Con cientos de personas conectadas a nivel nacional y desde países como Colombia, Chile, Argentina y México, el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), dispositivo de la Universidad de las Artes, dio inicio este lunes 20 de julio de 2020 al V Encuentro Internacional de Investigación en Artes, el cual se extenderá hasta el sábado 25.

La docente Janina Suárez dio la bienvenida y anunció la jornada, que arrancó con la apertura de la exposición virtual MONOSGRAFÍA, antología de grabadores de Guayaquil, maestros y generaciones, curada por Hernán Zuñiga, misma que propició un posterior diálogo y análisis junto con Lupe Álvarez, curadora, investigadora y docente de la UArtes, y que tuvo como anfitrión a Francois Laso, director del Centro de Producción e Innovación MZ14. Él anunció que con la muestra, que reúne el trabajo de 72 artistas del grabado de la ciudad, se inauguraba también el sitio web de MZ14 y que el público podía, además de visitarla, participar en un experimento trueque/subasta, un ensayo de oferta/intercambio de obras de arte por servicios, bienes o dinero.

Pese a las circunstancias la decisión fue la de no posponer la actividad que por primera vez se realiza en modalidad virtual; mantenemos nuestro compromiso para que la programación académica y artística sea la oportuna en tiempos de pandemia, refirió Janina Suárez y recordó también la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, ciudad ecuatoriana que acoge el proyecto pedagógico y artístico de la Universidad de las Artes. “En esta coyuntura sanitaria, económica y política reflexionaremos hacia dónde anhelamos dirigirnos como ciudad y sociedad desde la mirada de las artes, las culturas y las humanidades”.

Indicó que el quinto encuentro tiene como protagonistas a 45 expositores provenientes de países como Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, España, México, Uruguay y Venezuela, que contribuirán al diálogo y puesta en acción desde el pensamiento crítico y el quehacer artístico de las diferentes formas de investigación a través de las artes. Además de las ponencias, se alternará con la presentación de trabajos audiovisuales producidos por estudiantes y docentes, explicó Janina Suárez, quien invitó a seguir la transmisión en Facebook Live de la UArtes y a dejar preguntas y comentarios en las redes sociales de la presente edición.

Pablo Cardoso, docente de la UArtes y director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), también dio la bienvenida a los conectados. Lo hizo desde el edificio emblemático de la Gobernación del Guayas, donde desde hace cinco años funciona el proyecto de la Universidad de las Artes. Anotó que la cita ofrecerá en seis días y más de 40 horas de transmisión en vivo una programación de lo que son para nosotros la investigación en artes, la política, la comunidad, la creación en artes, las pedagogías y otras manifestaciones que hacen parte de la construcción de la historia, la identidad y, sobre todo, de la ciudad.

Rendir un homenaje a Guayaquil en su Bicentenario de Independencia y aportar con las discusiones que desde la investigación en artes podemos utilizar para construir un mejor futuro, dijo y agradeció a los más de 40 invitados nacionales e internacionales que acompañarán las jornadas, así como al equipo técnico que a través de su esfuerzo y talento hacen posible que lleguen las jornadas de la edición virtual. (Estas) permitirán también que nuestro proyecto universitario que hoy en día se ve seriamente amenazado ante la crisis que atraviesa Ecuador. Miles de docentes universitarios no han recibido sus haberes y, pese a ello, siguen trabajando. El quinto encuentro es un homenaje a todos ellos, nuestra manera de decir presente y nuestro compromiso para forjar un mejor futuro para nuestros estudiantes y nuestra sociedad.

Fracois Laso, director del Centro de Producción e Innovación MZ14, también se refirió a un homenaje, un profundo y sentido para uno de nuestros más grandes pintores, grabadores, muralistas, poetas, restauradores y catedráticos de las artes gráficas como lo es Hernán Zúñiga Albán. Mencionó la muestra que inauguró el encuentro: Monosgrafía, un título sugerente y maravilloso que da inicio a un experimento del mercado virtual de MZ14.

A Hernán Zúñiga Albán entonces le correspondió dar detalles de cómo se dio la curaduría de una exposición que recoge 30 años de creaciones de los grabadores de Guayaquil, como los maestros Galo Galecio, Peter Mussfeldt, Araceli Gilbert, Víctor Barros, Walter Páez y Luis Molinari, cuyos permisos de difusión en redes fueron cedidos por la reserva del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). “Debo decirlo en público, ustedes son los culpables porque me han provocado”, anotó e hizo referencia que se trataba de un evento híbrido, de cómo se embarca en la aventura de la investigación de las artes y de cómo las artes podrían insertarse en las nuevas estructuras de la economía del futuro y, especialmente, en las economías paradigmáticas pospandemia. “(…) Se me ocurrió un perfil identitario con lo que vivimos en esta parte del Litoral e hice una selección con un recurso de antropología visual”.

La muestra, sostuvo, fue una iniciativa de Vinculación Comunitaria, Gestión Académica e Investigación, del Taller de Gráfica Eloy Alfaro y el ILIA. Es un ensayo gráfico motivado por el sobrenombre ‘monos’, como suelen ser llamados los habitantes del Puerto, y pretende registrar el afán individual de varios autores vinculados a diversos talleres de gráfica dirigidos por Hernán Zúñiga Albán, como artista y docente en Guayaquil desde 1990 hasta la fecha.

La doctora María Paulina Soto, rectora encargada de la UArtes, señaló como un privilegio tener al maestro Hernán Zúñiga Albán: nos enorgullece tenerlo inaugurando este encuentro, en un guiño a la economía de los sentidos. “Arrancamos de la mejor manera”.

Y tal como manifestó la presentadora de la jornada inaugural del encuentro, las intervenciones fueron alternadas por muestras artísticas como los videos experimentales El sonido de la muerte, Discurso accidental y Personal pandemia 01, de Dominik Erazo, Joyner Salazar y Rocío Soria/Carlos Terán, respectivamente;  los cortometrajes de ficción Historia de tres hermanos, de Mario Vergara, e Invierno, de Christian Rojas; el performance virtual Volátil, por Federico Valdez; y los podcats Momentos EAS, extractos de conciertos realizados en la UArtes.

Dedicada a la temática “Arte y Política”, en la jornada inaugural Carla Ureta, de Chile; Miguel Bouhaben, de España; y María Fernanda López, docente de la UArtes, hablaron sobre “Ciudad, política y subversión”. Claudia Santa Ana, de México; Sylvie Duran, de Costa Rica; y, Juca Ferreira, de Brasil, sobre “Políticas de la cultura en el siglo XXI”. Fueron sus anfitriones, Francois Laso y María Paulina Soto, respectivamente.

V Encuentro Internacional de Investigación en artes:
https://www.uartes.edu.ec/sitio/encuentroilia/

Exposición Monosografía/Mercado virtual MZ14:
http://mz14.uartes.edu.ec/monosgrafia/

Jornada inaugural completa:
https://www.facebook.com/uartesec/videos/1357478227783675