Víctor Espinosa, entre los finalistas de la competencia internacional AES LAC 2020

03 de septiembre de 2020

El estudiante Víctor Espinosa, de la Escuela de Artes Sonoras, volvió a ubicarse entre los finalistas de un certamen internacional. Representando a la Universidad de las Artes, él participa en la Competencia de Grabación Estudiantil, categoría 5 Remix, impulsada por AES LAC 2020 y en la que también figuran para la final Bryan Cotacachi, de la UDLA, y Jorge Esteban Muñoz, de la USFQ. Antes, VATIIX (su nombre artístico) obtuvo la mención Bronce en AES VIENA 2020. Son reconocimientos, dice, que dedica a Guayaquil, a Ecuador “y, por supuesto, a la UArtes”.

La noticia de estar en la final la recibió el pasado 29 de agosto, día de su cumpleaños número 23. Fue el mejor regalo, anota, aunque en entrevista con InfoUArtes –y  también en su cuenta de Facebook– revela lo difícil que ha sido, como a todos, este 2020. “No puedo mentirles, cuando falleció mi madre caí en una depresión enorme”. No obstante, a los tres meses de la partida de su progenitora comenzó a recordar su pedido de que nunca se rinda y siguiera adelante. Le dio ánimos y “ahora sé que debo esforzarme 100 veces más que antes hasta cumplir mis objetivos, metas y sueños”.

La suya, aclara, no es una publicación dramática, sino un testimonio de cómo logró superar los duros momentos.

¿Cómo se dio la participación de Víctor Espinosa en AES LAC 2020? Él responde que sucedió justo un mes después de ganar el Bronce en AES VIENA 2020, concurso que convocó a alumnos de todas las instituciones académicas del mundo. El primer requisito para participar es ser miembro de la Asociación de Ingenieros de Sonido (AES, por sus siglas en inglés). La UArtes está inscrita y muchos de sus estudiantes también. Luego, había que demostrar el nivel de profesionalismo en la carrera de Producción Musical. “Es el concursante quien decide la categoría en la que tomará parte. Existen varias de audio: Grabación Acústica Tradicional, Grabación Tradicional en Estudio, Grabación Moderna en Estudio, Sonido para Medios Audiovisuales y Remix”.

Víctor Espinosa aplicó a Remix y envió un trabajo de producción, también solicitado. Al quedar como finalista deberá preparar una defensa frente a jueces internacionales y esperar el veredicto que señala mención obtenida. Así como el alumno UArtes, al AES LAC 2020 se inscribieron universitarios de Chile, México, Brasil, Venezuela, Colombia, de toda Latinoamérica. Por casualidad, indica, los tres finalistas de la categoría en la que él participó son ecuatorianos.

¿Qué significa y representa intervenir en este tipo de certámenes y llegar a la final? “Para mí, y creo que para cualquier persona involucrada en el mundo del audio, los concursos que organiza AES son importantes. Considero es el paso entre la vida estudiantil y la vida profesional. Aquí es donde realmente se puede enviar el producto del esfuerzo académico a profesionales del audio de gran trayectoria”.

Quienes llegan a ser finalistas son ya ganadores, “pues llegar a estar entre los mejores del mundo es un gran logro”. El veredicto final del AES LAC 2020 lo darán los jueces el último día de la convención. Los premios los entregan los auspiciantes y pueden ser desde membresías a academias internacionales de audio hasta libros de audio, licencias originales de plugins costosos y equipos para estudio, como monitores y micrófonos.

¿Cuándo será la conferencia AES LAC 2020? Víctor Espinosa responde que la conferencia de audio considerada la más importante de Latinoamérica se efectuará por primera vez de manera virtual y presentará más de 50 eventos programados; se desarrollará del 21 al 24 de septiembre.

Una breve biografía
Víctor Manuel Espinosa Martínez estudia en la Universidad de las Artes la carrera de Producción Musical y está próximo a titularse; su tesis es de investigación, la tituló SISNOBOX y trata sobre la creación de un sistema musical para beatbox. A la fecha son tres los concursos AES que ha ganado, uno nacional y dos internacionales: AES ECUADOR 2019, AES VIENA 2020 y AES LAC 2020.

Links de Facebook y de la página oficial del certamen internacional del cual es finalista: