A través de las redes sociales y la página web de la Universidad de las Artes, e incluso por recomendaciones de docentes y compañeros, María José López y Valeria Alicia Corzo, estudiantes de instituciones académicas de Guatemala y Argentina, respectivamente, se enteraron del V Encuentro Internacional de Investigación en Artes, que se inició el lunes 20 de julio de 2020 y concluirá este sábado 25.

En diálogo vía redes sociales con InfoUArtes, ellas coincidieron, además, en la importancia de la cita y de que reconocidos investigadores de Ecuador y otros países puedan compartir sus trabajos, estudios y aportes al arte y por el arte. Celebraron, al igual que Troshkan Garrido, desde México; Luz Arana, Quito; Lorena Torres, Berlín; y, Benjamín VS, Estados Unidos, que el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), dispositivo de la Universidad de las Artes y coordinador del encuentro, haya decidido no suspenderlo debido a la pandemia del COVID-19, sino desarrollarlo de manera virtual.

María José López (foto), quien cura el tercer año de Danza, en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo que “sin duda resulta motivante escuchar a directores, artistas, maestros y académicos exponer mediante sus investigaciones las realidades y las problemáticas de hoy en día. Ni como universitarios ni como artistas podemos dejar de lado a la investigación. Me encantaría vivir el encuentro en persona. Me he quedado maravillada con el sistema y la forma en que el ILIA y la UArtes han manejado virtualmente la cita; lo han abordado todo, quizás la única recomendación es que se especifique la zona horaria porque así podemos calcular cuándo se realizan las conferencias”.

Agradeció que a pesar de la adversidad por la pandemia se genere una actividad como la coordinada por el ILIA, puesto que aportan al conocimiento e impulsan el arte en todas sus dimensiones. Contó que toda su clase se enteró de la cita internacional por una maestra: Nancy Judith Castillo, licenciada en Arte Dramático, quien está siempre pendiente de eventos de formación e investigación artística.

Valeria Alicia Corzo señaló desde Argentina que se conectó al diálogo “Correspondencia (París-Guayaquil): Ciudad, cine y memoria”, que tuvo como expositor a su autor, Joseph Morder, como anfitriona a Libertad Gills y también como invitado a Martín Baus, con quien –según señaló la docente UArtes– creó en 2018 el colectivo Guayaquil Analógico. “Me pareció un trabajo muy interesante de archivo, me emocionó hasta las lágrimas la manera en que fue abordado, aunque una no sea ecuatoriana, la latinoamericanidad nos atraviesa y hermana y en estos tiempos de pandemia, donde el tiempo y el espacio se relativizan, el arte viene a tocar las fibras más íntimas de nuestra vida y nos hace reflexionar sobre ella”.

Indicó que en 2009 visitó Ecuador y entonces no existía la UArtes, “ahora que ya Ecuador cuenta con una institución académica especializada en artes ha despertado en mí mucha curiosidad y admiración por lo que he visto, la manera en que se imparte el arte”. Aún cursa, dijo, una licenciatura en pintura en la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, está a instancias de su tesis “y siempre he pensado que nuestras universidades latinoamericanas deben estar de alguna manera vinculadas y crear puentes que también están reclamando por la gratuidad y eso es sumamente importante, ya que suele suceder que cuando entran gobiernos neoliberales se pretende desfinanciar y cuestionar lo público, es decir, el acceso libre para todos en igualdad de condiciones”.

También entre los estudiantes de la UArtes y de otras instituciones académicas a nivel local y nacional, el V Encuentro Internacional de Investigación en Artes ha generado cientos de opiniones. Unas registradas en el espacio comentarios de los diálogos y mesas de los grupos de trabajo que se desarrollan en la cita, y otras, en las redes sociales. Shaskya Hurtado escribió, por ejemplo: “Cuando veo gente de Guatemala queriendo registrarse, una vez más confirmo lo importante que es el ILIA”.

A InfoUArtes Génesis Jiménez confesó que la modalidad virtual ha sido bastante cómoda, pues puede ver las transmisiones durante y después, y que permanezcan en los sitios webs del ILIA y de la UArtes, así como en Youtube, es de gran ayuda para quienes están interesados en la investigación en artes, sean o no artistas. “La manera en cómo los analistas explican es muy buena y, en su mayoría, entendibles pese a que tienen un tiempo un poco más limitado de participación”. Presente en las ediciones pasadas del encuentro, la estudiante extraña las interacciones de lo presencial, aunque, por los horarios, no podía ir a todos los paneles. “Ahora puedo permitirme ir a la conferencia que quiera y no preocuparme por la movilización”.

Mery Guillén, estudiante de la Escuela de Literatura, consideró importante la coordinación que hace el ILIA del encuentro, pero recordó que los protagonistas del encuentro son los expositores, los investigadores invitados. Pidió que se haga con tiempo la revisión de los videos a mostrar, pues ha detectado algunas fallas al momento en que estos deben ser emitidos. Asimismo, que se maneje de mejor forma los tiempos de las intervenciones, a fin de que se atiendan las inquietudes de los estudiantes conectados. “Interesante sería que cuando el encuentro se pueda realizar en vivo, igualmente sea transmitido de manera virtual”, anotó y solicitó un mayor respaldo a los proyectos de investigación de los estudiantes y que se tome en cuenta a más investigadores nacionales.