CFP 50 años del Tercer Cine

Llamado de artículos para el número monográfico

50 años del Tercer Cine: el audiovisual militante en tiempos de democracia

Fuera de Campo, revista de cine editada por la Universidad de las Artes del Ecuador, convoca a un número especial (septiembre de 2019) conmemorativo de los 50 años de la publicación de Hacia un tercer cine.

Dossier: 50 años del Tercer Cine: el audiovisual militante en tiempos de democracia
Coordinador: Pablo Gamba
Fecha máxima de entrega de contribuciones: 30 de abril de 2019

En octubre de 2019 se cumplen 50 años de la primera publicación de Hacia un Tercer Cine: apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo. Fue un texto que se hizo polémico por la distinción planteada entre primero, segundo y tercer cine, y la consecuente crítica, que se hizo extensiva al cine de autor, en el llamado a los realizadores a incorporarse a la lucha revolucionaria. Los autores del manifiesto, Fernando Solanas y Octavio Getino, integrantes del grupo Cine Liberación, venían de realizar clandestinamente en Argentina La hora de los hornos (1968), obra monumental de un cine para acompañar la insurrección del pueblo, incluida la vía de las armas. Se hizo célebre mundialmente en su recorrido por festivales.

El medio siglo transcurrido es una invitación a considerar la vigencia que pudiera tener un texto que hoy parece fácilmente relegable al olvido, por considerar que en la América Latina mayormente democrática ya no es pertinente, si no imposible, mantener con coherencia ideas como esas. Por otra parte, hay que rescatarlo de quienes confunden resistencia con regresión del pensamiento y cómodo rechazo a la revisión de los lugares comunes. El mismo Solanas hace en la actualidad un cine diferente del que planteó en aquella época, y se ha incorporado, con su propio partido político, al sistema democrático.

De lo anterior se desprende la siguiente pregunta: ¿qué hay en las ideas de Hacia un tercer cine que pudiera estar vigente hoy entre quienes se proponen transformar la sociedad a través de sus luchas? El documental militante no ha muerto, sino que se mantiene, junto con los conflictos sociales que siguen sin resolver, y se le han abierto nuevos frentes, como los derechos humanos y la defensa del medioambiente. Si la expresión “tercer cine” parece anacrónica, si su referente es la guerrilla, ¿podría conservar algún sentido en relación con un cine que acompañe la praxis de los movimientos sociales en la democracia?

Entre los temas posibles están los siguientes:

  • El Tercer Cine como cine militante y sus posibles aportes a las prácticas actuales del audiovisual vinculado a las luchas sociales en democracia.
  • La producción y distribución clandestinas de La hora de los hornos y las modalidades de producción y circulación del audiovisual vinculado a los movimientos sociales de las democracias de hoy.
  • Revisión del debate estético y político en torno a la publicación del manifiesto Hacia un Tercer Cine en 1969.
  • El cine y la militancia de Fernando Solanas desde La hora de los hornos hasta hoy.
  • Cine Liberación y Cine de la Base: comparación y vigencia de ambos modelos de cine insurgente.
  • El cine-acto y la problemática en torno al espectador del cine.

Más información e instrucciones para los colaboradores en Instrucciones para Autores.