Queridas amigas y amigos de la EAS, bienvenidos a esta segunda edición de Universos Sonoros.
Este espacio de convergencia artística nació como el primer encuentro universitario de etnomusicología en el país en 2019 con la idea de conectar a todos los músicos/investigadores y que la comunidad pueda tener acceso a sus trabajos de investigación etnomusicológica. En este año, Universos Sonoros se ancla en el ILIA y su encuentro anual para hacer un showcase de algunos trabajos multidisciplinares de nuestros colegas docentes y nuestros estudiantes de la maestría en Composición Musical.
La idea siempre ha sido conocer qué es lo que hacemos, escuchar las músicas de otros, conocer las investigaciones de nuestros colegas, saber qué es lo que hemos hecho y queremos hacer dentro de una universidad curiosa y joven. Personalmente, no creo que necesitemos más plataformas de divulgación, sino más bien una predisposición para saber qué es lo que los otros están investigando, darnos el tiempo de escuchar otras músicas, y finalmente de escuchar otras narrativas, que son las de todos y todas. Les invito a disfrutar de esta programación en una franja horaria especial para la EAS en la que nos encontraremos con sorpresas que dan cuenta de una escuela diversa, curiosa y libre como es la EAS.
Andrey Astaiza
Director de Escuela de Artes Sonoras
Presenta un proyecto de investigación para la Difusión de un manual de técnicas de grabación para conjuntos de cámara, a partir de un análisis de varias muestras reales grabadas en un estudio profesional.
Presenta una ponencia sobre la reflexión y composición de la obra sonora que realiza en una residencia con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, de México, Esta obra se estrenó en la Minga Multimedia de Artes y Tecnología, en la UArtes y se estrenará en Visiones Sonoras 17, en México.
Presenta La Mangosta Dorada
Una obra escrita para tiorba, guitarra eléctrica y guitarra acústica con cuerdas de metal, Utiliza relatos fantásticos como punto de partida para componer música para tres guitarras. Esta obra fue grabada en el estudio de Mz 14 de la UArtes. Participaron los docentes Rubén Riera, en la tiorba, y David Villarreal en la guitarra eléctrica.
Presenta dos composiciones de corte pop donde aplica elementos del funk y el jazz, principalmente en la concepción armónica y en la elaboración de melodías, dando como resultado una fusión innovadora en la primera década del 2000. Estas dos composiciones forman parte del trabajo discográfico “Dañino” (2016).
Proyecto de investigación ‘Dari Bomb’
Es un EP denominado “The Shape of Ska to come”: Fusión musical del género Bomba del Chota y ritmos tropicales, con características sonoras del Ska. La transversalidad del proyecto se refleja en la puesta en escena, donde el productor es acompañado de una banda en vivo y una bailarina, buscando proyectar otros aspectos de la cultura del Chota.
Presenta un modelo bio psico emosocial como recurso epistemológico para la educación musical, en colaboración con Jean Carlos González Queipo.
Dicho modelo es un recurso para la investigación holística que ilustra la experiencia biológica, psíquica, emocional y social del ser humano a través de sus correlatos sonoros y musicales.
Presenta un análisis del estilo de dos guitarristas influyentes en la guitarra eléctrica: Eddie Van Halen y Eric Johnson, para estudiar sus aportes e ideas en la guitarra rítmica y como solistas.
Presenta «Sobresalto», estrenada hace 6 meses por Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica. Es una composición colaborativa grabada en Quito con artistas docentes de Ecuador y Colombia. La producción estuvo a cargo de Diego Benalcázar y la puesta en escena fue por Hazel Gonzalez, de Danza Universitaria, de la Universidad de Costa Rica.
Killa, con la participación especial de Rafaela Medina en las voces. Es un proyecto que fusiona pop con sonoridades electrónicas andinas y latinoamericanas y percusión afrochoteña.
Presenta Prohibido pasar: obra en construcción. Aproximación al repertorio de guitarra del siglo XXI
Tiene como objetivo problematizar la circulación del repertorio contemporáneo para guitarra. Se presenta un estado del arte de obras nuevas en las cuales predomina la búsqueda estética del compositor afrontando retos de escritura e interpretación musical.
Presenta Cosmología Sonora, una obra artística donde intervienen las artes sonoras, artes visuales y la danza a partir de una composición electrónica la cual usa sonidos y sonoridades grabados in situ en la Amazonía, con otros sonidos electrónicos; obra construida sobre la base de un mito amazónico.
Presenta un programa de radio por internet que trata temas sobre música y su relación con la cultura, mediante un podcast denominado «El Aguacate, ni en ensalada señora».
Desde el grupo de investigación de «Interactividad digital, electrónica y audioreactiva» proponen un concierto de música electrónica e instrumentos acústicos transformados a través de la electrónica en vivo, que interactúe con visuales elaborados en JITTER en programación 3D.
Amarillo (2021)
Amarillo es una obra teatral unipersonal que aborda su dramaturgia desde lo sensorial, utilizando la luz, el sonido y una puesta en escena inmersiva que devienen una exploración hacia el mundo interior, la memoria, el deseo y la repetición.
Presenta el Proyecto de Investigación “Mapeo de gestores culturales en Olón y zonas de influencia, en colaboración con Aurora Zanabria, Julie Tomé y Pedro Cagigal, docentes con quienes se integra el equipo de investigación. La información de esta investigación se aplicará en la activación y fortalecimiento de una red de actores y gestores culturales, en la provincia de Santa Elena.
Presenta Aven para mezzo soprano, ensamble con 13 músicos y dispositivo electrónico basado en el poema Sensation de Arthur Rimbaud (poeta francés)
Y presenta [mi:ro] para flauta baja y dispositivo electrónico basada en el poema Espejo de Yi-Sang (poeta coreano)
Presenta Arqueo-acústica, un análisis técnico y sonoro de la colección de aerófonos de la cultura Zenú que tiene el Museo del Oro, en Bogotá. El objetivo es generar información sonora y técnica de los artefactos en dialogo con músicos de la región.
Presenta un proyecto artístico que combina composición musical e interpretación instrumental. Es la fusión de elementos desarrollados en composiciones y grabaciones donde se exploran compases de amalgama junto con melodías pentatónicas y armonías de jazz. Tiene influencia de la música tradicional africana, ecuatoriana y carnática, así como de estilos y conceptos musicales que provienen del metal, el latin y el jazz.
Dentro de la investigación denominada Producción, Industria y Creación Sonora se presenta un fragmento de formas en las que nos acercamos a la producción musical y sonora de distintas comunidades, explorando procesos metodológicos y experimentales de la producción musical en el ámbito ecuatoriano.
El objetivo es conformar el ensamble Venus del Mar que estará integrado por miembrxs de la comuna Valdivia. La dirección musical se realiza a partir de un juego creado mediante comandos gestuales. El lugar de la dirección es intercambiable con el resto del ensamble. Se activará la sensibilización de su entorno sonoro y explorarán la creación de instrumentos a partir de objetos reutilizados o reciclados. También se usarán instrumentos musicales ancestrales, de modo que dejen de ser piezas de museo y se transformen en medios expresivos y objetos de uso.