Descripción

 

Este curso nace de la necesidad de la colectividad de prepararse para los desafíos de la sociedad globalizada.  La sociedad actual se caracteriza para el desarrollo inusitado de la tecnología y la comunicación, dentro de este contexto se inscribe la enseñanza de idiomas y la enseñanza de las disciplinas artísticas. Esta propuesta se propone la creación de un espacio interdisciplinario donde el arte y las lenguas dialoguen a través de las diferentes iniciativas.

 

Objetivo del curso:

 

Permitir a los niños de la comunidad descubrir la lengua portuguesa a través de la música y de las artes visuales como pintura, collage y otras manualidades.

Contenidos a desarrollar por sesión

 

Sesión 1: Introducción y Vocabulario de Presentación

  • Bienvenida y presentación del taller.
  • Juego de presentación: Cada niño dice su nombre y un adjetivo que empiece con la misma letra.
  • Introducción a algunas palabras y frases básicas en portugués para presentarse.
  • Actividad de dibujo: Cada niño dibuja su autorretrato.

 

Sesión 2: Clima, colores y Estaciones del Año

  • Arte Visual: Los niños crearán un mural grande que represente las cuatro estaciones del año utilizando pinturas y materiales reciclados como papel de seda, algodón y hojas secas.
  • Música: Los niños aprenderán una canción en portugués sobre las estaciones del año y crearán sonidos relacionados con cada estación utilizando instrumentos musicales simples como campanas, maracas y palmas.

 

Sesión 3: Juguetes y Manualidades Creativas

  • Arte Visual: Los niños diseñarán y decorarán sus propios juguetes utilizando materiales como cartón, papel, crayones, y pinturas. Pueden crear muñecos, coches, o cualquier otro juguete que imaginen.
  • Música: Los niños crearán una canción o un ritmo utilizando los juguetes que hayan creado. Por ejemplo, pueden utilizar una caja de cartón como tambor y palitos de madera como baquetas.

 

Sesión 4: Emociones y Cuentos Ilustrados

  • Arte Visual: Los niños crearán un collage de emociones utilizando revistas, periódicos, tijeras y pegamento. Cada niño recortará imágenes que representen diferentes emociones y las pegará en un papel grande para crear un collage grupal.
  • Música: Los niños crearán una canción o una melodía que represente una emoción específica, como la alegría, la tristeza o el enojo. Pueden utilizar instrumentos musicales simples o simplemente cantar y tararear.

 

Sesión 5: Hogar y Construcción de Maquetas

  • Arte Visual: Los niños crearán maquetas de sus casas utilizando cartón, papel, pegamento, y otros materiales reciclados. Pueden decorar las maquetas con pinturas y dibujos para hacerlas lo más realistas posible.
  • Música: Los niños crearán una melodía utilizando sonidos que se escuchan comúnmente en el hogar, como el timbre de la puerta, el sonido de una cocina, o el zumbido de un electrodoméstico. Pueden grabar estos sonidos y luego mezclarlos para crear una composición musical única.

 

Sesión 6: Naturaleza y Exploración al Aire Libre

  • Arte Visual: Los niños crearán “collages naturales” utilizando materiales que encuentren al aire libre, como hojas, flores, palitos, y piedras. Pueden pegar estos materiales en un papel grande para crear una obra de arte colectiva que represente la naturaleza.
  • Música: Los niños crearán música utilizando instrumentos musicales hechos de materiales naturales, como tambores de hojalata, flautas de bambú, y sonajeros de semillas. Pueden experimentar con diferentes sonidos y ritmos inspirados en la naturaleza que los rodea.

 

Sesión 7: Escuela y Juegos de Rol Educativos

  • Arte Visual: Los niños crearán un mural de la escuela utilizando papel, crayones, marcadores, y otros materiales de arte. Pueden dibujar aulas, patios de recreo, y otros lugares de la escuela, y también pueden incluir imágenes de maestros y estudiantes.
  • Música: Los niños crearán una canción o una melodía que capture el ambiente de la escuela, utilizando sonidos como campanas, risas, y el murmullo de la gente. Pueden utilizar instrumentos musicales simples o simplemente cantar y tararear.

 

Sesión 8: Cuerpo Humano y Baile

  • Arte Visual: Los niños crearán dibujos de figuras humanas utilizando papel, crayones, y marcadores. Pueden dibujar sus propios cuerpos en diferentes poses y expresiones, y también pueden dibujar partes del cuerpo y etiquetarlas con palabras en portugués.
  • Música: Los niños crearán una coreografía de baile que represente diferentes partes del cuerpo. Pueden utilizar música brasileña animada y seguir el ritmo con movimientos que involucren brazos, piernas, cabeza, y más.

 

Sesión 9: Celebraciones y Fiestas de Cumpleaños

  • Arte Visual: Los niños crearán tarjetas de cumpleaños personalizadas utilizando papel, crayones, marcadores, y otros materiales de arte. Pueden decorar las tarjetas con dibujos, mensajes de felicitación, y otros elementos festivos.
  • Música: Los niños crearán una canción de cumpleaños en portugués y practicarán cantarla juntos. También pueden aprender a tocar una canción de cumpleaños en instrumentos musicales como la flauta, la guitarra, o el teclado.

 

Sesión 10: Medios de Transporte y Aventuras

  • Arte Visual: Los niños crearán collages de medios de transporte utilizando imágenes recortadas de revistas, periódicos, y otros materiales impresos. Pueden pegar las imágenes en un papel grande para crear un collage grupal que represente diferentes formas de transporte.
  • Música: Los niños aprenderán una canción sobre viajar y aventurarse utilizando instrumentos musicales simples como tambores, maracas, y palmadas.

 

Sesión 11: Tecnología

  • Arte Visual: Los niños crearán dibujos de dispositivos tecnológicos utilizando papel, crayones, marcadores, y otros materiales de arte. Pueden dibujar computadoras, teléfonos, tabletas, y otros dispositivos electrónicos.
  • Música: Los niños crearán una canción sobre la tecnología utilizando sonidos electrónicos y ritmos inspirados en la música electrónica. Pueden utilizar aplicaciones de música en línea para experimentar con diferentes sonidos y efectos.

 

Sesión 12: Fiestas Juninas

  • Arte Visual: Los niños crearán decoraciones para una fiesta junina utilizando papel de colores, tijeras, y pegamento. Pueden hacer banderines, farolillos, y otros elementos festivos para decorar el espacio.
  • Música: Los niños aprenderán canciones tradicionales de las fiestas juninas y practicarán cantarlas juntos. También pueden aprender a tocar instrumentos musicales típicos de las fiestas juninas, como la pandereta, el triángulo, o el acordeón.

Marcela Silva Dos Santos

Licenciada en Letras Portugués /Español por la Universidade Federal Fluminense de Brasil, con Magíster en Educación con mención en Educación Inclusiva por la Universidad Casa Grande. Más de 12 años de experiencia en Enseñanza de Portugués para Extranjeros y Traducción de portugués/español. Ha trabajado como docente de portugués en CCB-Conecta com Brasil y Centro Cultural Brasileiro. Durante los últimos 7 años ha desempeñado el puesto de docente de portugués en la Universidad de las Artes de Ecuador. También ha colaborado como coordinadora del Proyecto Fala Brasil- portugués para extranjeros. Ha demostrado su compromiso con la inclusión y el bienestar de los niños a través de su activa participación y contribución en diversos cursos, eventos y talleres relacionados con la educación y el desarrollo infantil como las "I Jornadas Multiculturales Inclusivas" y los talleres "Portugués Básico para Niños y Niñas entre 9 a 11 Años", “ Juguecreando” y "Minicurso Lenguas y Artes Dirigidos a Niños de SERLI" impartidos en la Universidades de las Artes donde ha trabajado  para ofrecer un entorno de aprendizaje enriquecedor y accesible para niños de diversas edades y antecedentes.

Ir al perfil del instructor

Artesom. Taller de artes diversas y lengua portuguesa para niños

  • 10/05/2024
  • 10/05/2024
  • 19/07/2024
  • Viernes 14H30 a 16h00
  • 20
  • Presencial
  • Niños de 7 a 12 años
  • Materiales de arte diversos (témperas, lápices de color, plastilina, entre otros)
  • Participación