Con una conferencia del Dr. Ramiro Noriega, Rector de la UArtes, y una charla magistral de Gustavo Buntinx, la Universidad de las Artes del Ecuador inició las actividades académicas del II Encuentro Internacional de Investigación en Artes, este miércoles 21 de junio, en la ciudad de Guayaquil.

“Nos urge hacer y pensar en otras formas, con otros, entre nosotros, con ellos, solos; nos urgen hacer pensando y pensar haciendo, nos urge cultivar nuestras disciplinas, componer y conmover, pero nos urge también transformar nuestras prácticas en ellas mismas y con los demás; nos urge la ciudad y el campo; nos urge encontrarnos en el pasado y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) está tocando esas puertas. De eso estamos hablando aquí, y por eso creamos esta Universidad y ahora el ILIA, porque su mera creación supone tensiones inestimables, unas obligaciones y posibilidades abismales”, indicó el Rector, en la inauguración del encuentro.

Noriega afirmó también que otras de las razones de la UArtes, del ILIA y de estos Encuentros de Investigación en Artes es con la intención de transformar la moneda de cambio, para disfrutar los modos de consumo y para enriquecer la vida, en el sentido de valorar de un modo que siglos de dependencia no lo han permitido. Para lograr aquello, indicó Ramiro Noriega, existen varias luces.

La primera es el restablecimiento ético del concepto del Buen Vivir.

La segunda consiste en el reconocimiento que el campo del conocimiento es, en realidad, muchos campos. Hay que reconocer esa condición heterogénea y ampliarla. “Así como hemos convalidado el carácter contemporáneo de los saberes ancestrales, nos corresponde argumentar y luchar por que el Estado ecuatoriano reconozca como consustancial a su matriz, que el hacer y pensar sensibles en la imaginación, en la práctica creativa, en la labor artística, son inestimables a la hora de atender el reto más grande que tenemos que es el de vivir bien”.

La tercera, y que sería el motivo de estas jornadas, es reivindicar y practicar el derecho de trabajar en común, con las comunidades, como un solo cuerpo; y reivindicar y practicar el hacer y pensar siempre dudando, lejos de las certezas, resaltó el Rector.

La conferencia de Buntinx, por su parte, recorrió los despojos de la ultra-violencia fundamentalista que recorre la República de Weimar Peruana (1980 – 1992). Y la competencia de horrores que ella desata. Hasta desembocar en los regímenes de la marcialización y el simulacro durante la dictadura de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori (1992 – 2000). Esta charla partió de las propuestas distintas de tres artífices -Gladys Alvarado Jourde, Giancarlo Scaglia, Maya Watanabe –sobre las ruinas de la bombardeada isla penal de El Frontón.

Gustavo Bontinx

La agenda académica del segundo Encuentro Internacional de Investigación en Artes continuó este jueves y culminará este viernes con una jornada que abordará las artes y las ciudades creativas, así como el urbanismo en América Latina.

Toda la información la encuentran en www.uartes.edu.ec/investigacion