UArtes logra fondos de investigación Marie Curie Horizonte 2020 para el Proyecto NEST

08 de septiembre de 2020

En el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, la Universidad de las Artes del Ecuador ha logrado fondos para la ejecución del proyecto Networking Ecologically Smart Territories (Conectando Territorios Ecológicamente Inteligentes).

NEST (por sus siglas en inglés) es un proyecto de investigación transdisciplinar e internacional, cuyo principal objetivo es poner a prueba la hipótesis de que garantizar las diversidades socioculturales en el desarrollo de la “inteligencia digital”, que se explorarán como diversificación de los saberes y tecnodiversificación, es la clave para una reinvención de la economía industrial contemporánea, en sentido amplio.

La docente Sara Baranzoni, quien es una de las investigadoras proponentes de NEST y lo coordina por la UArtes junto al doctor Paolo Vignola, indica que Conectando Territorios Ecológicamente Inteligentes es una continuación de Real Smart Cities, el primer proyecto que obtuvo los fondos Marie Curie Horizonte 2020, con el principal objetivo de desarrollar e implementar un punto de vista crítico sobre las Smarts Cities, o ciudades inteligentes. “Interrogaba sobre el tipo de inteligencia que se toma en cuenta cuando se habla de ‘smart’, analizaba el uso de tecnologías digitales en el entorno urbano y criticaba la idea de que, según esta ideología, ‘inteligentes’ solo máquinas y algoritmos, mas no seres humanos y personas ‘reales’”.

Real Smart Cities, agrega la doctora Baranzoni, se inició en diciembre de 2017 y pese a tener una duración de tres años, debido a la pandemia por COVID-19 se debieron suspender actividades. Frente a ello, y en acuerdo con la Unión Europea, se pidió un año de extensión. “Por ende, no ha terminado todavía. Sin embargo, para aprovechar la última posibilidad de aplicar a los fondos 2015-2020 (Horizonte 2020) de la UE, las mismas instituciones que conformaban el consorcio de Real Smart Cities plantearon una nueva propuesta de investigación (NEST), aún más ambiciosa tanto desde el punto de vista de los objetivos, como desde el financiero, añadiendo algunos partners”.

No se trata de un Real Smart Cities 2, aclara Sara Baranzoni, sino de otro proyecto, que si bien parte de los mismos presupuestos teórico-metodológicos, se mueve en un ámbito más ecológico y no se limita al entorno ciudadano, poniendo en la experimentación territorial una atención muy fuerte.

Once instituciones (6 académicas y 5 no académicas) de cinco países (Ecuador, EE.UU., Francia, Irlanda y Polonia) son parte del consorcio que ejecutará este gran proyecto de investigación transdisciplinar, articulando situaciones territoriales locales con preocupaciones internacionales en el contexto de crisis ecológica del Antropoceno.

NEST se compone de 3 Work Packages (paquetes de trabajo) académicos y la involucración de la UArtes se dará a través del WP2: Laboratorios territoriales existenciales – localidad y noodiversidad, para experimentar e introducir nuevas formas de responsabilidad social y ambiental mediante la experimentación territorial, posibilitando nuevas formas de participación ciudadana en la gobernanza local a través de la investigación contributiva.

La aspiración es que docentes-investigadores y personal técnico-administrativo se involucren en el marco de NEST con sus proyectos individuales y grupales relacionados. Sus objetivos se lograrán mediante un intercambio internacional e intersectorial de investigadores y personal técnico-administrativo entre los consorciados académicos y no académicos de NEST.

Dadas las excelentes relaciones de la UArtes con las autoridades de Galápagos, NEST extenderá su investigación hacia el archipiélago. El Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), dispositivo creado por la Universidad de las Artes, será su laboratorio y el Centro de Producción e Innovación MZ14, su plataforma y espacio de acogida para investigadores y actividades académicas ligadas al proyecto.

Que la Universidad de las Artes logre por segunda ocasión fondos de investigación de las acciones Marie Sklodowska-Curie Horizonte 2020 da cuenta de la capacidad institucional de diseño, implementación y gestión de proyectos internacionales, y de la exitosa ejecución de Real Smart Cities –que dio pie a la consolidación del consorcio para NEST–, evidenciando el cumplimiento de movilidades inherentes al proyecto, como Guayaquil Archipiélago, publicaciones indexadas, Encuentros Públicos de Artes en Galápagos y vínculo con la comunidad.

La Universidad de las Artes es el segundo actor más importante y activo en este nuevo proyecto después de la Universidad Tecnológica de Dublín, entidad europea que lo coordina. El proyecto NEST respondió a las convocatorias a fondos anuales disponibles en el marco de Horizonte 2020 y en los procesos de evaluación de la Unión Europea, los cuales son rigurosos y de altos estándares, obtuvo 95,60 puntos sobre 100 de calificación, logrados por su calidad y credibilidad, pertinencia y adecuada interacción entre sus miembros.

Las acciones Marie Sklodowska-Curie están enmarcadas en asegurar el desarrollo óptimo y uso dinámico del capital intelectual de Europa para generar nuevas habilidades, conocimiento e innovación. Como proyecto de investigación e innovación, el financiamiento de NEST bordea el millón de euros; la UArtes contará con un aporte de 64.400 euros, los cuales deberán ser invertidos en al menos catorce estancias internacionales de sus miembros en tres años y varios eventos internacionales que se podrán dar en Ecuador (seminarios, simposios, charlas y exposiciones).

Link de Real Smart Cities: http://realsms.eu/