Tres autores dialogan sobre sus publicaciones en Libre Libro

En el segundo día de la VI edición del Encuentro de Editores Independientes Libre Libro, se presentará y dialogará sobre las obras Desplazamiento lingüístico y revitalización. Reflexiones y metodologías emergentes, de Fernando Garcés y otros autores; Nishpa Nikuna (Contar Contando), recopilación de historias en la que interviene Pedro Mujica; y, Sombra, pálpito y salitre, poemario de Javier Pérez. Todos docentes de la Universidad de las Artes. Actuará como moderadora Andrea Crespo.

La actividad virtual tendrá lugar este jueves 17 de diciembre de 2020, desde las 17:00 hasta las 18:00, y se transmitirá por el Facebook Live de la Escuela de Literatura (@liteuartes) y de la Universidad de las Artes (@uartesec). A continuación, una reseña de los participantes y una breve sinopsis de las publicaciones a presentar.

Fernando Garcés es doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Ha sido docente de la Universidad Católica Boliviana y de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en Bolivia. Actualmente es docente invitado en la UArtes.
Desplazamiento lingüístico y revitalización. Reflexiones y metodologías emergentes comparte, desde una mirada plural y a través de doce trabajos situados en ámbitos y espacios diferentes, experiencias que llevan a reflexionar profundamente en la diversalidad y en sus múltiples facetas. En los últimos 20 años, se ha puesto en evidencia el alto grado de desplazamiento de las lenguas indígenas en el mundo. Estas, inmersas en contextos diversos, presentan grandes desafíos para miembros de las comunidades hablantes, para activistas de la lengua y para académicos comprometidos con la búsqueda de nuevas metodologías de documentación y de estrategias de revitalización más eficientes.

Pedro Mujica Paredes, investigador y docente de la Escuela de Literatura UArtes. Tiene título de tercer nivel en Artes Visuales y maestrías en Ciencias de la Comunicación y Literatura Española, y un doctorado en Investigación y Producción en las Artes.
Nishpa Nikuna (Contar Contando) reúne unarecopilación de historias hechas por Pedro Mujica, Arturo Muyulema y Lucila Lema. Es un libro de cuentos infantiles, el primero de su naturaleza en la Universidad de las Artes, editado como Arte Ediciones Infantil, ilustrado por estudiantes de Artes Visuales –Vicente Avelino y Vianco Toala– y traducidos al kichwa por alumnos de Literatura –Nicolás Mora, Melissa Uzhca y Diego Encalada–. Es un libro creado por muchas manos desde el proyecto de Vínculo con la Comunidad de la UArtes. “Contar contando” en kichwa se traduce como Nishpa Nikuna.

Javier Pérez es doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. En la Universidad Autónoma de Madrid presentó, como tesis doctoral, la investigación  “Retórica, Poética y Memoria en el Amorfino: Coplas de amor montubias”.
Acerca del poemario Sombra, pálpito y salitre, de la Colección Ópera Prima y de la autoría de Javier Pérez, en la contraportada de la obra Jesús Cano Reyes escribió sus poemas “combinan una voz marcada por la templanza y unas imágenes insólitas, ensayan con sensibilidad y lucidez el tópico de la nostalgia en un sentido etimológico (el dolor del regreso, el regreso al dolor), pero también en consonancia con la nostalgia del futuro de Jorge Teillier (“de lo que no nos ha pasado pero debiera pasarnos”); no en vano cada pieza de este libro puede ser leída, a partir de su datación al pie, como el hito visible de un viaje recóndito. En los textos de Sombra, pajarito y salitre se recobra también la pugna de Eros y Tánatos, de donde asoma inevitablemente la pulsión del amor frente a la muerte (…)”.

Texto: Carmen Cortez