Con presentación de Pie de página 6 y recital de poesía se inaugura la VII edición de Libre Libro 2021

La presentación del sexto número de Pie de página, la revista literaria de creación y crítica de la Universidad de las Artes, será parte –junto con un recital de poesía y la ya tradicional fiesta de disfraces– del acto inaugural de la VII edición de Libre libro 2021. Está programado para el martes 16 de noviembre, a las 17:00, en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes.

El encuentro de editoriales independientes, organizado por la Escuela de Literatura de la UArtes tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre, siendo justamente el futuro de la edición independiente el tema en torno al cual se dialogará.

Dirigida a editores, investigadores, docentes, comunidad universitaria y personas interesadas en el campo editorial, en Libre Libro 2021 se realizarán presentaciones de obras, simposios, talleres, charlas, conversatorios internacionales y espacios con y para los estudiantes.

Habrá también el «Micrófono abierto literario» propuesto por el Fondo de Cultura Económica (FCE), cuyas dos librerías en Guayaquil se encuentran en las instalaciones de la UArtes. Una, con obras para niñas, niños y adolescentes, en la Sala Ría de la Biblioteca de la Artes; la segunda, en el Centro de Producción e Innovación MZ14.

La feria de los libros estará abierta en el repositorio de la UArtes de 10:00 a 18:30 los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19; y, de 10:00 a 15:00, el sábado 20.

Programación
Las actividades de la VII edición de Libre libro 2021 serán híbridas, pues unas se desarrollarán en el primer piso de la Biblioteca de las Artes –excepto «Micrófono abierto literario» que será en MZ14– y las otras, en modalidad virtual.

De manera presencial, el miércoles 17 de noviembre tendrá lugar, de 11:00 a 12:30, el conversatorio “Proyectos de edición digital”, con la participación de José Luis Jácome Guerrero, Laura Nivela, Gabriela Paredes y Paulina Peñaherrera.

Seguidamente se darán a conocer algunas obras. De 15:30 a 16:30, Formas del tiempo, publicado por UArtes Ediciones y de la autoría de Olga López. De 16:30 a 17:30, Yeguas y terneros, de Editorial La Caída y la autoría de Julia Rendón. De 17:30 a 18:30, 400 metros. Arte, calle y comunidad, de María Fernanda López. Las presentaciones correrán a cargo, en ese orden, de José Miguel Cabrera, Solange Rodríguez y Fernando Montenegro y Yuliana Ortiz.

Finalmente, el conversatorio online, programado de 19:00 a 20:00, “Es país para cuentistas”. Participan: Paulina Soto, Diego Maneza, Livina Santos y Leonardo Valencia. Modera: Solange Rodríguez.

El jueves 18, las actividades se iniciarán también con un conversatorio, será de 11:00 a 12:30 sobre “El futuro de la edición independiente” y entre Natalia García Freire, Paulina Briones y Fernando Montenegro. Le seguirá otro conversatorio, mismo que desarrollará vía online desde las 14:00 hasta las 15:30 con el novelista Gustavo Faverón Patriu y la participación de Andrea Crespo, Juan Martín Riofrío y Andrés Landázuri.

De manera presencial se darán a conocer las obras La persona en el artista. Psicoterapia en el arte actual, de Marinés Cardoso, de 15:30 a 16:30; y, Esas criaturas, de Eduardo Varas, de 18:00 a 19:00, publicado por Cadáver Exquisito Ediciones. Harán las presentaciones Santiago Harris y Nicolás Esparza, respectivamente.

Le seguirá la charla “Propiedad intelectual y derechos de autor para editores y creadores”, la cual será de 18:00 a 19:00 con el Estudio Central Abogados y moderado por Camila Corral.

El viernes 19, la conferencia virtual “Creando entre comunes: charla introductoria a Creative Commons para productos creativos”, prevista de 10:00 a 11:00, con la participación de Édgar Rosero y Sara Bolaños. Habrá luego cuatro presentaciones de obras. La primera, de 11:00 a 12:30, Entrecortada, de Ángeles Martínez y Editorial La Caída. La segunda, de 15:30 a 16:30, Archivomancia, de José Luis Jácome y UArtes Ediciones. La tercera, de 16:30 a 17:30, De un mundo raro, de Solange Rodríguez e InLimbo Ediciones. Y, la cuarta, de 17:30 a 18:30, Viernes/00, de María del Pilar Gavilanes y Editorial Turbina.

«Micrófono abierto literario» será de 17:00 a 19:00 en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación MZ14. Cerrará jornada el conversatorio “Linderos de la ficción: escritura y (no)ficción” con Eduardo Varas y Miguel Aillón, de 18:30 a 19:30.

La VII edición de Libre libro 2021 concluirá el sábado 20 en la Sala Ría con el taller “Con licencia para crear: aplicando las licencias Creative Commons para productos creativos”, con Édgar Rosero y Sara Bolaños, de 10:00 a 11:00, y la actividad Mediación de lectura para niños y niñas, organizada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).