UArtes participa con Lupe Álvarez en ciclo de conferencias “Modernidad y Vanguardia en América Latina 1930-1970”

25 de junio de 2020

La Universidad de las Artes estará presente en el ciclo de conferencias “Modernidad y Vanguardia en América Latina 1930-1970”, mismo que, organizado por la Universidad de Cuenca, se inicia de manera virtual este 26 de junio con las ponencias “Enseñanza de la arquitectura y producción arquitectónica en Quito 1939-1962” y “Reflexiones sobre arquitectura moderna: la forma como respuesta al lugar, al programa y a la construcción”, a cargo de los arquitectos Hugo Ordóñez y María Hermida Palacios, respectivamente.

Junto con la UArtes, la actividad académica, que es parte de las Jornadas de Historia del Arte y la Arquitectura, respaldan la iniciativa la Alcaldía de Cuenca, con su Dirección General de Cultura, Recreación y Conocimiento; la Universidad del Azuay, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la PUCE, con la carrera de Artes Visuales; y Laboratorio Ideas Cuenca.

Es de anotar que también este viernes 26 se presentará el libro que da nombre al ciclo de conferencias; correrá a cargo del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Enrique Flores; y, de la representante de la Dirección Académica HISTAA II Laboratorio Ideas Cuenca, Alexandra Kennedy-Troya.

Los webinarios se desarrollarán una vez por semana, cada viernes, de 15:00 a 17:00. Son ocho y se extenderán hasta el 14 de agosto. De la UArtes intervendrá, como moderadora de las conferencias programadas para el 24 de julio, la historiadora, crítica y curadora de arte Lupe Álvarez, docente de la Escuela de Artes Visuales. Ese día se abordarán los temas: “La construcción moderna de la alteridad en la Amazonía a través de su representación en libros de viajeros, 1929-1950”, a cargo de Elena Gálvez, de FLACSO; y “Representaciones de la selva amazónica en el arte moderno del Ecuador 1941-1972”, a cargo de Ana Rosa Valdez, directora editorial de Paralaje, y de Guillermo Morán, investigador independiente.

El arte, la arquitectura, el urbanismo, el archivo y las visualidades cobrarán protagonismo en las varias temáticas del ciclo de conferencias. En la siguiente conferencia virtual, del viernes 3 de julio, por ejemplo, Fabiano Cueva hablará de “Ciudad modelo del barrio Solanda, Quito” y Macarena Montes Sánches (de la Universidad de Cuenca), de los “Discursos de una modernidad excluyente: academia y género en Cuenca, 1890-1950”.

La comunidad universitaria de la UArtes está invitada a participar. La jornada que da inicio al ciclo de conferencias se podrá ver a través de Zoom (https://cedia.zoom.us/j/3225695450), la ID es 322 569 5450.