procedencia del autor, lo cual ha llevado a la integración con diferentes comunidades y proyectos artísticos-culturales.

Tangente cuenta con doce números. El más reciente es Cápsula 2020, cuya edición está a cargo de Adriana Gavilánez, Eduarda Dávalos y Erika Álvarez. “Se publica este 16 de diciembre como una reivindicación de nuestra existencia después del año caótico y apocalíptico que atravesamos. Ha sido el que más trascendió las fronteras del texto para incluir diversos contenidos audiovisuales e hipertextos”, dijo Dávalos, quien invita a la comunidad estudiantil a sumarse y presentar sus propuestas.

Agrega que cada contenido es atemporal y trata las temáticas desde diferentes puntos, siempre manteniendo una mirada crítica. “Orgánicamente nos hemos inclinado por temas como la memoria”. En cuanto al formato, Tangente se convirtió en digital y, gracias a que sus editores pertenecen a distintas escuelas de la Universidad de las Artes, transdisciplinario.

Las convocatorias se anuncian por las redes sociales de Tangente y los estudiantes UArtes reciben un correo institucional con la información de la convocatoria. Más información en: http://tangente.uartes.edu.ec/

Texto: Fiorella Prado, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Literatura