Proyectos editoriales de estudiantes de la UArtes

Enfocada en el trabajo de la comunidad universitaria, sobre todo en el estudiantil, en la VI edición del Encuentro de Editores Independientes Libre Libro, que en este 2020 es virtual, la presentación de los proyectos editoriales de los alumnos UArtes es una de las citas importantes e imperdibles.

El primer conversatorio al respecto tendrá lugar el jueves 17 de diciembre de 2020, desde las 10:00 hasta las 11:30. Bajo la moderación del docente Andrés Landázuri, en esa cita se hablará de Catso Cósmico, Editorial Sangría y JLA Ediciones. Participarán los estudiantes directores, quienes enfocarán su presentación en la gestión de sus proyectos, así como la temática y el objetivo de los mismos, los enfoques de sus publicaciones y próximos lanzamientos.

Por Catso Cósmico estará la estudiante Andrea Torres Armas, su editora. Se trata de un laboratorio que busca jugar con los formatos y las formas. Se enfoca en la gestión global de proyectos editoriales y la creación de contenidos. Su misión es establecer un puente entre el arte y el peatón, enlazando así los deseos del lector y el creador. Sus publicaciones consisten en fanzines de fácil transportación, precios accesibles y que se puedan adquirir en espacios no convencionales para propiciar así encuentros inesperados que sustraigan al lector de la cotidianidad.

La próxima publicación de Catso Cósmico será el poemario Allpa Kamaska, el cual obtuvo en el 2016 una mención de honor en el Concurso Internacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño y cuyo contenido explora la relación del cuerpo con la tierra y que, siguiendo con la intención de la editorial, juega con los dobleces del origami y el formato de un libro.

Editorial Sangría surge a partir de diversos proyectos académicos dentro de la UArtes y tiene como objetivo crear un medio que permita la circulación y difusión de literatura emergente joven. El equipo editorial lo dirige Diana Sánchez, quien es también su diagramadora y correctora de textos. Intervienen, además, Andrés Mussó y María Dalia Espinoza como ilustradores y diseñadores colaboradores. La editorial cuenta con el sello infantil Ratonera y una línea de revistas.

Hasta ahora ha publicado la revista Arenas, que reúne poesía emergente creada por jóvenes de la provincia de Santa Elena y cuyos poemas giran en torno a la temática del mar. Además, están próximos a la publicación digital de la revista Baco, que en su contenido incluye poesía e ilustración. Editorial Sangría realiza convocatorias acordes a sus proyectos a realizar y actualmente es meramente autofinanciada, aunque no descarta la posibilidad de abrir un crowfunding y realizar talleres de poesía y narrativa para financiar publicaciones futuras.

JLA Ediciones es empresa unipersonal dedicada a la edición y publicación de material literario e investigativo. Nace en 2017 a partir de la edición y compilación de material investigativo para la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y un levantamiento de proyecto de pregrado, momento desde el cual se complementó con el apoyo teórico de diversos académicos. El equipo editorial lo conforman Jefferson Cabrera, como director editorial; Lisbeth Dávila, como directora de investigación e innovación educativa; Layla López, como editora y diagramadora; Elena Gui, como editora y gestora de marketing comunicacional; y, Solange del Pozo, como analista de marketing e imagen corporativa. Cuenta, además, con un consejo editorial invitado, según las temáticas del texto a publicarse.

El contenido producido por JLA Ediciones se enfoca, sobre todo, en el académico, aunque también ha publicado títulos que va de lo creativo a lo alternativo. Hasta el momento son siete las obras publicadas, seis de ellas con Registro ISBN; la más reciente es una investigativa titulada Perspectivas Pedagógicas, del docente UArtes Jorge Tigrero. Asimismo, entre las últimas propuestas de publicación consta una compilación poética de los egresados de la Escuela de Literatura, a través de la plataforma Google Play; un segundo volumen investigativo sobre pedagogía; y, un manual de introducción al dibujo.

Texto: Alina Manotoa, estudiante de quinto semestre de la Escuela de Literatura