Descripción

¿Qué es el sonido? ¿Puede el sonido, en sí mismo hablarnos, contarnos cosas?

En este laboratorio Pablo nos compartirá herramientas teóricas y prácticas que permitan concebir la conceptualización e implementación de una propuesta de diseño sonoro para distintos tipos de trabajos (teatro, danza, performance, instalaciones, muestras museográficas, audiovisuales.)

Y Milena, a través de diálogos lúdicos entre lo corporal y lo sonoro y dando prioridad a exploraciones colectivas, les invitará a expandir los procesos de creación escénica, cuestionando, analizando y reflexionando la relación entre estos dos lenguajes artísticos.

 

Objetivos del curso:

 

Brindar herramientas compositivas a partir de la relación cuerpo-sonido con el propósito de fortalecer los procesos de investigación/creación dentro de las artes escénicas.

 

 

Objetivos específicos:

 

  1. Plantear los procesos de la investigación/creación en el arte escénico a partir de la relación cuerpo/sonoridad/movimiento.
  2. Abordar una propuesta de diseño sonoro que dialogue con la exploración y composición del movimiento.

 

Sesión 1

Tema: ¿Qué es el sonido?

Subtema: Teoría y conceptualización del sonido.

 

Sesión 2

Tema: El Diseño sonoro en las Artes Escénicas.

Subtema: La instalación del diseño sonoro como dispositivo escénico.

 

Sesión 3

Tema: Relación cuerpo, sonoridad, movimiento, entorno.

Subtema: Lenguajes artísticos.

 

Sesión 4

Tema: Procesos creativos transdisplinares desde la experimentación corporal.

Subtema: Exploraciones prácticas en el campo expandido.

Pablo Molina / Milena Rodríguez

Pablo Molina, músico y creador sonoro con formación en grabación, mezcla, producción musical y sonora (Quito) y musicoterapia (Buenos Aires). Experiencia en gestión artística y producción de eventos y proyectos culturales. Partícipe de proyectos como Alarma Quito - Ecuador, Festival Internacional de Música Independiente Quitofest, Festival El Carpazo, MUNN y VEDA. Ha trabajado en composición musical y diseño sonoro de cortometrajes, largometrajes, producciones audiovisuales, radiales, discográficas, museográficas y puestas en escena de obras de Danza contemporánea y teatro (Colectivo Zeta Danza, Compañía Nacional de Danza del Ecuador). Milena Rodriguez (Cr). Artista y coreógrafa. Productora ejecutiva de OTRO Festival de Improvisación y Movimiento 2021.   Milena Rodríguez, bailarina, coreógrafa y docente costarricense. Magister en Lenguajes Combinados de la Universidad de las Artes de Argentina. Es productora ejecutiva de OTRO Festival de Improvisación y Movimiento. Es una artista que transita en múltiples lenguajes: las artes plásticas, el teatro, la performance. Actualmente realiza asesorías privadas para la escritura de proyectos artísticos, trabaja con comunidades indígenas en el Amazonas y es docente en el área de artes escénicas de la Universidad San Francisco de Quito, además de ser investigadora independiente.

Ir al perfil del instructor

Cuerpos y sonido

  • 11/12/2023
  • 12/12/2023
  • 15/12/2023
  • martes a viernes de 16h00 a 19h00
  • 12
  • Presencial
  • Artistas escénicos
  • Contar con un conocimiento básico en la creación escénica.
  • Participación