UArtes Decide, campaña de elecciones por la institucionalización universitaria

03 de septiembre de 2020

Por la autonomía, la dignidad y el derecho de todas y todos, la Universidad de las Artes se prepara para elegir de manera democrática, con el sufragio, a sus máximas autoridades.

La Universidad de las Artes ha iniciado el camino hacia la institucionalización. Mediante Resolución No. CG-UA-TELETRABAJO-2020-042, su Comisión Gestora legalizó y expidió el Reglamento General de Elecciones, las primeras que se realizarán desde su creación (el 17 de diciembre del 2013), para designar de manera democrática a sus máximas autoridades: Rectora o Rector, Vicerrectoras o Vicerrectores, miembros del Órgano Colegiado Superior (OCAS) e integrantes de los Triestamentales de cada escuela.

En un comunicado emitido el 27 de julio de 2020, la rectora de la UArtes, doctora María Paulina Soto, señaló que conforme a lo establecido en la cuarta disposición transitoria primera de la Ley de Creación de la Universidad de las Artes, su Comisión Gestora actuará hasta el 31 de diciembre de este año. Por ello, agregó, se conformó desde todos los estamentos universitarios un comité que arduamente trabajó en la elaboración del Reglamento de Elecciones, el cual fue revisado por el área jurídica y luego de cumplir también con la etapa de observaciones pasó a la de aprobación y posterior publicación en la web de la universidad.

Desde el Departamento de Comunicación, la UArtes impulsa una campaña para dar a conocer el proceso de elecciones a toda su comunidad, tanto estudiantil como administrativa. La convocatoria al sufragio, el Tribunal Electoral, la publicación de padrones electorales, la inscripción de listas de candidaturas, las impugnaciones –de haberlas–, el proselitismo, quiénes pueden postularse, quiénes pueden ejercer el derecho al voto y el cogobierno, son algunos de los varios temas que se abordan en videos cuyo fin es informar y socializar.

En uno de los audiovisuales de la campaña UArtes Decide, por ejemplo, la estudiante Josselyn Naranjo, de la Escuela de Literatura, opina que la institucionalidad universitaria es un proceso fundamental para replantear el papel de un establecimiento educativo a nivel superior. “La Universidad de las Artes es un lugar que fundamenta el pensamiento y desarrollo humano y crítico dentro de su comunidad en el sentido cultural”. Agrega que, por eso, es necesario formar parte de las elecciones, ya que al obtener autonomía se accede responsablemente a la libertad de normas propias. “Se obtiene voz y voto para elegir a sus autoridades y, a su vez, se organizan de manera conveniente los mecanismos de control y se puede administrar tanto los aspectos políticos y financieros que exponga la libertad académica que debería tener una institución como esta”.