UArtes y el Municipio de Guayaquil establecen acuerdos de cooperación

08 de agosto de 2019

La recuperación de los edificios patrimoniales fue uno de los principales temas del diálogo que mantuvieron este miércoles 7 de agosto el rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, y el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez. En la reunión, que tuvo lugar en la alcaldía de la ciudad, se establecieron acuerdos de cooperación de enorme interés para la comunidad universitaria y la colectividad,

Son más de 30.000 m2 los que la UArtes ha intervenido. Estos corresponden a los edificios patrimoniales recuperados y puestos al servicio de la colectividad para aportar así al desarrollo de las economías creativas, fomentando la investigación y las iniciativas culturales, manifestó Ramiro Noriega, quien también brindó detalles de la iniciativa del corredor cultural que plantea la universidad para el centro de Guayaquil y para lo cual consideró de gran importancia la vinculación del municipio porteño con este espacio público.

El vicealcalde explicó que el Municipio de Guayaquil cuenta con una Empresa Pública de Innovación y que se podrían realizar proyectos en conjunto con lo que la Universidad de las Artes viene desarrollando para fomentar las industrias creativas. Josué Sánchez manifestó al rector de la UArtes contar con el Cabildo para la aprobación de todos los procesos de permisos que se requieran.

Mencionó, además, que están en proyecto los concursos de intervención artística visual de algunos edificios del centro de Guayaquil y que sería oportuno que participen los estudiantes de la Universidad de las Artes. Al respecto, Ramiro Noriega indicó que la relación entre los gobiernos locales y la academia constituye un importante actor para el fomento de la educación y la cultura.

Asimismo, el vicealcalde de Guayaquil mostró interés en trabajar en conjunto con la Universidad de las Artes en Ordenanzas Culturales, que aporten al desarrollo cultural del Bicentenario Guayaquil 2020.

En la reunión también participaron Tatiana Zavala y Gabriel Vera, funcionarios del Municipio de Guayaquil, y Pilar Estrada, Sabrina Ibarra y Susan Romero, de la Universidad de las Artes.

El corredor cultural que propone la UArtes

El corredor cultural propuesto por la Universidad de las Artes para el centro de Guayaquil se inicia con el edificio de diario El Telégrafo, continúa con el ex-SRI, donde funcionan los departamentos de Lenguas Extranjeras y Vínculo con la Comunidad, área vital para la interacción entre las iniciativas universitarias y la ciudadanía; el edificio Enrique Tábara, un espacio pensado para la práctica y la convivencia de las artes visuales y sonoras; la Biblioteca de las Artes, el edificio patrimonial que inicialmente fue sede del Banco de Descuento y luego Superintendencia de Compañías; y la antigua matriz del Banco La Previsora y luego Bolsa de Valores hoy convertida en MZ14, una Plataforma Cultural que integra arte, tecnología, investigación e innovación, proyectándose como el contenedor cultural más importante de Guayaquil. Próximamente se restaurará la ex-Cárcel Municipal para dar cabida a las áreas de artes sonoras y escénicas.