Lineamientos para el Retorno

Debido al estado de emergencia sanitaria que se inició a mediados de marzo del 2020, las actividades educativas migraron a procesos de educación a través de plataformas virtuales de acuerdo a la Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 publicada por el Consejo de Educación Superior (CES) en el documento número RCP-SE-03-N° 046-2020, y del que se destaca su artículo 4 como medida para garantizar el derecho a la educación del estudiantado.

Dado que progresivamente se han retomado las actividades presenciales, es necesario detallar lineamientos mínimos necesarios para la estructuración de las diferentes modalidades de aprendizaje (presencial, semipresencial, en línea, e híbrida) así como el uso de entornos virtuales de aprendizaje, entre otros que el estudiantado de la Universidad de las Artes utilizará de acuerdo a la modalidad, hasta salir del contexto de crisis sanitaria y sus secuelas. Entendemos que habrá transformaciones que seguirán trayendo desafíos que debemos enfrentar para construir procesos de educación con calidad y equidad, bajo los principios del cuidado mutuo, de la construcción de una comunidad universitaria corresponsable del bienestar y la (bio)seguridad de todos y todas.

Ámbito: Las presentes políticas han sido elaboradas para el desarrollo de las actividades académicas presenciales, en línea o mixtas que se realizarán en las unidades académicas que conforman la Universidad de las Artes del Ecuador.  

Objeto: El objeto de estas políticas es establecer una estructura dentro de la modalidad de la educación presencial, en línea y sus combinaciones así como el uso de las herramientas tecnológicas correspondientes. Su vigencia queda sujeta a cambios desde los órganos competentes.

Creación y carga de los syllabus por asignatura

Cada docente es responsable de crear su syllabus para cada asignatura que imparte, el mismo que debe estar alineado a los contenidos de aprendizaje descritos en el microcurrículo de los expedientes de cada una de las carreras.

El syllabus se creará directamente en el SGA. En él se detallan los contenidos y actividades semana por semana, así como el material y actividades asignados para el desarrollo de las asignaturas.

Obligatoriamente cada docente debe cargar su syllabus en el SGA y en el MOODLE, desde una semana antes hasta una semana después de inicio de clases. 

Dentro de la responsabilidad docente se encuentra la socialización con los estudiantes el syllabus de la asignatura durante la primera semana de clases, en cuanto a la metodología de calificación. En caso de haber consenso con el estudiantado y, si el/la docente lo considera pertinente, podrá reajustar el syllabus hasta la segunda semana de clases. Posteriormente, la coordinación/dirección/jefatura deberá aprobar y agregar su firma de responsabilidad respectiva hasta la tercera semana de clases, de manera coincidente con el envío del Distributivo definitivo a la Dirección de Planificación Académica. 

La no carga del syllabus será considerada una falta grave.

Número de semanas

El semestre se distribuye entre 18 semanas:  

  • El primer parcial tendrá lugar en la semana 8. 
  • El segundo parcial tendrá lugar en la semana 17. 
  • La semana 9 se dedicará a tutorías académicas de asignatura y
  • La semana 18 se destina para la entrega y calificación de exámenes y trabajos de recuperación.

Componentes de evaluación

De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico emitido por el CES (Art. 84, i) consta lo siguiente: “[…]Ningún componente de evaluación podrá ser mayor al treinta y cinco por ciento (35%) del valor del cómputo final de la asignatura, curso o equivalente”. De acuerdo al modelo de evaluación de la Universidad de las Artes, significa que ninguna evaluación, tarea, examen, o proyecto puede superar el 70% de la nota del parcial. Las actividades evaluativas deben estar descritas claramente en el syllabus en porcentajes para cada parcial.

El Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior en el literal g) del artículo 84 señala: “Cada IES podrá considerar evaluaciones de recuperación para la aprobación de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, de conformidad con los requisitos académicos que establezca. La evaluación de recuperación se podrá́ rendir por una sola vez durante cada periodo académico, cuando el estudiante no haya alcanzado la nota mínima aprobatoria de la asignatura, curso o su equivalente”. El Reglamento de Régimen Académico Interno de la Universidad de las Artes, en su artículo 27 señala cómo calcular el promedio final con la nota de recuperación, pero no explicita la obligatoriedad de la recuperación. En este sentido, la consideración del examen de recuperación es opcional y queda a criterio de cada docente en coordinación con sus autoridades académicas.

La nota de recuperación en la Universidad de las Artes es considerada una tercera calificación y se promedia con la nota final. Estudiantes con un promedio menor a 4 puntos en la nota final no estarán habilitados a presentar los requerimientos para la calificación de recuperación. La existencia o no de un examen de recuperación debe ser señalada en el syllabus de la asignatura.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que el estudiantado tiene derecho en el caso de que lo solicite, a una recalificación de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico (Art.84, h).

Componente de investigación

Es obligatorio asignar al menos una tarea que involucre la búsqueda de materiales, sea bibliográficos, videográficos, multimedia, de diversas fuentes, o que reposen en los repositorios virtuales de la Universidad de las Artes para fortalecer las capacidades de investigación y lectura. Esto permite cumplir con el objetivo de fomentar una cultura investigativa desde las asignaturas, así como alcanzar los índices bajo el criterio de búsquedas bibliográficas que se incluyen en los estándares de calidad. 

Componente de trabajo grupal

El estudiantado puede beneficiarse de la planificación de actividades grupales, en especial en aquellas modalidades que no poseen el elemento de presencialidad. Este tipo de actividades fomentan el pensamiento colectivo, ayudan a los estudiantes a integrarse, dentro de un ambiente colaborativo o cooperativo, para la resolución de problemas, además de ser un aporte importante el fomento de aprendizaje entre pares.

Comunicaciones entre el personal docente y el estudiantado

El correo institucional es el medio oficial de comunicación de nuestra Universidad. Es responsabilidad del cuerpo docente y estudiantil revisar su bandeja para informarse de los acontecimientos de clase y de la Universidad. El sistema de mensajería del Moodle y del SGA son complementarios y también pueden ser utilizados según el caso. 

Cualquier comunicado dirigido entre docentes y estudiantes, así como la asistencia a clases virtuales deberá hacerse con el nombre propio, evitando firmar o presentarse a las reuniones en Zoom o Teams con seudónimos o direcciones de correo electrónico que no permiten verificar la identidad de un/a estudiante en concreto. Es necesario que las Escuelas así como el cuerpo docente sean parte de la difusión de las actividades que realiza la Escuela, unidad o Universidad, al estudiantado, las cuales son parte de las actividades formativas como artistas, profesionales o investigadores, invitando no solo a asistir, sino también a participar en dichos eventos. 

Justificación de ausencias

Para la justificación de ausencias por temas de salud, los certificados deberán estar avalados por la Dirección de Salud de la Universidad de las Artes, o ser expedidos por la misma. En el caso de ausencias por COVID, apelamos a la sensibilidad docente en el caso de que el/la estudiante no pueda cubrir gastos para realizar exámenes o deba realizar cuidados de sus familiares, ante el compromiso estudiantil de recuperar clases y realizar las entregas requeridas en un tiempo posterior. Estas ausencias podrán justificarse como tales dentro del módulo de Asistencias en el SGA. La pandemia lamentablemente no ha terminado.

Los protocolos emitidos por el comité de retorno podrán actualizar la información con respecto a la justificación de ausencias y en tal caso funcionar como referencia para este semestre.

Protocolo de bioseguridad

El protocolo de bioseguridad el cual estará disponible en la página web de la Universidad deberá respetarse en todo momento mientras el estudiantado y el personal docente se encuentre dentro de las instalaciones de la Universidad de las Artes. Las normas generales implican: uso de la mascarilla, lavado de manos, buenas prácticas de higiene personal, distanciamiento, ventilación regular del lugar, movilización a espacios abiertos, entre otros.

El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es obligatorio para el estudiantado entero y todo el personal sea académico, de apoyo académico o administrativo.

Definición de hora académica

La hora académica es el tiempo en que el personal académico o de apoyo académico y estudiantes desarrollan actividades específicas en una asignatura. La hora académica tiene una duración de 50 minutos.

Al finalizar el tiempo estipulado por clase, el personal asignado procederá a la limpieza de los espacios de acuerdo a los protocolos de bioseguridad, por lo que es necesario respetar el tiempo asignado de clase para su cumplimiento. 

Aforo de aulas

Cada aula tendrá un aforo especificado por la Secretaría Académica en coordinación con el especialista en seguridad ocupacional, el mismo que se deberá respetar para el cumplimiento de las normativas de bioseguridad establecidas, por lo tanto, no se podrá modificar el número máximo de estudiantes designados en el SGA.

Asistencia y participación

En las clases presenciales el registro de control académico y de asistencia del estudiantado se realizará de manera obligatoria en cada clase a través del SGA. Se debe permitir el ingreso del estudiantado hasta quince minutos luego de la hora programada para el inicio de la asignatura. 

Para las asignaturas en modalidad presencial, el porcentaje mínimo de asistencia para aprobar una asignatura será igual o mayor al 75% según se señala en el Régimen Académico Interno; de no alcanzar ese porcentaje, reprobrará la misma. 

El criterio de Participación estará vigente para todas las modalidades de enseñanzaaprendizaje en línea cuya calificación será sobre 100%.  Dicho componente responde a la valoración integral de competencia de los estudiantes, así como la revisión general de los resultados de aprendizaje.1 Dicho componente puede incluir el cumplimiento de tareas, deberes, lecciones, proyectos, participación en cualquier tipo de actividad, entre otras. Para asignaturas en línea o semipresenciales, el porcentaje de participación para aprobar una asignatura será igual o mayor al 75%; de no alcanzar ese porcentaje, reprobará la misma. El syllabus debe definir con claridad cómo se calificará y qué actividades se considerarán en la participación.

En la modalidad presencial si es que el docente decide incorporar la participación, se deberá considerar dentro de la calificación de la asignatura, con su respectiva descripción en el componente de Evaluación en el syllabus.

La articulación de los componentes de asistencia y participación con la aprobación o no de la asignatura se norma en el Reglamento de Régimen Académico y cualquier normativa emitida para esos fines. El cumplimiento de estas normas es obligatorio.

Uso del aula virtual en modalidad presencial

ToTodas las asignaturas tendrán acceso al uso del entorno virtual de aprendizaje de la Universidad, la plataforma Moodle. El personal docente deberá hacer uso del campus virtual como apoyo a las actividades académicas y para evidenciar su gestión educativa.

Clases grabadas en diferentes modalidades

En la modalidad presencial, aunque el personal docente puede optar por el registro de su clase, no será obligatoria la grabación. 

Para las asignaturas en línea o semipresencial o cuando por mandato de la autoridad competente las clases deban adoptar la modalidad en línea, se deberán subir las grabaciones de las actividades telemáticas correspondientes.

Protocolo en caso de reducción de aforo

Si por efectos de la pandemia los aforos deban reducirse, y en concordancia con la disponibilidad de implementos a disposición del personal académico para asignaturas que deban pasar a la modalidad híbrida, se podrá adoptar la modalidad en línea con las excepciones que determine el Vicerrectorado Académico en coordinación con las Direcciones de Escuela y Departamentos.  

En el caso de volver a la modalidad en línea por aforo reducido, se considerará solamente la participación del estudiantado como requisito para la aprobación de la asignatura.


1 Según nuestra “NORMATIVA DE ASISTENCIA DE ESTUDIANTES DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19”, que tenga vigencia “hasta que las autoridades nacionales autoricen el retorno a clases de manera presencial con absoluta normalidad”, la participación se define así: 

Artículo 3, literal C: “Participación: Dentro de las modalidades de estudio presencial, semipresencial, virtual e híbrida, la participación se refiere al trabajo y esfuerzo que realiza el estudiantado dentro y fuera del aula, en actividades sincrónicas y asincrónicas, poniendo énfasis en su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. El modelo educativo de la Universidad de las Artes plantea la educación como un trabajo de enseñanza-aprendizaje y la construcción de comunidades de inter-aprendizaje, requiriendo que el estudiantado asuma un papel activo y participativo dentro del proceso.”

El Artículo 5 del ibídem, aclara la definición de los criterios de participación: 

“Artículo. 5.- Definición de criterios de participación.- Cada docente es responsable de determinar los elementos y ponderaciones que constituirán el porcentaje de participación y de señalar éstos en el syllabus académico de cada asignatura. 

El porcentaje de participación podrá considerar los siguientes elementos:  

  • Actividades: tareas, deberes, proyectos, lecturas, etc., designadas en el campus virtual.
  • Actividades en el aula, laboratorio, espacio, para aquellas asignaturas que hayan declarado actividades presenciales.
  • Actividades virtuales sincrónicas que sean esenciales para el desarrollo de competencias y habilidades contempladas en cada carrera.
  • Cualquier otra actividad o tarea pertinente para la asignatura.

La participación no puede equivaler a la asistencia a actividades presenciales y/o sincrónicas.”

Desarrollo de contenidos en la modalidad en línea/híbrida/semipresencial

Para las clases que se desarrollen en modalidad en línea/híbrida/semipresencial es necesario que el curso y su diseño sean reflejados dentro del campus virtual. Esto implica que:

  • El diseño del curso debe ser metódico y progresivo en cuanto a contenidos y explicaciones a través de videos, lecturas, foros de discusión, materiales, etc.
  • El curso debe poseer suficientes indicaciones acerca de lo que se debe realizar en cada actividad, si la actividad es obligatoria u opcional, sincrónica o asincrónica, así como las rúbricas de evaluación correspondientes, y fechas definidas de entrega o cumplimiento.
  • Se deben declarar en el caso de la modalidad híbrida y semipresencial, los días de asistencia o método de rotación del estudiantado dentro del syllabus.
  • Para los encuentros en línea, debe estar disponible el vínculo para conectarse (Zoom, MsTeams, Jitsi, etc.).
  • El seguimiento de las actividades que realiza el estudiantado es importante tanto para dar cuenta de la regularidad del proceso de enseñanza/aprendizaje, como para dar retroalimentación oportuna de sus tareas.
  • Cuando se compruebe la escasa o nula participación de un/a estudiante, se debe reportar a Bienestar Universitario y a las coordinaciones de carrera o jefaturas.

Respaldo de videoconferencias en modalidad en línea/híbrida/semipresencial

Todas las sesiones por videoconferencia deben respaldarse en la nube de OneDrive, y el vínculo correspondiente debe ser accesible en el campus virtual.

Para la modalidad semipresencial, no es obligatorio contar con la grabación de aquellas sesiones que sean presenciales.

Asistencia y participación en la modalidad en línea/híbrida/semipresencial

En la modalidad en línea/híbrida/semipresencial se mantiene el componente de participación con el porcentaje mínimo o igual al 75% de cumplimiento de actividades realizadas, y el registro en el SGA de asistencia a las actividades sincrónicas o presenciales que tenga el docente sin que el componente de asistencia sea un factor para reprobar la asignatura.

Cada docente deberá decidir los elementos y sus ponderaciones que contribuirán a este porcentaje, los mismos que deben establecerse de forma clara en el syllabus en la sección de Políticas de participación. El porcentaje de participación podrá considerar los siguientes elementos:

  • Actividades: tareas, deberes, proyectos, lecturas, etc.,
  • Actividades en el aula, laboratorio, o espacio para aquellas asignaturas que hayan declarado actividades presenciales.
  • Actividades en línea o presenciales de acuerdo al caso que sean esenciales para el desarrollo de competencias y habilidades contempladas en cada carrera.

En el caso de la modalidad semipresencial, no es obligatorio ofrecer actividades equivalentes o que sustituyan en el entorno virtual a aquellas que se programen de manera presencial. En el caso de la modalidad híbrida y en línea, todas las actividades que se realicen de forma sincrónica o presencial deberán ofertar la alternativa para realizarlas de manera asincrónica o virtual.

Designación de personal de soporte para el desarrollo de cursos

Cada carreCada carrera deberá considerar la designación de al menos un docente o personal de apoyo que pueda dar soporte en cuanto al manejo del Moodle como del desarrollo de los contenidos en línea. 

Lineamientos para videoconferencias

Las videoconferencias o clases sincrónicas serán programadas con anterioridad y únicamente durante el horario establecido para cada clase. No se podrá solicitar asistencia a actividades sincrónicas fuera del horario asignado para la asignatura.

Cada estudiante debe ingresar con su nombre y apellido para el registro de la asistencia en las plataformas de videoconferencia y se observarán todas las normas designadas en el código de ética y de prevención de abuso y violencia de género.

Obligaciones del cuerpo docente

El cuerpo docente tiene la obligación de:

  • Ingresar al SGA y registrar las clases con sus contenidos de forma periódica.
  • Emitir informes cuando se requiera, acerca del uso del SGA o del campus virtual a las coordinaciones académicas o jefaturas.
  • Elaborar, validar el syllabus desde las direcciones/coordinaciones y cargarlo en sus clases respectivas como en el SGA, hasta la fecha indicada por el Vicerrectorado Académico.
  • Asistir a las capacitaciones en relación al manejo del aula virtual.
  • Registrar las actividades semanales en el Campus virtual en las modalidades: en línea, semi-presencial, e híbrida.
  • Establecer claramente las fechas o jornadas de encuentro dentro de los horarios establecidos y asistir a los encuentros programados.
  • Planificar y dar clase.
  • Proveer o facilitar el acceso a materiales o recursos al estudiantado, de manera preferente a través de links, para no sobrecargar la plataforma.
  • Socializar con anticipación las rúbricas de evaluación para tareas y exámenes 
  • Calificar las tareas y proveer retroalimentaciones o tutorías de acuerdo al caso.
  • Observar el desempeño de estudiantes con 2da y 3era matrícula o de asistencia o desempeño irregular y realizar el respectivo seguimiento, a través del agendamiento de tutorías académicas y cuando sean solicitadas por el estudiantado.
  • En el caso de que sea necesario, notificar la ausencia prolongada de estudiantes en sus actividades.
  • Entregar y subir las notas en el SGA de acuerdo a los tiempos estipulados por la Secretaría Académica.
  • Anunciar con claridad y anticipación los elementos y mecanismos de evaluación, incluyendo el examen o trabajo de recuperación.

Obligaciones del estudiantado

El estudiante tiene la obligación de:

  • Leer el syllabus y los contenidos para cada una de sus clases, y estar al tanto de los modelos evaluativos, así como de las actividades en las que se requiere su participación.
  • Asistir a clase, sea en jornadas o sesiones presenciales o en línea de acuerdo a la modalidad de la asignatura.
  • Realizar al menos el 75% de actividades estipuladas en clase. 
  • Chequear el campus virtual y el correo electrónico semanalmente.
  • Revisar, leer, estudiar y preparar los materiales propuestos en clase.
  • Realizar y enviar las tareas dentro de los plazos señalados.
  • Cumplir con las actividades sincrónicas o asincrónicas asignadas en clase.
  • En caso de cursar segunda o tercera matrícula, o nota de primer primer parcial menor a 7, solicitar tutorías regulares para asegurar su rendimiento en las asignaturas.
  • En el caso de asignaturas con componente de autoaprendizaje, el estudiante se compromete a realizar las actividades y a reportar cualquier eventualidad, dificultad o problema con la plataforma a los docentes/facilitadores del curso.
  • Las actividades sincrónicas tendrán lugar únicamente durante el horario de clases asignado.
  • Las videoconferencias sincrónicas, quedarán evidenciadas en el aula virtual a través de la carga al repositorio OneDrive con su URL.
  • En el caso de llevar clases de forma sincrónica, considerar un descanso cada 40 minutos. 
  • En lo posible, repartir el tiempo de clase entre actividades sincrónicas y asincrónicas para evitar la fatiga. 
  • Indicar fecha de inicio/entrega, fecha de cierre/límite para todas las actividades. En el caso de actividades asíncronas, estimar un mínimo de 72 horas para su cumplimiento. 
  • Establecer instrucciones para todas las actividades participativas o de entrega, sean calificadas o no.
  • Evaluar las actividades con rúbrica y retroalimentar en un tiempo que no supere dos encuentros consecutivos desde la fecha de entrega.
  • Mantener evaluaciones formativas y sumativas constantes o periódicas a través de exámenes, proyectos, tareas individuales y grupales, participación en foros, etc.
  • Programar alternativas o actividades de recuperación en el caso de que existan dificultades de asistencia en actividades sincrónicas.

Estructura del curso en línea/híbrida/semipresencial en el Campus virtual

La estructura del curso debe contener una sección general, y una sección para cada una de las 18 semanas. Los elementos a incluir en cada sección siguen a continuación:

Sección General
  • Presentación – Mensaje de Bienvenida/presentaciones de estudiantes.
  • Avisos (opcional) – Espacio de comunicación del docente hacia los estudiantes, temas a tratar, información referente al curso, noticias, etc.
  • Syllabus en PDF 
  • Enlace de Zoom personal para tutorías y el horario propuesto.
  • Acceso a la bibliografía base y complementaria del curso (archivos o enlaces), de ser el caso.
  • Enlace para encuentros de clase sincrónica, o en la sección semanal en caso de que los encuentros sean puntuales.
Sección semanal

Cada sección semanal debe ser guiada de actividad a actividad, e incluir diversos elementos tales como:

  • Diapositivas 
  • Videos explicativos o tutoriales 
  • Recursos o materiales de aprendizaje – Archivos descargables, enlaces, etc. 
  • Actividades:  Foros, tareas, apuntes, etc.
  • Evaluaciones – Formativa y/o sumativa con criterios de evaluación (ej: rúbrica)
  • Registro de clase en forma de video, o audio. En el caso de que la clase sea sincrónica, será indispensable subir el vínculo de video o audio o el enlace OneDrive a la carpeta o video.

Se permite usar otras plataformas de videoconferencia, pero el acceso al registro de dichas clases debe ser cargado al Campus Virtual, independientemente de la plataforma usada.

Uso de materiales bibliográficos

  • El material didáctico de naturaleza escrita, sonora o visual debe estar referenciado a sus autores o fuentes de información.
  • En el caso de obtener el documento o recurso de las bases de datos digitales, colocar el URL o vínculo.
  • Reforzar el uso de las normas de citación bibliográfica, para evitar el plagio y para el conocimiento de las normas de escritura académica.
  • Toda carga de material está limitado a 25MB dentro del campus virtual. Se insiste en vincular todos sus materiales en el repositorio digital de OneDrive con el URL respectivo en el Campus virtual para no colapsar los servidores del Campus virtual. Asimismo, en la entrega de trabajos multimedia puede solicitar la entrega del URL de donde repose dicho trabajo en OneDrive.

Derechos sobre los materiales audiovisuales

Será necesario socializar a los estudiantes la política sobre el uso e imagen:  En el contexto de clases virtuales y grabadas, la Universidad de las Artes reconoce los derechos de imagen y voz de docentes y estudiantes (Constitución, Art. 66, numeral 18) así como los derechos morales y patrimoniales de la producción artística e intelectual. (Constitución, Art. 22). Cualquier reproducción / difusión / almacenamiento digital / de las clases en cualquier medio o a través de las redes sociales debe ser autorizada expresamente por cada docente. 

Para la gestión de las clases virtuales, la Universidad cuenta con los siguientes soportes digitales:

  • Sistema de Gestión Académica – SGA
  • Plataforma Moodle (Campus Virtual UArtes)
  • Zoom para videoconferencias
  • Suite Office365

Si utiliza otras herramientas como Youtube/Vimeo/Etc., es obligación reflejarlas en el campus virtual a través de un link. Si utiliza otros servicios de mensajería, debe tener la capacidad de exportar (chat, video, audio, etc.), para que su registro pueda ser colgado en el campus virtual. 

Para el desarrollo de este proceso educativo el cuerpo docente-estudiantil deberá capacitarse/haberse capacitado para el uso de:

  • Manejo de la plataforma Moodle (Campus Virtual UArtes)
  • Manejo de las herramientas Office 365
  • Manejo de las bibliotecas y de los repositorios virtuales
  • Creación y manejo de Videoconferencias – ZOOM/MS Teams

En el caso de requerir una capacitación comunicarlo a su coordinación para programar una inducción con la Dirección de Acompañamiento al Éxito Académico.

Herramienta de videoconferencia Zoom

La Universidad cuenta con un determinado número de cuentas PRO del servicio de videoconferencia Zoom a través del proveedor de servicios CEDIA que puede solicitar para agendar su clase semanal a través de su unidad académica. Los lineamientos para crear una clase por medio de zoom son los siguientes:

  1. Obtener el enlace y colgarlo en el campus virtual, que sea visible y de fácil acceso.
  2. Iniciar la clase/videoconferencia en el horario planificado.
  3. Grabar la clase en su disco local (se graba video, sonido y el chat de la clase).
  4. Subir la clase grabada video, o audio al repositorio OneDrive
  5. Referenciar el enlace para cada video o grabación en cada sección semanal del Campus Virtual.

Las cuentas individuales tienen un tiempo ilimitado de hasta dos participantes (uno es el usuario), y de hasta 40 minutos para más de dos personas.

Herramientas Office365

El conjunto de herramientas de Office 365 contiene la suite de Microsoft (Word, Excel, Power Point, etc.) los cuales pueden descargarse e instalarse en su ordenador, que funcionarán siempre y cuando el correo institucional esté activo.

  • En el correo Outlook puede organizar grupos de envío, y generar eventos en el calendario que pueden funcionar como recordatorios para sus estudiantes.
  • Así también en Microsoft Teams puede llevarse a cabo las videoconferencias sin límite de tiempo, de la cual puede subir automáticamente la grabación a la nube de OneDrive.
  • El repositorio virtual OneDrive está disponible para todos los usuarios donde pueden respaldar también sus trabajos, pueden realizarse entregas a través de vínculos URL y realizar o modificar documentos de forma colaborativa.
  • Forms es un aplicativo de formularios donde puede realizar encuestas rápidas a sus estudiantes las cuales pueden ser identificables o anónimas.

En el caso de tener problemas de acceso al correo electrónico contactarse con soporte.tics@uartes.edu.ec 

Sistema de Gestión Académica

Es el sistema medular para la gestión académica de la Universidad. Las siguientes opciones se encuentran disponibles:

  • Acceso a las bibliotecas virtuales contratadas por la Institución
  • Evaluaciones docentes
  • Calificaciones parciales
  • Apertura de clases y registro general de contenidos (obligatorio) y registro de asistencias (obligatorio)
  • Horarios de clases
  • Carga de Syllabus (obligatorio), deberes y compartir archivos (opcional) 
  • Registro de tutorías académicas
  • Registro de tutorías de grado
  • Ingreso de Solicitudes a través del SGA
  • Generación de Certificados Académicos

Campus Virtual

El entorno virtual de aprendizaje para la interacción y gestión de clases virtuales adoptado por la Universidad es la plataforma Moodle, en la cual el desarrollo de la clase es en forma detallada con actividades y herramientas de interacción en línea, y está estructurado de la siguiente manera: 

  • Escuela o Departamento o Periodo académico
  • Cursos ofertados

Objetivos del entorno virtual de aprendizaje

  • Centralizar la información y llevar a cabo el seguimiento de actividades tanto en clases presenciales como virtuales.
  • Ofrecer acceso a recursos tanto para estudiantes como a docentes.
  • Flexibilizar el tiempo para la realización de actividades.
  • Promover el aprendizaje activo, y responsable.
  • Promover el aprendizaje autónomo, cooperativo o en equipo.
  • Fomentar interacciones entre estudiantes y docentes.
  • Promover el conocimiento y utilización de herramientas virtuales.

Relación SGA – Campus Virtual

La interrelación entre el SGA y el Campus Virtual se realizará por las siguientes actividades:

  • El SGA es el lugar de registro de las actividades institucionales frente a los entes rectores y evaluadores de la Educación Superior en el país. 
  • El Campus Virtual es nuestro entorno virtual de aprendizaje, una herramienta pedagógica que nos sirve tanto en la virtualidad como en la presencialidad. 
  • Cada docente debe registrar la clase en el SGA y llevar su desarrollo y registro de actividades en el Campus Virtual.
  • El syllabus debe constar tanto en el SGA como en el Campus Virtual.
  • El registro oficial de las calificaciones se lo realizará en el SGA en los periodos establecidos. 
  • El Campus Virtual cuenta con herramientas que pueden servir de apoyo para realizar las actividades de evaluación y retroalimentación.
  • El porcentaje de participación se registrará de acuerdo a los criterios establecidos en el syllabus en el SGA.

Roles en el campus virtual

Los roles establecidos en la plataforma que pueden solicitar las unidades académicas de acuerdo a sus necesidades son las siguientes:

  • Gestor: Puede acceder a los cursos y modificarlos. No participa en los cursos.
  • Creador de curso: Puede crear nuevos cursos.
  • Director académico: Pueden acceder a todos los cursos sin permiso de edición, su principal función es supervisar las cátedras que se imparten en sus respectivas Escuelas o departamentos.
  • Coordinador académico: Pueden acceder a todos los cursos y editarlos, su principal función es llevar el control académico de sus respectivas Escuelas o Departamentos. También pueden asignar profesores a dichos cursos.
  • Profesor: Puede realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar actividades y calificar actividades asignadas a cada estudiante.
  • Profesor sin permiso de edición: Puede enseñar en los cursos y otorgar calificaciones pero no pueden modificar las actividades.
  • Estudiante: Tiene acceso al curso y puede ver y participar en sus contenidos y realizan las actividades programadas por cada docente.
  • Invitado: Tiene privilegios mínimos y normalmente no están autorizados para participar o escribir.

El retiro o modificaciones en los registros de la matrícula estudiantil, serán procesados en el SGA/Moodle bajo lineamientos de la Secretaría Académica, quien informará a cada docente de cualquier información pertinente.

El cambio de roles, matriculación de ayudantes de cátedra (Profesor sin permiso de edición) podrá ser solicitado a las coordinaciones quienes tendrán permisos para realizar estos cambios.

En el caso de cambio de directivos o coordinaciones, enviar un correo a formacion.virtual@uartes.edu.ec para realizar el cambio respectivo.

También puedes descargar la política en su formato PDF.

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