Las inscripciones están abiertas.

Martes 20

Mesa Redonda – Tendencias contemporáneas de consumo cultural en América Latina

Paulina Ricciardi (Chile), Marissa Reyes (México), Consuelo Castillo (Colombia.)
Modera: Jorge Carrillo
Salón Hugo Alemán- Centro Cultural Metropolitano
9:00 – 10:30

El confinamiento y distanciamiento social afectaron significativamente a los consumos culturales, cuyas transformaciones han venido manifestándose con fuerza durante las recientes décadas. Consecuentemente, la irrupción obligatoria de la virtualidad como plataforma de encuentro dio paso a nuevas formas de producción y ejecución de los proyectos artísticos y culturales, lo que a su vez derivó también en nuevas vías de acceso y consumo. Por tanto, el objetivo de esta charla es exponer la situación actual después de una pandemia y las maneras en que se están consumiendo las artes y la cultura.

Mesa redonda – Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales en Ecuador

Expone: Ministerio de Cultura y Patrimonio
Comenta: Jonathan Cárdenas y Juan Felipe Parra
Salón Hugo AlemánCentro Cultural Metropolitano
11:00 – 12:30

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) llevó a cabo desde septiembre de 2021 la primera «Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales» con el propósito de obtener indicadores que permitan la construcción de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos culturales de los ecuatorianos. La encuesta estuvo dirigida a 15.492 hogares, distribuidos de forma proporcional al tamaño de la población en 23 provincias del país (con excepción de Galápagos).

Miércoles 21

Charla Magistral – Nuevos mecenazgos culturales en América Latina

Cristian Antoine (Chile)
Modera: María Alexandra Benalcázar 
Salón Hugo AlemánCentro Cultural Metropolitano
9:00 – 10:30

El financiamiento del sector artístico y cultural por parte del sector privado genera oportunidades para que artistas y gestores accedan a nuevas fuentes de recursos para llevar a cabo sus producciones y proyectos. Por ello, esta mesa redonda apunta a analizar las propuestas para fomentar las inversiones privadas en el campo artístico y cultural, y a examinar las tendencias de mecenazgo de los últimos años en América Latina, de modo que puedan servir de referencia para el escenario actual. 

Mesa redonda – Financiamientos para la cultura: Fomento, autogestión y mecenazgos

Javier Cevallos Perugachi, Larissa Marangoni y María Fernanda López
Salón Hugo AlemánCentro Cultural Metropolitano
11:00 – 12:30

Los mecanismos de fomento y apoyo al arte y la cultura y el grado de accesibilidad de los mismos dan cuenta de la valoración que recibe esta área en las planificaciones nacionales. Esto se vuelve aún más relevante al considerar la histórica condición de precariedad e inestabilidad laboral que ha debido enfrentar el sector. Al respecto, esta mesa redonda plantea una reflexión sobre los procedimientos de fomentos para las artes y la cultura existentes en Ecuador, y sobre la gestión de los recursos asignados para este fin en los últimos años.

Jueves 22

Mesa Redonda: Políticas culturales para las ciudades de América Latina

Álvaro Narváez (Colombia), Verónica Tapia (Chile), Isabel Rohn (Portoviejo) Tamara Landívar (Cuenca)
Modera: Adriana Coloma (Directora Ejecutiva Fundación Museos de la Ciudad – Quito)
Salón Hugo AlemánCentro Cultural Metropolitano
9:00 – 10:30

Las políticas públicas en gobiernos locales son uno de los elementos centrales en la ejecución de las políticas culturales, en tanto conllevan acciones emprendidas para dar atención a las demandas de la sociedad desde la proximidad, a través del uso estratégico de los recursos. Al respecto, la naturaleza cambiante de las artes y la cultura exigen el diseño de políticas culturales locales alineadas a estos contextos en constante transformación, más aún al considerar la diversidad de manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales que coexisten en los territorios. Es así que esta charla busca presentar las aristas pendientes en lo referente a política cultural local para América Latina, en función de las necesidades específicas de la región.

Mesa redonda – Políticas y administración municipal de la cultura en Quito

Lucía Durán (Ecuador), Mariana Andrade (Ecuador) y  Juan Martín Cueva (Secretario de Cultura de Quito) 
Salón Hugo AlemánCentro Cultural Metropolitano
11:00 – 12:30

Los modelos públicos de gobernanza en cultura son una de las piedras angulares que determinan la salud de este sector, pues configuran el escenario en el que se desenvolverán sus actores y plantean medidas para responder a las diversas contingencias del contexto local y nacional. En este sentido, esta mesa redonda contará con la participación de varios ex Secretarios/as de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, en la que reflexionarán sobre las labores y funciones que ha desempeñado esta institución como instancia del desarrollo de políticas culturales para la ciudad, y plantearán perspectivas y desafíos para esta institución.

Viernes 23

Encuentro de maestrías de políticas culturales y gestión de las artes

Participan: Directores de maestrías, Carlos Terán y Manuel Barcia
Salón Hugo Alemán – Centro Cultural Metropolitano
16:30

La academia, como productora de conocimiento y gestora de cambios sociales, forma parte del engranaje colectivo en torno a la construcción de un sistema cultural robusto y abierto. Es por esto que la oferta académica de gestión y políticas culturales contribuye a la generación de profesionales especializados con la capacidad de identificar las áreas y acciones que requieren atención y con las herramientas para elaborar las propuestas y planificaciones pertinentes. Así, este encuentro plantea el intercambio de experiencias entre diversas autoridades universitarias a cargo de programas de posgrado relacionados con la gestión y la política de la cultura con el objetivo de delinear el panorama académico en esta área y su articulación al contexto nacional.

Encuentro de revistas académicas de investigación en artes

Moderan: Fernando Montenegro (F-ILIA)
Salón protocolar – Centro Cultural Metropolitano
15:00

Las publicaciones académicas enfocadas en la investigación en artes cumplen una función catalizadora dentro del campo, al socializar y difundir las líneas de indagación y estudio en desarrollo, generando así una reacción en cadena que moviliza al sector y lo mantiene activo. Por ende, los editores de varias revistas académicas especializadas en artes compartirán en este encuentro sus experiencias en lo referente al ejercicio y alcance de su trabajo editorial.     

La planificación de este taller se llevó a cabo desde la Universidad de las Artes, y contará con la moderación de Fernando Montenegro, Director Editorial de la Revista F-ILIA.

Martes 20

Régimen laboral y seguridad social para trabajadores de la cultura

Salón Protocolar – Centro Cultural Metropolitano
14:00 
Por:  Observatorio  de Políticas y Economía de la Cultura
Participan: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Organización Internacional del Trabajo, Ministerio de trabajo, Gremios Culturales del Ecuador

En marzo de 2022, la Organización Internacional del Trabajo-OIT publicó un documento de trabajo denominado «La protección social en el sector de la cultura y la creación», en el cual destaca que los trabajadores de los sectores culturales y artísticos no suelen gozar de protección social, debido al carácter fluctuante y ocasional de su empleo, a la irregularidad de sus ingresos y a la movilidad geográfica. Al respecto, la OIT afirma que los sistemas de protección social deben ser integrales y adaptarse a la situación de todos los trabajadores. Con base en este antecedente, este taller busca trabajar sobre las normativas de derechos laborales y seguridad social para trabajadores de la cultura, tomando en cuenta que las normativas actualmente vigentes —incluso de la Ley Orgánica de Cultura— han sido poco efectivas.

La planificación del taller estará a cargo de la Universidad de las Artes.

Miércoles 21

Compras públicas para la cultura

Salón Protocolar – Centro Cultural Metropolitano
14:00 
Por:  Servicio Nacional de Contratación Pública, Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, Secretaría de Cultura (Quito), Ministerio de trabajo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

De la arquitectura y funcionalidad del sistema normativo de contratación y compras públicas de Ecuador depende en gran medida la posibilidad de que las diversas instituciones y actores culturales del país puedan llevar a cabo sus planificaciones y proyectos, y que los recursos asignados para este campo puedan efectivizarse adecuadamente. En ese sentido, este taller busca aportar al proceso de construcción de mejores políticas públicas y normativas para la compra pública especializada en arte, en servicios patrimoniales y otros ámbitos de la cultura. Este taller contará con la participación del Servicio Nacional de Contratación Pública-SERCOP y de otras entidades gubernamentales vinculadas a esta gestión.

La organización de este taller está a cargo de la Universidad de las Artes y el Servicio Nacional de Contratación Pública-SERCOP

Cartografías y metodologías por sistema de información: cartografía de la distopía, una experiencia desde la ciudad de México

Leonidas Batallas – Centro Cultural Metropolitano
15:00
Por: Elena Román
(De miércoles a viernes)

En todo ecosistema cultural, la identificación de sus actores, espacios y formas de organización se vuelve un requisito indispensable para el reconocimiento de sus necesidades, y, por lo tanto, para la formulación de las medidas y políticas públicas que den atención a tales requerimientos. Así, la cartografía se plantea como una herramienta de aproximación a las condiciones actuales de los agentes que conforman el sistema cultural de una ciudad o país. De esta manera, el presente taller tiene como objetivo la generación de herramientas de diagnóstico del sector cultural ecuatoriano que permitan repensar las políticas públicas que en él se aplican.

Para ello, revisaremos la experiencia de la Cartografía de la distopía: Mapa Digital de los Espacios No Oficiales de las Artes Vivas de la CDMX, propuesta del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y cuya coordinación estuvo a cargo de Elena Román.

Jueves 22

Políticas culturales territoriales: agenda y herramientas para el futuro de la gestión pública

Salón Protocolar – Centro Cultural Metropolitano
14:00 
Por: Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, Secretaría de Cultura (Quito) y Asociaciones Municipales Ecuatorianas 
Participan: Representantes de Municipios del Ecuador, Casa de la Cultura Ecuatoriana y Cultura Viva Comunitaria

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados-GAD son una instancia clave de la ejecución de normativas y políticas públicas culturales, en tanto conforman la organización territorial de mayor proximidad a la ciudadanía dentro del Estado Ecuatoriano. Por esta razón, bajo su competencia se encuentra la emisión de ordenanzas, normativas e instrumentos que permitan el cumplimiento de la Ley Orgánica de Cultura, además de que sobre estos organismos recaen responsabilidades de suma importancia como el mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural nacional bajo su jurisdicción. En consideración de lo expuesto, este taller apunta a la conformación de una red de municipalidades en torno a la cultura, en la cual se puedan compartir experiencias y propuestas sobre la gestión y administración cultural pública a nivel municipal.

Taller organizado por la Universidad de las Artes y la Secretaría de Cultura de Quito.

Viernes 23

Derechos intelectuales para la producción creativa universitaria

Salón Protocolar – Centro Cultural Metropolitano
10:00 
Participan: Karin Jaramillo (Servicio Nacional de Derechos Intelectuales), Jorge Luis Ordelin (Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual) 
Observatorio  de Políticas y Economía de la Cultura

La actividad cultural y artística se encuentra surcada por la noción de derechos de autor, concepto que permite el reclamo de los beneficios resultantes de la reproducción o divulgación de una obra. El panorama se complejiza al considerar los trabajos realizados en el marco de procesos académicos-universitarios que forman parte de procedimientos institucionales pedagógicos, de investigación-creación o de evaluación. Así, emergen aristas como la titularidad y el plagio, o la potestad de la universidad para replicar las creaciones estudiantiles. En función de estos elementos se invita a este taller al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales-SENADI y a expertos de la materia, de modo que sea posible esclarecer el escenario legal y administrativo correspondiente.