Un documental-largometraje, el proyecto artístico final de Daniela Inés Torres Ayala

20 de mayo de 2020

Con una realización cinematográfica individual, la estudiante Daniela Inés Torres Ayala concluyó sus estudios en la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. Sustentó su tesis el 1 de mayo de manera virtual y ante el tribunal de defensa, integrado por los docentes Diego Falconí, su tutor; Arturo Serrano y Priscila Aguirre.

Enmarcó su trabajo final en el desarrollo del proyecto documental–largometraje (Miriam), memoria enraizada en la violencia de género desde la infancia hasta la vida adulta, en contraste con la recuperación de la memoria en la actualidad.

En el documento con el sustento teórico que entregó a la Secretaría Académica de la UArtes, Daniela Torres señala que su investigación pretende analizar/documentar el impacto de la violencia y el proceso para recuperarse de la misma a través del testimonio de Miriam, una migrante colombiana, utilizando como recurso un cortometraje con aspiración a largometraje.

“El proyecto abarca entrevistas y consideraciones de Miriam con respecto a su travesía para poder establecerse en Guayaquil, los recuerdos son activados por el material fotográfico de su archivo personal y recorridos de los lugares que construyen su memoria, en la que la violencia marca segmentos bastantes trágicos, pero la necesidad de contarlos también son una forma de exponer la gravedad de un problema como es la violencia. Los recursos cinematográficos empleados en este proyecto, buscan acercarse a su realidad sin transgredir los espacios donde transcurre la actualidad desde donde nos cuenta su historia, es decir, su presente. El corto como herramienta social muestra la reflexión de un individuo anónimo de la sociedad ante un desafío tan grande como es la desnaturalización de la violencia”.

Su trabajo final tiene como propuesta la investigación para un largometraje documental; en primera instancia realizaría un corto documental, el cual daría inicio a la presentación de la protagonista de esta historia y encontrar una estética documental para reflejar las marcas que deja la violencia de género en la memoria de las personas. Tomando como base y origen principal el día 25 de noviembre, día en que se celebra la “eliminación de la violencia contra la mujer” o también llamado Día Internacional de la No Violencia de Género”.

Daniela Torres Indica que ha sido de inspiración para ella, como autora, ver las diferentes manifestaciones de grupos de mujeres activistas y mujeres no activistas luchar por sus derechos y por los derechos de todas aquellas mujeres, niñas, adolescentes, madres e hijas, quienes desafortunadamente han pasado por momentos vinculados con la violencia de género y que tratan que a las nuevas generaciones no les toque vivir lo mismo. “La violencia de género es un tema que se torna difícil de tratar inclusive por las mismas víctimas, quienes callan, y en algunos casos es totalmente invisibilizado por una sociedad altamente machista; uno de los principales objetivos de este proyecto documental es ampliar y generar debate sobre esta problemática”.

(En la foto, momentos de grabación del audiovisual).