Red LIA

Investigación

Red ILIA – Universidad de las Artes

Información de la Institución – Representante

Nombre de la Institución: Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador).
Dependencia: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Vínculo con la Comunidad y Vicerrectorado de Investigación y Posgrado
Nombre del responsable ante la Red: Andrey Astaiza / Raúl Vallejo
Datos de contacto (mail – teléfono [wathsapp] – skype):  

Información de Proyectos de Investigación/Producción Artística

TÍTULO DEL PROYECTO NOMBRE/ES  del/los  RESPONSABLE/ES TIPO DE PROYECTO
Investigación – Investigación/Producción – Otra
OBJETIVOS | RESUMEN
En función de la información que haya sistematizada |no más de 200 palabras |
FINANCIAMIENTO
En caso de contar con financiamiento u aportes de otro tipo de recursos. – Explicitar entidad a cargo del financiamiento.
VIGENCIA
Si existiera un plazo de trabajo y/o cierre ya previsto
DATOS DE CONTACTO
El regreso de San Biritute: Cultura Material, Identidad y Comunas en la Costa Ecuatoriana Ana Carrillo Departamento Transversal, Directora del proyecto Investigación Conocer la situación de Sacachún, deidad que concentra la fe y la energía de sus habitantes desde su regreso a San Biritute; particularmente conocer las formas de transmisión y transformación de la memoria y cómo aportó a la revitalización de la memoria viva de la comuna, cuáles eran las razones que llevaron a la comuna a reclamar su regreso; cuáles son los saberes que se reconocen alrededor de San Biritute y cómo se relaciona esto con el posicionamiento territorial Financiamiento: Universidad de las Artes 2.817,75 en el 2016 Agosto de 2016 hasta diciembre de 2016 ana.carrillo@uartes.edu.ec  
Historia Crítica de la Salsa en Guayaquil Angel Emilio Hidalgo Departamento Transversal, Director del Proyecto Investigación Levantamientos de datos de la cultura musical afroantillana y particularmente desde la recepción del género “Salsa” alrededor de 1970. Financiamiento: Universidad de las Artes 2.817,75 en el 2016 Agosto de 2016 hasta diciembre de 2016 angel.hidalgo@uartes.edu.ec  
Otras textualidades: prácticas artesanales y tradición oral kichwa en Canelos Jorge Gómez Rendón Escuela de Literatura Director del proyecto   Investigación La tradición cerámica amazónica es una de las más antiguas de América y constituye en la actualidad una de las manifestaciones más importantes del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades indígenas kichwas. El papel de la mujer en la preservación, innovación y transmisión de los conocimientos alfareros es clave. Ella logra tejer, no sólo el barro, sino también los diferentes lenguajes que intervienen en la tradición alfarera, que se despliega en la cotidianidad como una matriz compleja de prácticas que van más allá del trabajo con el barro y que incluyen expresiones orales y musicales relacionadas con la cosmovisión particular de sus gestoras. Financiamiento: Universidad de las Artes 2.817,75 en el 2016 Agosto de 2016 hasta diciembre de 2016 jorge.gomez@uartes.edu.ec  
La simbología barroca en las representaciones festivas coloniales en la Real Audiencia de Quito (siglos XVII y XVIII)   Investigación Explorar las relaciones entre escena y poder en el ámbito de las representaciones dramáticas de los siglos coloniales en Quito y las principales ciudades de la Audiencia en los siglos XVII y XVIII. Financiamiento: Universidad de las Artes 2.817,75 en el 2016 Agosto de 2016 hasta diciembre de 2016 andres.landazuri@uartes.edu.ec  
Reconstrucción de la identidad femenina: La reinserción social de la mujer desde un proceso de creación interdisciplinar   Priscila Aguirre, Escuela de Cine, Directora del proyecto   Investigación – creación Realizar una investigación interdisciplinar a partir de la implementación de un programa de creación artística desde la Universidad de las Artes en el Centro de Rehabilitación Social Femenino Guayas. Financiamiento: Universidad de las Artes 2.000 en el 2018 2.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 priscila.aguirre@uartes.edu.ec  
Post-etnomusicología: Un estudio sonoro del Ecuador rural, urbano y amazónico   Diego Benalcázar, Escuela de Artes Sonoras, Director del proyecto   Investigación – creación Realizar obras artísticas sonoras e interdisciplinarias desde un estudio sonoro que analice la relación humano-ambiente del Ecuador rural, urbano y amazónico. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 diego.banalcazar@uartes.edu.ec  
Abriendo la puerta: Articulaciones entre Pedagogía – Política – Arte y Comunidad   Ana Carrillo, Departamento Transversal, Directora del proyecto   Investigación Contribuir a la reflexión y la práctica sobre las articulaciones e interacciones entre arte, comunidad, tecnología y educación política a través de la construcción, ejecución y seguimiento de un Centro Cultural Comunitario Virtual, resultado de un proceso de educación conjunto entre estudiantes y vecinos del barrio Nigeria. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 ana.carrillo@uartes.edu.ec  
Proyecto de Educación Sensible: Atahualpa Paula González, Escuela de Artes Escénicas, Directora del proyecto   Investigación – creación Construir un proyecto poético a partir de un dispositivo sonoro-teatral que nos permita poner en acción, pensar y discutir concepto como: cuerpo, territorio, educación sensible, teatro expandido, nuevas tecnologías en artes y su vinculación con el contexto cultural en el que se crea. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 paula.gonzalez@uartes.edu.ec  
Trágico y tránsito. Movilidades artísticas y filosóficas en las ciudades Olga López, Departamento transversal, Directora del proyecto   Investigación Reactivar la investigación en y a través de las artes a partir de los conceptos de lo trágico y del tránsito, para llevar estas problemáticas a la producción artística y filosófica. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 olga.lopez@uartes.edu.ec  
Investigación y Creación feministas Cristina Morales, Escuela de Literatura, Directora del proyecto   Investigación Generar un espacio de reflexión y creación feminista (investigación, pedagogía y activismo) en la ciudad de Guayaquil que nos permita obtener insumos para el diseño de los módulos del máster on line del programa GEMMA. Financiamiento: Universidad de las Artes 2.000 en el 2018 2.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 cristina.morales@uartes.edu.ec  
Contar Contando Pedro Mujica, Departamento Transversal, Director del proyecto   Investigación – creación Desarrollar un método para recopilar y compartir historias locales en español y Kichwa, por medio de Investigación en, sobre y a través del arte relacionado a las creatividades desde un lenguaje artístico interdisciplinarios, por medio de Panka Arawa (teatro de papel) para conformar un sistema estratégico de vinculación comunitario como apoyo a las Unidades Educativas Interculturales Bilingües Financiamiento: Universidad de las Artes 2.000 en el 2018 2.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 pedro.mujica@uartes.edu.ec  
Metodologías y procesos de enseñanza para la creación artística Gabriela Rivadeneira, Escuela de Cine, Directora del proyecto   Investigación Dar continuidad al Primer Encuentro entre artistas-‐docentes y docentes de artes “METODOLOGÍAS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA”, a través de la creación de dispositivos de reflexión, de la generación de herramientas pedagógicas y de la divulgación de dichas reflexiones y experiencias pedagógicas por medio de la reacción de una plataforma de trabajo o de un laboratorio interdisciplinario de investigación de la enseñanza de las artes. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018   Junio de 2018 hasta diciembre de 2018 ana.rivadeniera@uartes.edu.ec
Amorfino. Difusión de la cultura montuvia por medio del amorfino siguiendo una estrategia editorial y de festival en función de una reflexión sobre su geo poética regional   Solange Rodríguez, Escuela de Literatura, Directora del proyecto   Investigación Difundir la cultura montubia por medio del amorfino siguiendo una Estrategia editorial y festival en función de una reflexión sobre su geo poética regional. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 solange.rodriguez@uartes.edu.ec
De aquí y de ningún lugar Fredy Vallejos, Escuela de Artes Sonoras, Director del proyecto   Investigación – creación Explorar la noción de identidad y de heterogeneidad en el contexto latinoamericano, a través de una obra que incluya elementos literarios, sonoros y de puesta en escena para acentuar la multiplicidad del material. Lo anterior por medio de un dispositivo escénico que incluya las nuevas tecnologías como objeto central de la propuesta. Financiamiento: Universidad de las Artes 2.000 en el 2018 2.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 fredy.vallejos@uartes.edu.ec
Documental La voz de mi abuelo Pablo Vargas, Escuela de Cine, Director del proyecto   Investigación – creación Contribuir a la recuperación del patrimonio intangible de los pueblos originarios de la costa ecuatoriana a través de la creación de un documental que registre las tradiciones y saberes ancestrales de las comunas Cadeate, Montañita, Sitio Nuevo, La Entrada, Curia, Libertador Bolívar, de la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, que posteriormente sea utilizado como un archivo audiovisual. Financiamiento: Universidad de las Artes 2.000 en el 2018 2.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 pablo.vargas@uartes.edu.ec
Otras derivas  DIY Cristian Villavicencio, Escuela de Artes Visuales, Director del proyecto   Investigación – creación Generar metodologías interdisciplinares en la relación arte, nuevos medios y creación de públicos en el contexto de Guayaquil a través del uso de plataformas online, la relectura del archivo del diario El Telégrafo; métodos de trabajos procesuales (prototipos) y las tecnologías digitales. La finalidad es desarrollar productos artísticos que nos permitan genera un público crítico a partir de pedagogías experimentales. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 cristian.villavicencio@uartes.edu.ec
Transmisión, formación y capacitación de las músicas de marimba del Pacífico Sur de Colombia y Norte del Ecuador Andrey Astaiza, Escuela de Artes Sonoras, Director del proyecto Investigación – creación Promover y fortalecer la identificación, el reconocimiento, el registro, la preservación y la salvaguardia de las memorias de las “Músicas de Marimba, Cantos y Danzas Tradicionales del Pacifico Sur de Colombia y Norte del Ecuador”, a través de la transmisión y la creación de un banco de sonidos y melodías de la marimba y de su transcripción en sistemas de escritura musical, con énfasis en la promoción de intercambio de conocimientos y diálogo entre saberes. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 andrey.astaiza@uartes.edu.ec
Teatro, ideas y encuentros: una investigación transdisciplinaria Julián Martínez, Escuela de Artes Escénicas, Director del proyecto   Investigación – creación Investigar en y para el teatro a través de la práctica, la difusión y la teoría. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 julian.martinez@uartes.edu.ec
Guayaquil analógico Libertad Gills, Escuela de Artes Visuales, Directora del proyecto   Investigación – creación Investigar el cine analógico realizado en Guayaquil a partir de metodologías provenientes de la etnografía, la cartografía, la escritura crítica y la propia experimentación fílmica; para así reivindicar y valorar el trabajo artístico realizado en el pasado en la ciudad desde la cual hoy en día investigamos y creamos. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 libertad.gills@uartes.edu.ec
Haciendo música a lo bestia Jerónimo Rajchenberg, Escuela de Artes Sonoras, Director del proyecto   Investigación – creación Proveer a los estudiantes y profesionales de la música con un juego de mesa y videojuego que ofrece un camino innovador de aprendizaje y creación musical. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 jeronimo.rajchenberg@uartes.edu.ec
Observatorio Nacional de Industrial Culturales Benjamín Cortes, Escuela de Artes Escénicas Director del proyecto   Investigación Contar con un estudio y diagnóstico de industrias creativas y centros de innovación y producción cultural relacionado la oferta de actividades y servicios artísticos a nivel local, nacional, regional, e internacional Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 benjamín.cortes@uartes.edu.ec
Ciclo de cine debate-documental: El Arte después de Duchamp: A 100 años de La Fuente   Juan Benavides, Departamento Transversal, Director del proyecto   Investigación Realizar un ciclo de debates teóricos en diferentes ciudades del Ecuador, a partir de la presentación de documentales sobre artistas que han sido influenciados por las ideas de Marcel Duchamp. Financiamiento: Universidad de las Artes 4.000 en el 2018 4.000 en el 2019 Junio de 2018 hasta diciembre de 2019 Juan.benavides@uartes.edu.ec
Real Smart Cities (seleccionado por la Unión Europea dentro del marco Horizon 2020, H2020-msca-rise-2017; proposal number 777707) Sara Baranzoni, Escuela de Artes Escénicas Investigadora   Paolo Vignola Escuela de Literatura Investigador   Investigación Desarrollo de nuevas modalidades de contribución de los ciudadanos en la Ciudad Inteligente a través de un intercambio internacional de investigadores, con el fin de crear oportunidades para la participación a través de la iluminación crítica y reconstructiva de las infraestructuras tecnológicas  Financiamiento: la Unión Europea dentro del marco Horizon 2020 45.000 desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2020 Diciembre de 2017 hasta diciembre de 2018 sara.baranzoni@uartes.edu.ec   paolo.vignola@uartes.edu.ec  

Red ILIA – Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Información de la Institución – Representante

Nombre de la Institución: Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (Antioquia, Colombia) – Proyectos
Nombre del responsable ante la Red:
Ruth Verónica Muriel López
Datos de contacto (mail – teléfono [wathsapp] – skype):
investigacion@deboraarango.edu.co – Teléfono (+57)3052480152 – Skype: rvml42  

Información de Proyectos de Investigación/Producción Artística

TÍTULO DEL PROYECTO NOMBRE/ES  del/los  RESPONSABLE/ES TIPO DE PROYECTO
Investigación – Investigación/Producción – Otra
OBJETIVOS | RESUMEN
En función de la información que haya sistematizada |no más de 200 palabras |
FINANCIAMIENTO
En caso de contar con financiamiento u aportes de otro tipo de recursos. – Explicitar entidad a cargo del financiamiento.
VIGENCIA
Si existiera un plazo de trabajo y/o cierre ya previsto
DATOS DE CONTACTO
Repensar la cerámica – una aproximación al paisaje desde la coexistencia estética con la naturaleza Néstor Raúl Pérez Juliana Alzate Pérez Carolina Córdoba Upegüi Sebastián Trujillo Laura Suarez Carolina Ospina Investigación (en curso) Objetivo: Identificar maneras de materializar productos artísticos cerámicos con un impacto positivo social y ambiental.   Objetivos Específicos: – Identificar cualidades de los materiales en los contextos inmediatos para el aprovechamiento en las técnicas cerámicas – Realizar productos artísticos cerámicos que puedan impactar positivamente el medio natural – Propiciar diálogos estéticos con comunidades y territorio   Resumen: En las prácticas artísticas existe una serie de operaciones que se han tecnificado a lo largo de la historia. Muchas veces son el resultado de prácticas artesanales y ancestrales, las cuales, el arte se ha apropiado de ellas por su valor plástico para representar las ideas estéticas. Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango 2019-1 Néstor Raúl Pérez nperez@deboraarango.edu.co
Entre los murmullos y ronquidos de la tambora chimichagüera Bernardo Alonso Ciro Jefferson Buelvas Luisa Fernanda Escobar Investigación-creación (en curso) Objetivo: Describir las especificidades poéticas de la tambora chimichagüera, a partir de una experiencia etnográfica, con el fin de crear un relato literario para la comunidad académica de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.   Objetivos Específicos: •     Recolectar datos de las prácticas musicales, que permitan la construcción de poéticas narrativas alrededor de la tambora de Chimichagua. – Analizar la información recolectada, teniendo como eje principal los relatos de los habitantes de Chimichagua. – Presentar las  narrativas  poéticas  a  la  Revista institucional  de divulgación científica Estesis.   Resumen: proyecta seguir rutas de investigación creación artística, que se aproximen a intenciones metodológicas de disciplinas como la etnografía y la etnomusicología. Dado lo anterior, se realizó una salida de campo al municipio de Chimichagua – Cesar en el año 2017, con el fin de desarrollar procesos investigativos que generaron participación de la comunidad, además del reconocimiento de los semilleristas de la música de tambora en su contexto social. Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango 2019-2 Bernardo Alonso Ciro bciro@deboraarango.edu.co Celular: 3112823789
El arte figurativo en los tiempos del smartphone. John Mario Montoya Andrés Monsalve Laura Vera Juan Pablo Serna Cristian Suarez Esteban Quintero Investigación (en curso) Objetivo: Sistematizar procesos de producción de pinturas en las que se usan herramientas digitales de captura, manipulación y proyección de imagen como apoyo en la producción especialmente en la pintura figurativa.   Objetivos Específicos: – Realizar a modo de marco referencial un inventario de artistas que usan herramientas digitales como apoyo a la producción de sus propuestas pictóricas. – Realizar productos pictóricos apoyados en dispositivos actuales de captura, manipulación y proyección de imagen •     Sistematizar los procesos de producción pictórica en los que se usan dispositivos digitales de captura, manipulación y proyección de imagen. – Producir un artículo que pueda ser socializado a través de la apropiación social del conocimiento, en encuentros académicos. Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango 2019-1 John Mario Montoya jmontoya@deboraarango.edu.co

Red ILIA – Universidad Veracruzana

Información de la Institución – Representante

Nombre de la Institución: Universidad Veracruzana (Veracruz, México)
Dependencia: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes
Nombre del responsable ante la Red: Dra. Ahtziri E. Molina Roldán
Datos de contacto (mail – teléfono [wathsapp] – skype): ahtziri@gmail.com – Tel: 228 854 8517  

Información de Proyectos de Investigación/Producción Artística

TÍTULO DEL PROYECTO NOMBRE/ES  del/los  RESPONSABLE/ES TIPO DE PROYECTO
Investigación – Investigación/Producción – Otra
OBJETIVOS | RESUMEN
En función de la información que haya sistematizada |no más de 200 palabras |
FINANCIAMIENTO
En caso de contar con financiamiento u aportes de otro tipo de recursos. – Explicitar entidad a cargo del financiamiento.
VIGENCISi existiera un plazo de trabajo y/o cierre ya previsto DATOS DE CONTACTO
La Universidad Mexicana y su relación con el entorno: Modelos de la tercera función sustantiva y su pertinencia regional. Dra. Ahtziri E. Molina Roldán Investigación Identificar los modelos de gestión y operación institucionales vigentes que permita la construcción de modelos analíticos relativos a la tercera función sustantiva universitaria, que coadyuven a que las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas a establecer una relación más eficaz con su entorno social. Apoyado por Ciencia Básica CONACyT 2014 $  1,859,708.02 Agosto de 2015- mayo 2019 Dra. Ahtziri E. Molina Roldán ahtziri@gmail.com 228 854 8517
Movilidad Docente y estudiantil Dr. Emil Awad Abed Apoyo a formación Movilidad de estudiantes de música a nivel posgrado REDES PRODEP $ 550,000.00 monto anual de apoyo 2016- 3 años Dr. Emil Awad Abed
Tadeusz Kantor y Jerzy Grotowski: Poética comparada Dra. Elka fediuk Investigación Develar las diferencias esenciales entre la poética del Teatro de la Muerte (Kantor) y Teatro Pobre (Grotowski), iluminando los puntos de contacto y los giros que alteran la significación. Aportar conocimiento con detalles omitidos o desconocidos en las publicaciones en español sobre la obra de Tadeusz Kantor y Jerzy Grotowski, con fin de ampliar la bibliografía de los cursos de licenciatura y posgrado en teatro y artes escénicas, así como para todos los interesados en los fenómenos y poéticas escénicas.   2018-2019 efediuk@gmail.com
TEATRO DE GRUPO EN VERACRUZ (REGIÓN) Dra. Elka Fediuk Investigación A partir de estudio previo y artículo publicado (telondefondo jul.2013) la mirada se dirige a los grupos de teatro en Xalapa, sus formas de operación, gestión y poéticas. el estudio simultaneo, realizado por la doctoranda en estancia en el CECDA bajo mi tutoría, se realiza la comparación con los grupos que trabajan en Florianopolis, Brasil. existen ciertas similitudes en cuanto a rango y tradición de ambas ciudades, así como el estatus de las universidades con la formación teatral. Se comparan las políticas culturales en materia de teatro, las formas de organización, la importancia e impacto de los festivales de teatro y las poéticas a través de los espectáculos observados.   2017-2018 efediuk@gmail.com
ARTES Y REGIÓN. PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, CULTURA Y TERRITORIO Dra. Elka fediuk Investigación Explorar las actuales perspectivas conceptuales sobre estudios regionales y su particular manera de enfocar el estudio de las artes. El libro que se propone abre las interrogantes sobre el cómo tratar los territorios, las fronteras y los puentes que tienden las prácticas del arte en   2017-2018 efediuk@gmail.com
Morenas de Veracruz. Fisuras de género y nación vistas desde la tarima. Dra. Gloria L. Godínez Rivas Investigación El principal objetivo de esta Investigación tiene que ver con un nuevo discurso para entender las danzas jarochas desde un punto de vista de género que destaca el lugar de las mujeres bailadoras. Con esto estaría contribuyendo a la consolidación de las Líneas de Investigación Las Artes en Veracruz (prioritaria) y Artes Escénicas (disciplinaria) del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes. $182,539.00 Secretaría De Educación Pública, Subsecretaría de Educación Superior, Programa para el desarrollo profesional docente, tipo superior. Apoyo a la Incorporación de Nuevos PTC. 2017-2018 lucurita@gmail.com

Red ILIA – Universidad Nacional de Córdoba

Información de la Institución – Representante

Nombre de la Institución: Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina).
Dependencia: Centro de Producción e Investigación en Artes
Nombre del responsable ante la Red: Magalí Vaca
Datos de contacto (mail – teléfono [wathsapp] – skype): cepiadireccion@artes.unc.edu.ar – Tel: +54-351-5353630 Int. 56229 –

Información de Proyectos de Investigación/Producción Artística

TÍTULO DEL PROYECTO NOMBRE/ES  del/los  RESPONSABLE/ES TIPO DE PROYECTO
Investigación – Investigación/Producción – Otra
OBJETIVOS | RESUMEN
En función de la información que haya sistematizada |no más de 200 palabras |
FINANCIAMIENTO
En caso de contar con financiamiento u aportes de otro tipo de recursos. – Explicitar entidad a cargo del financiamiento.
VIGENCIA
Si existiera un plazo de trabajo y/o cierre ya previsto
DATOS DE CONTACTO
El oficio del montaje. Cartografía de procesos creativos entre montajistas y directores-as de la cinematografía local. Dir. María Alicia Cáceres Investigación artística (CePIAbierto) Se propone analizar cómo se configura la especificidad del oficio del/la montajista, en la diversidad de la producción audiovisual local, favorecida por las políticas de fomento en Córdoba, en la última década entre el año 2004 y el 2015. Se elaborará una cartografía del trabajo del montajista en Córdoba, desde la investigación cualitativa, recuperando la experiencia de los equipos creativos a partir de las narraciones públicas de los protagonistas y su puesta en diálogo con otras experiencias. Conjeturamos que analizar las particularidades de las experiencias creativas nos permitirá identificar continuidades en el trabajo profesional, evidenciar regularidades metodológicas en el oficio, rastrear concepciones diversas del montaje y reconocer rasgos estéticos en el tratamiento autoral. Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2020 paracaceres@hotmail.com
Yes it is: canciones de The Beatles para el desarrollo integral del músico. Aportes y herramientas de Audioperceptiva para la enseñanza y el análisis de la música.   Dir. Claudio Bazán Investigación artística  (CePIAbierto) La investigación se centrará en el análisis integral de canciones de The Beatles. Nuestra hipótesis se resume en la idea que en las diferentes canciones encontraremos problemáticas musicales significativas vinculadas a contenidos específicos del audioperceptiva: métricas, escalas, modos, armonías, texturas, timbres, forma musical, etc. Tomar la música de este grupo de rock, referente histórico del género, es sólo una cuestión de gustos, pero consideramos que su música es un profuso universo pleno de referencias a otras músicas, culturas, géneros y estilos, y conocer profundamente su producción sonora desde una perspectiva analítica también ayuda a la construcción de sentido de la actualidad musical. Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2020 klau.bazan@gmail
Pintura y conocimiento: las dimensiones cognitivas de la práctica pictórica, en sus dimensiones icónica, heurística, proyectiva y procedimental. Los lindes con el diseño. Dir. Lucas Di Pascuale Investigación artística  (CePIAbierto) Este proyecto se propone investigar las dimensiones cognitivas de la práctica pictórica, en sus dimensiones icónica, heurística y procesual. Obtenemos un tipo de conocimiento cuando desplegamos un conjunto de procedimientos pictóricos singulares que resulta difícil de ser generalizado para ser repetido ya sea para conseguir una dimensión icónica determinada, o bien para hallar las posibilidades formales que se hallan entre la superficie y la representación. Nos interesa reflexionar en el mismo momento que estemos desplegando las prácticas, un conjunto de ejercicios, obras, exploraciones, bocetos que constituyen el proceso de trabajo pictórico, fundamentalmente contemporáneo. Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2020 lucasdipascuale@gmail.com
Papel ecológico: la sustentabilidad como horizonte posible   Dir. Alejandra Fabiana Hernández Investigación artística  (CePIAbierto) La presente investigación continúa las líneas de exploración del Proyecto de Producción CePIABIERTO 2017. Se propone analizar, producir y evaluar distintos tipos de papel ecológico elaborados con técnicas artesanales a partir de fibras vegetales (agapanto, cardo, palo borracho, ajo, té y choclo). La investigación remarca el sentido social, comunitario y sustentable e invita a reflexionar tantos las posibilidades estéticas (acabado superficial apto para su uso en diversas expresiones artísticas) como ecológicas (producción sustentable basada en el reciclaje, reducción de costos de producción, concientización y divulgación). Además, favorece el diálogo interdisciplinar, gracias al aporte de docentes de las Facultades de Ciencias Agropecuarias (UNC) y Ciencias Químicas (UNC).   Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2020 sayonara0112@gmail.com
La práctica artística como investigación. Una perspectiva inmanente Dir. María Julia Oliva Cúneo Investigación artística  (CePIAbierto) El problema de investigación que plantea el presente proyecto se centra en las posibilidades, características y condiciones de cientificidad de la investigación-producción artística en ámbitos académicos de la ciudad de Córdoba. Considerando que los abordajes hegemónicos en la investigación en artes se producen desde las Ciencias Sociales, el presente proyecto tiene como objetivo avanzar en la construcción de alternativas metodológicas, estándares evaluativos y criterios de acreditación académica desde una perspectiva descolonial como alternativa teórica y política a través del estudio de producciones realizadas en ámbitos académicos durante los últimos diez años en la Ciudad de Córdoba.   Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2020 olivacuneoj@gmail.com
Imagen y subjetividades: cuerpos y espacios en los discursos visuales contemporáneos.   Dir. Mónica Susana Mercado Investigación artística  (CePIAbierto) El presente proyecto se enmarca en las preocupaciones actuales por el rol de las imágenes en la constitución de las subjetividades contemporáneas. Los objetivos se orientan a problematizar la noción de imagen comprendiéndola en su estatuto de acontecimiento visual, indagarla en la emergencia de su enunciación y explorar las imágenes como configuraciones de la experiencia, que dan lugar a nuevos modos de sentir e inducen nuevas formas de subjetividad. Para ello se articularán perspectivas teórico-metodológicas en el análisis de corpus visuales integrados por obras pictóricas y fotográficas a los fines de visibilizar un régimen intersticial de las imágenes en oposición a su dimensión figurativa.   Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2020 momercado67@gmail.com
El cuerpo en la ficcionalización de la danza-teatro Dir. Penélope Arolfo Investigación artística  (CePIAbierto) En el presente proyecto de investigación nos proponemos indagar sobre la problemática del cuerpo en la danza-teatro, haciendo foco en los modos en que aquel logra ficcionalizar la escena. Cuestionarnos sobre los conceptos de cuerpo, danza-teatro y ficción serán los tres pilares en donde basaremos la pesquisa. Establecer vínculos entre ellos, indagarlos en escena y repensar dichas ideas a la luz de lo vivenciado en escena le otorgará a la investigación un carácter de riqueza plausible, posible de ser vinculada con otros casos e investigaciones que ronden estos temas, cubriendo así un área de vacancia en el área.   Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2020 penelopearolfo@gmail.com
Construcciones identitarias a partir de la cultura nacional   Dir. Magdalena Arnao Bergeo Investigación artística  (CePIAbierto) La conformación del Estado Nacional Argentino implicó una serie de transformaciones sobre el ámbito artístico cultural que fueron delineando iconos de identidad. En este sentido, el siguiente proyecto se plantea recorrer el proceso de conformación de la cultura nacional, intentando desprender del mismo lo que fue puesto en relieve, aquello que fue invisibilizado y como las tensiones entre unos y otros atraviesan las manifestaciones artísticas y culturales actuales.   Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2020 englance@yahoo.com.ar
Arte-Arte Popular: problemáticas epistemológicas descolonolizadoras   Dir. Andrea Alejandra Bocco Investigación artística  (CePIAbierto) Este proyecto de investigación pretende analizar y poner en debate perspectivas del arte naturalizadas como válidas y únicas, legitimadas por espacios oficiales para contrastarlas con perspectivas latinoamericanistas descolonizadoras ignoradas e instaladas como menores ,tal el caso de las artesanías o arte popular. La propuesta busca vincular, por una parte, prácticas y producciones consideradas artísticas, insertas en circuitos legitimados que generan espacios de visibilización, con otras producciones y prácticas que son consideradas meramente artesanales y, por tanto, parecen deslegitimadas e invisibilizadas.   Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2020 anbocco@gmail.com
Archivo e imaginarios vivos. El cuerpo habitado que danza” Dir. Viviana María Fernández Investigación artística (CePIAbierto) El presente proyecto de investigación se propone indagar sobre las nociones de archivo, registro e imaginarios sensibles del cuerpo que danza desde un abordaje teórico-práctico que ponga especial énfasis en la dinámica dialógica entre investigación y producción Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2020 vivimfernandez@yahoo.com.ar
¿Cuánto falta para que volvamos a casa?   Director/a: Cristina Andrea Siragusa Responsable: María Paulina Cruzeño Encargado/a: Leando David Bahamonde   Producción (CePIAbierto) Este proyecto plantea un acercamiento sensible a la vida cotidiana.Un acto tan mecánico y de supervivencia como cocinar y comer, devela capa tras capa, una cantidad de sensaciones y sentidos que van más allá de lo establecido. Miramos la intimidad, espacio de apropiación y resistencia como extranjeros, vaciándola de sus sentidos comunes y prácticos. La casa, la calle, el trabajo, el transporte, se vuelven un campo de juego. A partir del registro de nuestra intimidad, proponemos expandirla hasta ser otra cosa, un poema, un video, un paisaje sonoro, que dice sobre eso pero también dice más, y otra cosa cada vez. Un proceso que va desde el registro a la producción de piezas poéticas hasta formar con ellas una instalación/montaje. Entonces: ¿Cuánto falta para que volvamos a casa? Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2019   siragusasociologia@yahoo.com.ar   crupaulina@gmail.com
Psicosis 4.48 de Sarah Kane y el accionar de la palabra en escena.   Directora: Ana Guillermina Yukelson Responsable: Victoria Vaccalluzzo Encargado: Néstor Curiqueo   Producción (CePIAbierto) El proyecto propone la investigación aplicada y experimental de las posibilidades del accionar de la palabra en la escena a partir de la realización y producción de la obra Psicosis 4.48 de Sarah Kane (1971-1999), dramaturga inglesa contemporánea. Trabajamos con la traducción de la obra de Rafael Spregelburd. Este proyecto se relaciona en forma directa con la realización del Trabajo Final de Licenciatura en Teatro del Departamento Académico de Teatro de esta Facultad. La investigación pretende reflexionar, a partir del diálogo entre los estudios teatrales y la filosofía del lenguaje, sobre las formas procedimentales y operacionales del decir en la escena con el objeto de problematizar la enunciación teatral contemporánea desde el vínculo actor/actriz y director/a.   Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2019 anayukelson@artes.unc.edu.ar vicky.vaccalluzzo@gmail.com
Caminando: estudios sobre “la lógica del preludio” de giulia palladini y la práctica artística como investigación.   Directora: Paulina Liliana Antacli Responsable: Talma Salem de Oliveira Encargado: Matías Daniel Zanotto   Producción (CePIAbierto) Investigación teórico-práctica sobre “La lógica del preludio” propuesta por Giulia Palladini, una invitación a repensar y reinventar los tiempos de trabajo y los modos de creación en el arte. El objetivo es acercarnos al pensamiento de Palladini para repensar nuestras lógicas de producción y desarrollar desde el cuerpo un estudio sobre conceptos claves que aparecen en su propuesta como: tiempo, percepción e improductividad. Las actividades que componen el proyecto son: – Entrenamiento físico y creación de tres situaciones escénicas y su presentación pública. – Talleres para compartir herramientas de trabajo, bibliografía, construir pensamiento y reflexiones en conjunto con otros. – Charla abierta con invitados(as) sobre conceptos esenciales del trabajo. – Producción de textos. Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2019 paulinaantacli@gmail.com contato.talsalem@gmail.com
Desvíos. La deriva como estrategia metodológica.   Director: Gustavo Alejandro Blázquez Responsable: Ernesto Pablo Molina Ahumada Encargado: María Victoria Steffolani Producción (CePIAbierto) Nuestro proyecto “Desvíos. La deriva como estrategia metodológica” se propone como laboratorio de experiencias capaces de crear situaciones que operen como disrupciones en el devenir cotidiano y rutinario de la ciudad. De este modo, y a partir de los postulados estético-políticos de la Internacional Situacionista, se pretenden generar experiencias y encuentros socialmente significativos, basándonos en la técnica de la deriva. La deriva como estrategia metodológica supone toda una teoría del espacio y también todo un modo de intervención sobre las condiciones actuales de producción espectacular del mundo. En una sociedad que privilegia el valor de cambio y ha hecho del espacio una propiedad, el procedimiento situacionista privilegia el valor de uso del espacio público. Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2019 gustavoblazquez3@hotmail.com vickisteffo@hotmail.com
Escritura performática: cuerpo y acción en efimerodramas.   Directora: Soledad Sánchez Goldar Responsable: Sebastián Huber Encargado: Luciana Irene Sastre   Producción (CePIAbierto) Este proyecto continúa la investigación iniciada en 2017, en el marco de los Sistemas Minimalistas Repetitivos, articulando la teoría y práctica de la abstracción en la escena, con una exploración enfocada a los diálogos con el arte del performance y al desarrollo de un modo de registro pertinente denominado escritura performática. Para este proyecto en particular, el objetivo principal es ahondar en la creación de actemas sonoros y lumínicos. Para ello, las actividades previstas consideran el trabajo colaborativo con especialistas y la vinculación con diferentes espacios en instancias de formación y presentaciones abiertas a público. Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2019 soledadsanchez@gmail.com sebashuber@gmail.com
Laboratorio de improvisación musical guiado con lenguaje de señas.   Directora: Andrea Mariel Sarmiento Responsable: Hector Darío Aguirre Encargado: Tomas Da Cunha   Producción (CePIAbierto) El proyecto se orienta a continuar generando un espacio de laboratorio musical de improvisación dirigido con lenguaje de señas, entendido como herramienta didáctica y compositiva, donde se profundice el trabajo artístico y pedagógico realizado en el 2017 y fortalezca el equipo de trabajo ampliando la propuesta en la dimensión melódico-armónica y en articulación con otras agrupaciones, cátedras de la facultad e instituciones. Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2019 andreasarmiento20@hotmail.com titomangialavori@gmail.com
Máscara neutra: hacia un entrenamiento emancipado desde la corporeidad.   Director: Cipriano Javier Argüello Pitt Responsable: Valentina Etchart Encargado: Isola Maria Guadalupe   Producción (CePIAbierto) “Lejos de “tapar”, la Máscara Neutra (herramienta para el ocultamiento del rostro del act@r), provoca un proceso de enmascaramiento – desenmascaramiento en el cual afloran aspectos inconscientes de la corporeidad escénica. El proyecto propone explorar el entrenamiento para la posterior producción desde ese frágil desenmascaramiento, revisitando y revisando entonces el método propuesto por el pedagogo Jacques Lecoq y posteriormente utilizado por distintas escuelas de Argentina. El laboratorio se enmarca en un proceso de Tesis de Maestría de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. UNICEN. El proyecto cuenta con un Subsidio para Investigación otorgado por del Instituto Nacional del Teatro, Ciclo 2018. Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2019 cipriano@apitt.com.ar valentinaetchartgiachero@gmail.com
Residencias compositivas y de práctica contemporánea.   Directora: Cecilia Beatriz Argüello Responsable: Pablo Luis Behm Encargado: José María Llorens   Producción (CePIAbierto) proyecto[red]ensamble presenta una nueva instancia de residencia compositiva, a la que se agregará la figura de residencia para instrumentistas y de otros roles vinculados a la práctica contemporánea. La misma se desarrollará en torno a la obra “Otra Primavera”, reescritura de la famosa obra “La Consagración de la Primavera” (Igor Stravinsky) a cargo de Pablo Cécere. Dicha producción se vislumbra a partir del trabajo cordobés “Una Primavera” (Gonzalez-Priotto) realizado en el año 2017, y aún en ciclo de funciones. Convocatoria CePIAbierto. El CePIA brinda apoyo institucional para su gestión, desarrollo y difusión. Sin financiamiento de dinero. 2018-2019 cearguello1@gmail.com pablobehm@gmail.com
Proyecto MAGA Irazusta, María Cecilia Producción/formación  El proyecto de producción/formación artística “La Fragilidad como totalidad” trata sobre una producción performática interactiva con improvisación de los cuerpos en movimiento, proyecciones de dibujos realizados en vivo, proyecciones de imágenes y generación de sonidos y música en vivo. El proyecto tiene como objetivo: profundizar en la interdisciplinariedad hacia el interior de la Facultad (con la participación de estudiantes de los 4 Departamentos Académicos) y en vinculación con otros contextos universitarios, en este caso la Facultad de Artes de Chile y el equipo de investigación RED INTERDISCIPLINARIA DE ARTE, con quien se trabaja vía online (videoconferencia) o de modo presencial (movilidad de estudiantes a Chile y visita de docentes a Córdoba). Se enmarca en el programa Maga, “Convivencias en la diversidad cultural” el cual posee como objetivo general: generar, desarrollar y comunicar saberes, procesos y producciones interdisciplinarias en el ámbito de las artes en contextos universitarios desde una mirada contemporánea latinoamericana que contemple convivencias de diversidad cultural y productiva. Esto nos da la posibilidad de experienciar aquello que se pone en juego en la cultura en general: la apropiación, la cita, la hibridez, la mezcla, el remix, el pastiche, el collage, lo expandido, lo ampliado, lo ensanchado, lo des-limitado, lo colonizado y descolonizado, lo indisciplinado… Convocatoria Nacional: Movilidad Académica de Grado – de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) Octubre 2017- Octubre 2019 ceciliairazusta@gmail.com
Memoria, Derechos Humanos y Lenguajes de la Cultura entre 1970 y el nuevo milenio: desafíos interdisciplinares en el Cono Sur. Directora: Miriam Pino Co-Directora: Ana Mohaded   Programa de Investigación La propuesta que emana del conjunto de equipos que integraríamos el programa Memoria, Derechos Humanos y Lenguajes de la cultura entre 1970 y el nuevo milenio: desafíos interdisciplinares en el Cono Sur, posee un núcleo central que potencia la articulación de la agenda de Memoria y Derechos Humanos desde una perspectiva que ponga en valor el diálogo de y entre diferentes disciplinas de las Artes y las Ciencias Humanas y Sociales, con sus cruces y problematizaciones posibles. En esta dirección, y tal como figura en el documento anexo para tal fin, aúna diferentes equipos provenientes de las facultades de Artes, Filosofía (Antropología e Historia) y Lenguas. La agenda mencionada constituye un ordenador cognoscitivo de diferentes marcos teóricos metodológicos, de carácter especulativo y/o aplicado que emergen en cada uno de los equipos según sean los objetos de estudios que los constituyen. Sin embargo, esta dimensión es importante para dar cuenta, tal como expresa el título del programa, que los equipos propician no solo lo interdisciplinar, en términos de diálogo, sino que propone dicho camino metódico como un desafío para poner en valor la/s memoria/ y los ddhh desde acontecimientos y discursos que emergieron a partir de las dictaduras del Cono Sur hasta el nuevo milenio. A casi cincuenta años de las dictaduras, las Artes y Ciencias Humanas y Sociales produjeron un vasto aporte de investigaciones/producciones en la Universidad Nacional de Córdoba, muchas veces amojonadas en campos disciplinares con fronteras que deportaron el diálogo entre ellas. Así, nos proponemos conformar un programa capaz de contener la dialogización necesaria de la cual pueden resultar no solo nuevos objetos de estudios para generaciones futuras sino también hacer avanzar los marcos teóricos metodológicos “al uso”. Los cruces e intersecciones posibles emergerían como respuestas alternativas frente al predominio de saberes y sus fronteras. Los equipos que integrarían el programa poseen una importante experiencia en investigación especulativa registrable en los proyectos que hunden sus raíces en la Literatura y la Historia y otros, como el que se inscribe en la Antropología y Artes están orientados en un trabajo territorial o a la investigación-acción. Todos los grupos poseen objetos de estudios que emergen de las zonas de fronteras entre las disciplinas (González Casanova 2017, Lotman 2001) como cartas de ex presas políticas a sus familiares, crónicas, testimonios, textos inscriptos en el discurso amoroso que recolocan las redes teóricas encaminadas a potenciar el viraje desde la antropología a la antropología literaria, textos literarios abordados desde un estudio comparativo en diálogo con el cine o bien, textos que muestran otra manera de producir y concebir la historia y que hacen colapsar el estatuto ficcional; dichos cruces potencian la emergencia de redefiniciones al abordar el estudios de textos en fronteras intersectadas donde es posible analizar las emociones a partir de cómo se distribuye en el discurso social el crimen de los 70 y en el nuevo milenio y su impacto en los lectores/espectadores. En consecuencia, es posible recomponer el sensorium de época como espacios donde es posible pensar las memorias (Rancière 2014, Ahmed 2015) y anclar las investigaciones como variantes de los lenguajes de la/s cultura/s (Lotman 2001, Bajtín 1987). Cuatro de los equipos se dedican al caso argentino (Mohaded, Tello, Solís, Pino) y otro (Pino) a Cono Sur. En el caso del equipo de Solís aborda una profundización de las relaciones entre militancias, dictaduras y derechos humanos como entramados explicativos para indagar algunas características generales del proceso de politización, despolitización y repolitización en la historia reciente de Córdoba en la mediana duración, considerando la alternancia de procesos represivos y democratizadores. SECyT-UNC 2018-2021 anamohaded@yahoo.com.ar
Prácticas teatrales contemporáneas y discursos metapoéticos   Directora: Yukelson, Ana Investigación     El proyecto indaga sobre las prácticas teatrales contemporáneas y en especial los discursos metapoéticos de dramaturgos/as, directores/as y actores/actrices argentinos/as y europeos/as. Se propone realizar el análisis y la interpretación de las prácticas teatrales devenidas en poéticas en un variado corpus sosteniendo como hipótesis que los mecanismos de gestación de una metapoética están en directa relación con el grado de profesionalización y autoconciencia de los realizadores de esta actividad en un momento sociocultural determinado. El estudio de ellas permitirá comprender las formas de organización, concepción y vinculación entre las micropoéticas y las metapoéticas, a la vez que valorar a estas últimas en tanto creación. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 ayukelson@yahoo.com
Arte: creación, circulación, retroalimentación. Intervención en una sociedad postorgánica.   Directora: Vaca, Magali Co-Director: Gustavo Alcaraz     Investigación Las nuevas escenas de lo imaginario que se anuncian no excluyen ni anulan el viejo régimen, su materialidad ni sus prácticas: más bien las transponen en un nuevo registro de significación y de placer ligados a inéditas existencias. Dentro de este fenómeno la ruptura de fronteras se manifiesta y vamos transitando una compleja crisis que nos obliga acuestionarnos y reinventarnos a una velocidad vertiginosa. (Sibilia, 2014; Mendizábal, 2016)A partir de la omnipresencia de los dispositivos teleinformáticos y el imperativo de la conexión permanente, se presentan transformaciones sociales y culturales que surgen de los cambios en nuestros modos de relacionarnos con nosotros (extimidad) con los otros <-> con el mundo. Estas mutaciones caracterizan las dimensiones y metáforas que emergen del universo digital e informático impregnando, con o sin nuestra consciente aprobación, nuestros cuerpos y subjetividades. (Sibilia,2014; Mendizábal, 2016) En la turbulencia de esta transformación, evidenciada desde el comienzo de este siglo, nacieron individuos que tuvieron diferentes contactos con diversos tipos de dispositivos. Berardi (2007) llama a éstas “generaciones post-alfa”. Generaciones para las que, según Berardi, el alfabeto no ha tenido la función formativa que tuvo en las generaciones anteriores, desde la invención de la imprenta y la difusión de la educación formal. Estas generaciones crecen bajo el estímulo de tecnologías de la información que les permitieron/permiten navegar por mundos virtuales, pero también permanecer “conectados en la inmediatez”, situación ésta que posibilita experimentar coordenadas espacio-temporales radicalmente diferentes a las de generaciones precedentes. (Parrini, 2010) Ante esto, consideramos indispensable situarnos en “estado de necesidad” (Kirchmar, 2018) para abarcar con el pensamiento y transitar con la experiencia, la complejidad de esto que nos está sucediendo. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 vacamagali@gmail.com
Arte y política: La dimensión política de los discursos artísticos   Directora: Triquell, Ximena     Investigación El presente proyecto se propone continuar la reflexión, iniciada en investigaciones anteriores, sobre la dimensión de “lo político”, diferenciado de ?la política? en el marco de la discursividad social (Triquell y Ruiz, 2014; Ruiz y Triquell, comp., 2018). En aquellos trabajos abordamos el problema en relación con textos audiovisuales provenientes de diversos ámbitos de la producción audiovisual: el cine, la televisión, la publicidad, la propaganda, entre otros. En este caso nos proponemos abordar esta distinción, y la forma específica que adquiere, en textos artísticos, en una primera etapa, audiovisuales y teatrales. Esta distinción, señalada por autores como Alcira Argumedo (1996) y trabajada ampliamente por Chantal Mouffe (2003, 2011, 2014), permite diferenciar ?la política? como la estructura (en general partidaria) a través de la cual se disputa el poder institucional, y ?lo político?, como una manera particular de representar las relaciones que sostienen la estructura social. Siguiendo, la distinción propuesta por Eliseo Verón entre definiciones descriptivas y analíticas de la ideología/lo ideológico y el poder (Verón, 1987), en trabajos anteriores SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 xtriquell@gmail.com
Travesías por la audiovisualidad de Córdoba: El espacio y los espacios (2010-2020)   Directora: Siragusa, Cristina Andrea   Codirector: González, Alejandro Rodrigo   Investigación Actualmente, el audiovisual irrumpe epistemológicamente como un ámbito pluriforme (Russo, 2016), atravesado porla contingencia y la expansión, lo que implica que su estudio invita a recorrer diversos territorios en cruce (Bellour,2009; Oubiña, 2008; La Ferla y Reynal, 2012) orientados por interrogaciones acerca del devenir de la experiencia estética y comunicativa en nuestra cultura contemporánea. En esta investigación nos interesa circunscribir el abordaje del audiovisual en Córdoba considerando diversos ámbitos de la producción artística y comunicativa en/desde la provincia mediterránea. Después de cuatro años de abordajes sobre dispositivos y prácticas de la audiovisualidad en/desde Córdoba, frente al interrogante acerca de cómo se configura lo cordobés en estas realizaciones (sin incurrir a una perspectiva esencialista en lo atinente a la cuestión identitaria), consideramos que el espacio es una categoría heurísticamente productiva para analizar en profundidad el fenómeno. Nos importa problematizar una noción central en todo estudio de la imagen audiovisual, focalizando acerca de ¿cómo el espacio que alude a Córdoba, en tanto territorio identitario, fue construido narrativa y estéticamente en plurales dispositivos, lenguajes y géneros audiovisuales a nivel local? ¿qué dimensiones del espacio se (re)velaron a partir de heterogéneas imágenes en movimiento (Ficcionales/Documentales, de Acción en Vivo/Animadas, para Cine/TV/Multimedia) en distintos ámbitos dela provincia? Asumimos que el abordaje del espacio (expresión en singular que refiere al habitualmente denominado espacio fílmico) implica, ineludiblemente, contemplar al sujeto con sus conflictos, reconocer modalidades de conexión y de desconexión subjetivas (individuales y colectivas) con el entorno, identificar una presencia yuxtapuesta de concepciones espaciales. También este proyecto alude a los espacios (en plural) lo cual significa interrogarse, con el objeto de generar información que contextualice y aporte a la comprensión de la problemática antes expuesta, acerca del entrecruzamiento del hacer-audiovisual con los ámbitos estatales cuyas políticas inciden directamente sobre las prácticas audiovisuales, las organizaciones que aglutinan a los profesionales, los espacios de formación y ámbitos de exhibición. En consonancia con diversos planteos, se entiende que estos espacios no son en absolutos externos al acontecimiento audiovisual como fenómeno artístico, cultural e industrial. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 siragusasociologia@yahoo.com. ar  
Prácticas colectivas y aprendizajes musicales.   Sarmiento , Andrea Mariel     Investigación Los resultados de las investigaciones realizadas sobre repertorio musical para la escuela secundaria realizada entre los años 2014 y 2017 y el estudio exhaustivo de los diseños curriculares de Música para los distintos niveles del Sistema Educativo, nos permiten advertir que estamos en presencia del paso de un código curricular a otro: desde una tradición basada en la música académica europea a otro que nos lleva a recorrer el camino de las músicas populares. Los nuevos contenidos, nos obligan a pensar en nuevos enfoques o propuestas metodológicas para la enseñanza. Por este motivo, nos proponemos realizar un estudio sobre experiencias de aprendizajes colectivos en espacios de formación escolar y no escolar, con el propósito de analizar sus características fundamentales y, de esta manera, aportar a la reflexión sobre la particularidad de estos modos de enseñanza en la educación musical. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 andreasarmiento20@hotmail.com  
Morfología e historia. Hacia una historia cultural del arte moderno en Córdoba (1916-1966)   Directora: Romano , Carolina   Codirectora: Fuentes, Marta Cecilia Investigación Este proyecto tiene el objetivo de avanzar en la descripción y conceptualización del arte moderno en Córdoba articulando dos búsquedas: una que privilegia el estudio los aspectos formales de ciertos objetos culturales y otra que persigue explicarlos históricamente prestando atención a sus elementos extra-estilísticos. La elección de observar formas visuales supone privilegiar fuentes iconográficas y dirigir a esos objetos las principales preguntas. Implica, además, colocar a las imágenes como objetos predilectos de la reconstrucción histórica lo cual genera la necesidad de recurrir a nuevos conjuntos documentales y desarrollar modos de trabajo específicos pero, no es menos cierto, que la perspectiva de abordaje adoptada en este trabajo supone que tales fuentes sólo pueden precisar sus sentidos -generalmente herméticos, esquivos o ambivalentes- en una comparación simultánea con múltiples series de documentos que impidan generar paralelismos sumarios (Ginzburg, 1984) o falacias fisonómicas (Gombrich, 1950)fundadas en relaciones sin mediaciones entre procesos artístico-culturales y procesos económico-sociales. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 romanocarolin@yahoo.com.ar  
Contrapunto: Córdoba y el Virreinato en la historia de la música   Directora: Restiffo, Marisa Gabriela   Codirectora: Pedrotti, Clarisa Eugenia     Investigación El proyecto, a la vez que continúa los estudios anteriores (2010-11, 2012-13, 2014-15, 2016-17), se propone poner en cuestión algunos de los presupuestos historiográficos que los guiaron a través de la incorporación de la visión propuesta por Carl Dahlhaus de las “dos culturas” complementarias y antagónicas del siglo XIX: la hedonística y efímera, característica de la ópera italiana y francesa; y la espiritual y abstracta de la música absoluta de cuño germánico. Esta revisión se verificará a través de un examen del italianismo musical a lo largo del siglo XIX y de la creación, recepción y socialización de las nuevas prácticas musicales de Córdoba llegando a 1900. En cuanto a las músicas virreinales del siglo XVIII, se plantean otras polarizaciones, incluso más complejas: la línea conceptual de raigambre filosófica y académica representada en el Stile Antico; la tradición popularizante española del villancico; la italianización tardo-barroca y galante del gusto y la recepción creativa de estas músicas por parte de grupos indígenas ?en tanto sea posible conocerla?. A la manera del contrapunto doble de la tradición polifónica occidental, la red de relaciones entre estos polos se intersecta con otra trama, constituida por las relaciones entre lo local, lo regional y lo intercontinental. Se mantiene además la línea de trabajo dirigida al rescate y preservación del patrimonio musical cordobés y americano que ha caracterizado nuestros proyectos anteriores y que se enlaza naturalmente con los conceptos del párrafo anterior. Dentro de la matriz así constituida, examinaremos nuestro objeto de estudio en cuatro bloques que se articulan entre sí, presentados aquí en orden cronológico: 1) las prácticas musicales virreinales en los pueblos de indios y en las ciudades de españoles, 2) el italianismo musical en Córdoba en el paso del siglo XVIII al XIX,3) las prácticas musicales en Córdoba durante el largo siglo XIX, 4) la práctica de la ejecución de la música colonial concebida como Early Music. Una línea recorre estos cuatro bloques en forma transversal: catalogación, transcripción y edición crítica de partituras relevantes SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 marisarestiffo@gmail.com  
Diseño de software orientado cognitivamente. Desarrollo de una plataforma para procesamiento de sonido e imagen para producciones multimedia interactivas. Control algorítmico de procesos mediante Inteligencia Artificial. Director: Poblete, Sergio Patricio Noé   Codirector: Del Boca, Basilio Maximiliano Investigación El objetivo principal en el presente proyecto es el desarrollo de una plataforma de procesamiento integrado de imagen y sonido para su aplicación en composición asistida multimedia. Esta plataforma presenta como cualidad distintiva el énfasis puesto en su diseño en la consideración de las capacidades y formas de procesamiento cognitivo de la información perceptual acústica y visual por parte del receptor. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 sergio_poblet10@hotmail.com
Sobre las dimensiones heurísticas de las prácticas artesanales propias de las poéticas del arte contemporáneo. Materia, corporalidades y modos de formar en prácticas de las artes visuales y sus lindes.   Perié , María Alejandra   Investigación Este proyecto consiste en una aproximación sociológica y epistemológica al fenómeno arte, específicamente aciertos aspectos de las artes visuales y próximas a ellas, en un enfoque que necesariamente se inicia en un nivel fenomenológico, para orientarse luego, a un interés hermenéutico-reflexivo. Nos interesa abocarnos al problema hermenéutico de identificar, reconocer o interpretar un conjunto delimitado de la producción cultural en el que se darían ciertas dimensiones heurísticas en sus etapas procesuales y/o artesanales que vincula la pintura contemporánea con otras prácticas próximas al diseño- poniendo a funcionar un complejo tramado de conceptos que asuman las tensiones de una praxis resistente a la teoría y en constante actualización. La investigación estará centrada en dos problemáticas en alguna medida diferenciadas:1. Sobre los procedimientos heurísticos en determinadas prácticas artesanales del arte contemporáneo y sus lindes.2. Pintura y conocimiento: las dimensiones cognitivas de la práctica pictórica, en sus dimensiones icónica, heurística y proyectiva y procedimental. Los lindes con el diseño. La investigación se propone asimismo lograr experiencias que conjuguen la práctica y la teoría- dentro del espectro de dichas problemáticas, que permitan conseguir un ejercicio de escritura activo y singular desde la aproximación sociológica y epistemológica al fenómeno arte que hemos de llevar a cabo. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 alejandraperie@gmail.com  
Enseñar a leer con imágenes, la alfabetidad visual en los procesos de construcción de la lecto-escritura en tres escuelas rurales de la provincia de Córdoba.   Osorio, Griselda Lidia   Investigación El presente Proyecto tiene como antecedente un trabajo continuo desde el año 2007, en él abordamos el problema de la alfabetidad visual en contextos de educación intercultural bilingüe, en escuelas de Nivel Primario dedicadas a la educación de niños mbya guaraníes, en la provincia de Misiones. Desde el año 2016 estamos trabajando en un contexto rural de Córdoba, en la localidad de Potrero del Estado, Bower y La Carbonada., todas escuelas de Nivel Primario, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Nuestro trabajo abordará las formas en que la escuela propone la regulación de las imágenes en los procesos de alfabetización y su relación con la construcción de las identidades culturales de su población estudiantil, en este caso en el contexto de las escuelas rurales de la Pcia de Córdoba que trabajan con casi en cien por ciento de estudiante bolivianos o hijos de ciudadanos bolivianos. Las imágenes escolares son un dispositivo de enseñanza, un soporte primordial en los procesos de lecto-escritura que articulan objetivos educacionales y contenidos disciplinares, están centradas en la comunicación por lo tanto no conforman un espacio neutro, constituyen un posicionamiento ideológico y político que regula la acción pedagógica, estableciendo una construcción social del significado. La imagen y el texto verbo visual están presentes en la escuela como un modelo de lenguaje, necesitamos abordar el texto visual como un logos no verbal icónico que crea conocimiento, generando un sentido a partir del discurso expositivo. Las propiedades que se constituyen en el discurso facilitan la información de un mundo ordenado en términos de Gonzalo Abril, el cual va a construir una matriz cultural en la cual las imágenes provocan una regulación de las funciones de la visión en tanto sus usos son epistémicos, políticos y culturales. “La idea de que las imágenes, bien por derecho propio o como herramientas de otros humanos tienen agencia, implica que las imágenes “trabajan”1 Banks (2010-31)Decimos que las imágenes trabajan porque tienen, aunque en el cotidiano(escolar, contexto que nos ocupa) no podamos dar cuenta de ello, una eficacia, la de “hacer ver” y” hacer creer”. 1Banks, Marcus. Los datos visuales en investigación cualitativa. Ediciones Morata 2010. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 griselosorio@hotmail.com
Arte, Memoria Y Practicas Creativas: Investigación/ producción de obras de no ficción. Mohaded, Ana María   Investigación Investigación y producción de proyectos artísticos que abonen una poética de memoria tematizando proyectos emancipatorios protagonizados en Córdoba. Trabajamos en y sobre el arte, buscando modos de pensar/hacer en los que podamos concebir y construir una propuesta de investigación que incluya tanto el hacer creador como la reflexión teórica sin suponer una diferencia fundamental entre ellos. Nos proponemos investigar/ producir obras artísticas que apuesten a una poética crítica y reflexiva, vinculada a procesos de memoria y a la difusión y promoción de derechos humanos, e indagar sobre dispositivos estéticos que puedan potenciar significativamente ?desde la relación forma/contenido y contexto- la producción colectiva, el acoplamiento entre arte y memoria y la construcción de memoria del pasado reciente. Una apuesta central en nuestras prácticas creativas giran en torno al llamado arte activista, con prácticas creativas con las que nos comprometemos con un proceso activo, intentando al menos, hacer visibles otros discursos y experiencias. Planteamos una perspectiva de memoria tanto en la producción artística como en las reflexiones que nos convocan. Atendemos especialmente la relación espacio y memoria en su carácter de construcción y disputa simbólica, relacional y territorial. Nos interesan los desafíos que el presente propone en las memorias políticas, con la intención de trabajar en/con ellas desde una acción deliberada, un ejercicio intencional, empujadxs por la necesidad de comprender y acompañar demandas de derechos democráticos. Proponemos crear obras audiovisuales e intervenciones performáticas de no ficción, es decir ligadas al mundo real desde una postura asertiva de lxs artistas a través de la obra, interponiendo alteraciones de la semejanza con/desde las operaciones poéticas. Asimismo, suponemos que es en el encuentro con lxs otrxs donde maduran los empalmes entre poéticas disruptivas y formas de politicidad reflexivas, y esos encuentros nos ayudan a un mejor posicionamiento en las disputasen torno a cierta repartición de lo sensible, lo visible y lo decible. Este es plan que tiene continuidad con los proyectos similares trabajados desde 2012 en la Facultad de Artes y otros anteriores en los que varios miembros del equipo hemos transitado. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 anamohaded@yahoo.com.ar
Los aportes del teatro social, la comunicación y la educación popular en diversas experiencias colectivas territoriales.   Directora: Mauvesin, María   Codirectora: Alessio, Angela     Investigación El presente proyecto nuclea diferentes propuestas territoriales comunitarias (comunicacionales, de organización social, artístico-pedagógicas) locales e internacionales, dando lugar a procesos de articulación que permiten potenciar y profundizar cada una de esas experiencias. Contribuye a sistematizar y socializar el registro de procesos grupales quetrabajan desde el arte, el teatro social, la educación popular y la comunicación popular. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 mmauvesin@gmail.com
Interrelación de poéticas fronterizas. Producción, recepción y enseñanza del arte en espacios diversos con tecnologías del presente   Directora: Jofré Gutiérrez, Eugenia Varinnia   Codirectora: Miranda, Adriana   Investigación El proyecto se origina en la unión de tres equipos de investigación vigentes hasta el período 2016-2017 que compartían algunos integrantes, producciones sobre el arte y actividades académicas bajo líneas teóricas afines. La interrelación de las artes constituye una línea de investigación macro, en la que confluyen dos sublíneas de investigación, en una unidad conceptual. En la línea macro abordaremos la interrelación de las artes, desde la producción de obras, la investigación y la enseñanza, tomando como base la fortaleza interdisciplinaria entre las artes y las ciencias. Estas tres categorías, producción, investigación y educación, según nuestros estudios, están cruzadas por ciertas problemáticas de atomización de los conocimientos disciplinares. Nos proponemos abordar la interrelación de las artes en su teoría y práctica uniendo investigación, docencia y extensión bajo un modelo de arte que interactúe en ámbitos diversos. En la producción de obra se abordarán contenidos sobre las problemáticas ambientales, tomando el concepto de ambiente en un sentido amplio. Con la producción de estos conocimientos se pretende reflexionar, conceptualizar y sistematizar sobre la importancia de aquello que la interrelación de las artes produce en la experiencia estética del sujeto y traslada restos conocimientos a la educación. La interrelación e hibridación de las artes está ligada con la disolución de las fronteras formales y conceptuales. Las interrelaciones propician préstamos, apropiaciones, contaminaciones y cruzamientos entre los procedimientos técnicos y las metodologías. Originan áreas de confluencia, tanto en lo que se refiere a las técnicas contemporáneas como a las tradicionales. La esencia de la tecnología no se encuentra ni en la manufactura industrial ni en los productos, sino en el acto de la creación técnica. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 varinniaj@hotmail.com  
Experiencias digitales: subjetividades, arte y cultura contemporánea   Directora: Jacobo, Mónica Eugenia   Codirector: Molina Ahumada, Ernesto Pablo     Investigación Este proyecto indaga la manera en que ciertas experiencias artísticas pueden iluminar rasgos de la cultura contemporánea y a su vez, cómo ciertas experiencias culturales se expresan en el arte, la literatura y otras formas que buscan construir ?unidades de experiencia y de sentido? recortadas sobre el trasfondo fluido de la vida (Turnery Bruner, 1986).Nuestro problema se inscribe en el campo de interés de la estética y la teoría cultural, en el espacio de diálogo entre una teoría del arte digital y los interrogantes de una antropología de la experiencia (Turner y Bruner),sustentada en una teoría de la cultura capaz de aportar elementos explicativos sobre los mecanismos generales de expresión y construcción de sentido. En el caso contemporáneo, está claro que las tecnologías digitales han provocado un significativo cambio cultural, con amplia incidencia en la formación de subjetividades y en la creación de vínculos interpersonales o grupales. Las tecnologías digitales que se popularizaron a fines del siglo XX se perciben en muchas ocasiones como “naturales”, en una etapa que se denomina posdigital (Piscitelli, 2009; Sibilia, 2009), lo cual habla del impacto digital en la experiencia cotidiana, en la constitución de subjetividades y también en las formas expresivas más complejas, como por ejemplo las del arte. Proponemos un enfoque interdisciplinar de abordaje que recupere aportes dela estética, la antropología y la semiótica cultural para contextualizar ese fenómeno y también apreciar el modo en que cambios en la cultura refractan en los textos, las prácticas y las subjetividades. De esta manera, nos interesa atender a las formas de experiencia, expresión y representación que han posibilitado las nuevas tecnologías, además del conjunto de mecanismos y condiciones que hicieron posible esas experiencias. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 monicajacobo@gmail.com  
Desde el dibujo. Procesos y prácticas de dibujo en el campo ampliado del arte contemporáneo.estudios de casos.   Irazusta, María Cecilia   Investigación El presente proyecto indaga sobre diferentes prácticas de dibujo en el arte contemporáneo a partir de los procesos decreación/producción, estudios de casos. Se busca generar una reflexión crítica en sus dimensiones gráficas, verbales y escritas y actualizar las concepciones sobre el dibujo y generar materiales artísticos y didácticos, para incluirlos en las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Las prácticas artísticas como sistemas, con sus heteronomías y expansiones, constituyen el campo ampliado del arte contemporáneo y circulan en nuestro medio cultural local. Un campo que se encuentra integrado de diversos modos a las prácticas de la enseñanza aprendizaje de las artes en las Academias. En el caso particular del dibujo, se genera una fuerte tensión ya que para la academia e incluso de la pos-academia el dibujo sigue ocupando un lugar básico, central, estructurador de las artes visuales, normatizado bajo prescripciones que lo constituyen en una disciplina. En ella el dibujo es pensado, como señala Juan José Gómez Molina a partir de Giorgio Vasari, como disegno <procediendo del intelecto, que extrae de la pluralidad de aspectos de las cosas unjuicio universal, semejante a una forma o idea de todo lo existente en la naturaleza.> (Gómez Molina, 2005: 16). Una concepción disciplinar que hace del dibujo un saber cerrado, unívoco, que continúa cumpliendo funciones subalternas de otras disciplinas como el grabado y la pintura y que aún sobreviven, de modo explícito o implícito, en nuestro medio. Estas ideas son la que se ponen en tensión en nuestras prácticas docentes al confrontar con la contemporaneidad artística y cultural más amplia. Para dar cuenta de ello durante el proceso de pesquisa se tendrán en cuenta las siguientes preguntas que guiarán los procesos de reflexión: ¿Qué lugar ocupa el dibujo en esta práctica artística?¿Qué tipo/s de dibujo/s se pueden identificar? ¿De dónde viene su tradición o referencia? ¿Qué funciones o razones sustentan su accionar? ¿Cuáles son las estrategias y operaciones utilizadas? ¿Qué relación tiene con los materiales utilizados? ¿Cuáles son los puntos o los materiales críticos de inflexión desde donde se disparan las estrategias? ¿Se podría definir en la producción un estilo personal? ¿Si lo hay, pueden distinguirse categorías o factores determinantes en la conformación del estilo? ¿Se pueden distinguirse genealogías en las prácticas, en los estilos? SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 ceciliairazusta@gmail.com  
Tango y nuevas tecnologías    Garzón, Eleazar   Investigación Tango y nuevas tecnologías es un proyecto de investigación orientado en dos direcciones: La ampliación de los límites del género tango y la producción de obras artísticas que devengan de conceptos interceptados entre algunas convenciones propias del género, básicamente rítmicas y tímbricas, y un nuevo paradigma proveniente de las tecnologías digitales. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 eleazargarzon@yahoo.com.ar
Abducción, Invención y ratio difficilis. La novedad auténtica en las imágenes, las artes visuales y el diseño   Fraenza, José Fernando   Investigación Cuando la producción de un signo depende de un sistema semiótico ya establecido, lo que se crea es un espécimen particular que concuerda con su tipo (general). Esta relación entre espécimen y tipo puede establecerse de dos maneras: la ratio facilis y la ratio difficilis. Estas dos categorías semióticas, según lo postulamos en este proyecto, resuelven ciertos problemas tradicionalmente involucrados en la significación artística, tanto en (i) su relación con fenómenos(culturales y sobre todo naturales) del orden de la percepción; como en (ii) su relación (inclusive política) con las demás esferas de la cultura; como en (iii) su relación con la economía política del diseño. La ratio facilis regula los intercambios convencionales cuando la ocurrencia de una superficie significante concreta concuerda con su tipo significante, tal como éste ha quedado institucionalizado. Encontramos ratio facilis en el arco que va desde los sistemas más claramente institucionalizados (como el lenguaje) hasta aquellos cuya codificación cultural es débil y se halla en proceso de consolidación (como los sistemas del arte posaurático). Tenemos ratio difficilis, cuando un espécimen expresivo, de alguna manera en su particularidad, incita un contenido cuando no existe aún tipo expresivo. Existe ratio difficilis cuando la configuración de la expresión está motivada, de algún modo, por la naturaleza del contenido. Esta última idea constituye un problema de larga data en los estudios semióticos. Problema que ocupa un lugar central tanto una teoría crítica de las artes (ii) como en una economía política del diseño (iii), como en una gramática de la imagen visual y del reconocimiento perceptivo del entorno (i). Si bien no estamos afirmando ingenuamente que el significante está motivado por el objeto del signo, tampoco negamos que pueda explicarse adecuadamente cómo algunos signos están conectados, icónica o indicialmente, con el continuum (con el real y no sólo con la realidad como construcción cultural).En este proyecto vamos a examinar algunas series de casos típicos en los que, en el entorno histórico institucional delas bellas artes, se ha recurrido a la ratio difficilis para producir textos artísticos, anti-artísticos o para-artísticos [obrasde arte (ii), diseño (iii) e imágenes (i) ]. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 fraenza@gmail.com
Prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina.   Directora: Cagnolo, Carina   Codirectora: Senmartin Boixadós, Ana Carolina   Investigación El arte actual presenta “dificultades” “o posibilidades” epistemológicas ante la definición teórica de sus prácticas, producciones, discursos y formas de institucionalidad. La diversidad de aspectos sensibles que las obras de arte presentan; los múltiples usos de lenguajes necesariamente expansivos; el acceso al uso de una materialidad omnicomprensiva todo puede ser una obra de arte? [Danto, 1997]; incluso las estrategias de legitimación de los artistas, sus condiciones de producción respecto del trabajo artístico y la mercantilización de los productos resultantes; constituyen razones para un abordaje teórico provisto de una multiplicidad de dimensiones conceptuales. Y, porque no también, de un acceso al conocimiento a través de la producción misma. Nuestros análisis bibliográficos nos comprometen a poner en tensión la crítica del fenómeno del arte desde la perspectiva posthistórica. Podemos citar una serie de autores concentrados, en los últimos años, en dar cuenta críticamente del fenómeno ?ideológico, de mercado, cultural- que denominamos Arte Contemporáneo. Fenómeno que, sin lugar a dudas, se distingue ya de su pasado reciente, el arte posmoderno, y de las múltiples facetas del modernismo [Groys, 2008 y 2009; Smith; 2012]; por lo que selo valora y estudia como parte de una cultura “historizable”. Es fácil encontrarnos aún con la reacción del pensamiento tradicionalista que vuelve sobre la necesidad de evidenciar aquellos valores perdidos del arte del pasado [Perniola,2002]. Desde una posición conceptual y política favorable a promover un marco reflexivo para atender constructiva y críticamente a este tipo de producción cultural, nos proponemos revisar, analizar y replantear el trabajo comenzado en el período 2012-2013 y continuado en los períodos 2014-2015 y 2016-2017, en este equipo, bajo el título del proyecto “Poéticas e Institucionalidad en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina, desde 2000”. A lo largo de las diversas etapas, hemos podido conformar un grupo de discusión y producción científica y artística sólido y entusiasta. Aunque hubo una dinámica de migraciones en los miembros del equipo (salidas y entradas), el grupo nuclear se sostuvo en el tiempo. Hemos logrado afianzar nuestros propósitos y comprender las íntimas vinculaciones entre conceptualización e investigación y práctica artística. SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 carinacagnolo@gmail.com  
Dramaturgia de la actuación: redefiniciones de una práctica.   Arguello Pitt, Cipriano Javier   Investigación La dramaturgia del actor ha tenido un gran desarrollo en sus definiciones desde que el ISTA de 1980 acuñara el término. Marco De Marinis (2002) se refería sobre ésta definición y diferenciaba, por un lado, el nivel de organización de lo textual, y por otro la creación de sentido compleja en la que intervienen diferentes signos que el actor crea: El actor, aunque no lo sepa, hace siempre dramaturgia. Esto se ve en el trabajo de composición de acciones físicas, incluso en el actor tradicional que declama un texto: declamando se mueve, hace mímica, varía el tono de la voz, etcétera. Éste es un nivel mínimo de dramaturgia, un nivel muy bajo, poco interesante. Tiene sentido hablar de dramaturgia del actor cuando la calidad y cantidad del conocimiento de este trabajo crece. Se llama ¿dramaturgia del actor? a ese teatro donde el culto creativo es el actor, y donde los demás integrantes del proceso creativo trabajan en otras dimensiones de composición contribuyendo a construir una partitura del espectáculo? (Argüello Pitt- Halac 2002). En América latina se ha utilizado esta definición con sentidos muy amplios: aquellas que adscriben al Teatro de Grupo y la Antropología Teatral, y otras que han utilizado esta definición para oponerse al “teatro de texto”. Enrique Buenaventura (1988) plantea con claridad que el teatro no es un género literario, y adopta la noción que plantea Grotowski: “El teatro es el encuentro entre un espectador y un actor”. Supone, una organización de diversos sistemas en la cual, como otro elemento más, también interviene la palabra, lo literario. Buenaventura piensa al teatro como lugar de cruces de disciplinas y el texto se produce a partir de materialidades muy variados. Para Buenaventura la noción de dramaturgia de actor discute una dimensión política de la creación más que una resolución estética. Patrice Pavis en un curso de posgrado aquí en Córdoba (2000) afirmaba que: “si utilizamos esta definición en el sentido amplio toda actuación podría ser pensada como dramaturgia”. Podríamos parafrasear a Dubatti (2007) cuando dice que “si todo es teatro nada es teatro” y pensar “si todo es dramaturgia nada es dramaturgia”. Sí fuese así todo trabajo actoral podría ser pensado y definido como dramaturgia; sin embargo hay definiciones que diferencian el trabajo creativo del actor de la elaboración de una dramaturgia; ¿es cómo piensa De Marinis, un problema de niveles de organización? SECyT-UNC. Proyecto Consolidar 2018-2021 cipriano@apitt.com.ar
Imágenes que cuentan: Análisis de (auto)representaciones audiovisuales de jóvenes secundarios cordobeses(2016-2017)  Ilardo, Corina   Investigación Este proyecto se propone el análisis de representaciones audiovisuales vehiculizadas en cortometrajes producidos desde el proyecto Festival Intercolegial de Cortometrajes Nuestras Historias por estudiantes de secundarias periféricas de la ciudad de Córdoba, entre 2016 y 2017, representaciones que refieren a experiencias personales. Asumimos una doble perspectiva teórico-metodológica para el análisis: semiótica y antropológica. Consideramos un abordaje socio-semiótico y de semiótica audiovisual para el análisis de las isotopías, las regularidades formales y estéticas, y los sentidos sugeridos en los cortometrajes; al tiempo que indagaremos en profundidad, desde una perspectiva antropológica, en las significaciones percibidas por lxs jóvenes realizadorxs y en sus concepciones sobre lo representado así como también sobre el proceso realizativo. Nos interesa investigar sobre cómo representan su entorno y cómo se (auto) representan lxs jóvenes secundarios pertenecientes a escuelas periféricas cordobesas; específicamente nos preguntamos: ¿cómo aparecen tematizadas las experiencias juveniles en los cortos del proyecto FICNH?, ¿cómo son representadas esas experiencias y las subjetividades de quienes las han vivido?, así como también os sentidos que se sugieren y las significaciones que para lxs jóvenes involucradxs adquieren el texto y el proceso de producción. Nuestra hipótesis sostiene que si bien aparecen en los cortos representaciones regulares que reproducen modos de narrar, audiovisuales, políticamente correctos, lxs jóvenes logran a lo largo del proceso de producción hace rmemoria de su experiencia y asumir roles activos en la representación del entorno y de sus transformaciones. SECyT-UNC. Proyecto Formar 2018-2019 cilardo@gmail.com  
Memoria y Relato audiovisual. Lo perceptual en la construcción de la puesta en escena de la ficción y no-ficción Gómez Moreno, Mario Luis   Investigación En la actualidad se ha observado un estandarizado uso de las herramientas especificas del lenguaje audiovisual, para la resolución de las diversas temáticas y situaciones dramáticas. Este uso recursivo y unificador ha ido generando un marcado agotamiento en la expresividad de la puesta en escena, volviéndola previsible o incluso repetitiva. En este sentido, se considera que se hace necesario el diseño de nuevas formas narrativas para que se adecuen a los requerimientos del espectador actual. Si tomamos como punto de partida lo perceptual, esto podría ser una manera degenerar estas nuevas formas de narrar y/o estructurar las variables espacio/tiempo. Es decir, involucrar la experiencia vivencial del espectador conforme a su cultura y formación. Es allí donde se considera que la memoria experiencial cobrará una significación mayor a la hora de generar nuevas tramas de significación, que el espectador vivenciará con un compromiso importante de su mundo interior. SECyT-UNC. Proyecto Formar 2018-2019 mgomezmor@hotmail.com
Grabado No Tóxico: Derivaciones Gráficas en el Arte contemporáneo. Conforti, Cecilia Noemí   Investigación La investigación del grabado no tóxico, como método paradigmático de conocimiento en la educación artística, fue pensado en relación a las Derivaciones gráficas en el arte contemporáneo. Parte de técnicas tradicionales que pueden ser reinventadas con los materiales y tecnologías actuales. La consecución de nuevos conocimientos refuerza su significado con la adquisición de aprendizajes concretos que puedan ayudar, desde el punto de vista práctico, a los alumnos y que contribuya a la transformación y adecuación cualitativa del corpus general de técnicas de creación gráfica tradicionales existentes en la actualidad, acorde con la evolución y desarrollo de los materiales de nueva generación, dentro del marco y política de seguridad y riesgos en la manipulación de productos tóxicos y conservación del medio ambiente. SECyT-UNC. Proyecto Formar 2018-2019 conforti7@gmail.com
Las prácticas artísticas de las producciones poéticas particulares con sus problematizaciones, significaciones y discursos en el arte contemporáneo del contexto local en Córdoba. Argañaraz, Olga Susana   Investigación Esta investigación propone observar, analizar y debatir las lógicas especificas del hacer en la producción de obras de artistas visuales, en el medio local durante el periodo 2000-2018. Se investigara desde la propia producción de obras, realizando para ello un estudio y una reflexión sobre las diversas estrategias de elaboración de las obras artísticas situadas en Córdoba y su interrelación contextual. Además, se contemplaran actividades educativas paralelas que enriquezcan y sensibilicen tanto al público como a los estudiantes de algunas escuelas invitadas y de alumnos de las cátedras de la Facultad de Artes, que asistirán a las muestras y a los espacios expositivos. Esta indagación profundizara el tema propuesto, contemplara las realidades contextuales y el vínculo con todas las áreas del saber, partiendo que el arte es interpretación de discursos, un acto de comunicación y que da lugar a la intervención de los sujetos que participan desde distintos roles, en todos los posibles marcos de diálogo. Tendrá la intención de procurar estrategias, métodos y criterios, que permitan resolver problemas a través de la creatividad, el pensamiento divergente o lateral, la experiencia práctica de producción de los integrantes del equipo de investigación y la de otros para encontrarla solución más viable al problema que se analizara con todos los materiales recopilados y realizados durante lainvestigación. El proyecto propuesto tiene como antecedentes inmediatos el cursado de algunos de los integrantes en la Carrera de la Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artísticas Contemporáneas; y en el Doctorado en Artes dictados en la Facultad de Artes. Asimismo, todos los integrantes ya han realizado diversas muestras en el medio local, nacional e internacional. La bibliografía está pensada desde los aportes y miradas de los diferentes teóricos que ayuda a profundizar en el análisis y la reflexión de obras o proyectos de Artistas o Colectivos de artistas, con distintas variables materiales, espaciales y conceptuales. Se trabajara en conjunto con el proyecto consolidar Directora Alejandra Perié. Titulo: “Sobre las dimensiones heurísticas de las prácticas artesanales propias de las poéticas del arte contemporáneo. Materia, corporalidades y modos de formar en prácticas de las artes visuales y sus lindes”. SECyT-UNC. Proyecto Formar 2018-2019 olgasuarga@yahoo.com.ar
Música contemporánea cordobesa del Siglo XXI: cartografía, diferencias y vínculos desde una perspectiva técnico-musical Yaya Aguilar, Gabriela   Investigación En este proyecto nos proponemos realizar una cartografía de la música contemporánea cordobesa del Siglo XXI, a través de montajes que den cuenta de las alianzas más inusitadas entre las obras, de las poéticas musicales y de la reflexión mediada por la praxis compositiva. SECyT-UNC. Proyecto Estimular 2018-2019 gabiyaya@artes.unc.edu.ar  
Los entrenamientos vocales del canto clásico y del teatro en Córdoba: un ejercicio de pedagogía comparada    Formento, Evert Luis   Investigación El proyecto consiste en un estudio de pedagogía vocal comparada sobre los sistemas de entrenamiento de dos actividades artísticas: el teatro y el canto lírico. Se buscará en una primera etapa describir la manera de entrenar la voz utilizada por grupos de actores y cantantes cordobeses. Posteriormente de dicha descripción se intentarán extraer conclusiones acerca de sus similitudes y diferencias y de los motivos históricos, estéticos, ideológicos, etc. que las explican. SECyT-UNC. Proyecto Estimular 2018-2019 everformento@artes.unc.edu.ar
Técnicas, Materiales y Procedimientos en el desarrollo de las Artes Gráficas. Parte II Una experimentación sobre procesos menos tóxicos y más sustentables para el grabado artístico contemporáneo.   Escribano, Norma Alejandra   Investigación Este proyecto pretende investigar sobre nuevas técnicas y procedimientos de menor toxicidad y mayor sustentabilidad dentro de las prácticas artísticas del grabado, basando las experimentaciones sobre apropiaciones de las nuevas tecnologías: La impresión 3D para generar matrices plásticas y la exploración en los procesos de grabado e impresión de planchas flexográficas industriales para adaptarlas al uso artístico. También se pretende investigar sobre la posibilidad de elaborar tintas gráficas artesanales con pigmentos nativos. SECyT-UNC. Proyecto Estimular 2018-2019 argaodila@gmail.com
Rastros de Contrapunto en composiciones de Astor Piazolla y Gustavo Cuchi Leguizamón   Allende, Eduardo Alejandro   Investigación De la técnica europea del contrapunto, a la noción de disonancia-consonancia en la perspectiva de algunas composiciones de Astor Piazolla y Gustavo Cuchi Leguizamón. Análisis y sistematización de protocolos compositivos propios. SECyT-UNC. Proyecto Estimular 2018-2019 eduallende1@yahoo.com.ar