Taller, libro y performance presentó la boliviana María Galindo en Inter[•]actos

Publicado por Universidad de las Artes en

La boliviana María Galindo, quien se define a sí misma como activista más que como artista, participó en la cuarta edición de Inter[•]actos con el taller “La calle mi casa sin marido, mi trabajo sin patrones”, que se desarrolló los días 23 y 24 de octubre; la presentación de su más reciente libro, realizada también el 24; y, un performance, que tuvo lugar el 25.

Ana Espinoza, estudiante de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, fue una de las participantes del taller. Se inscribió, revela, porque conoció a María Galindo a través de obras como “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar”, la cual incluso fue analizada en el aula, en la materia Política y Cultura Latinoamericana.

En el taller, María Galindo mostró el trabajo que realiza con mujeres del mercado, de la calle, de las que quieran alzar su voz. A los talleristas reiteró lo que ha señalado en entrevistas con los medios de comunicación: “más que artista es una agitadora social cuyo trabajo está en la calle”.

“Quienes como yo participaron en el taller, seguramente aprendieron que no hay que basarse solo en lo teórico, sino que hay que buscar otras fuentes. Nos pidió, además, escribir un autorretrato y escuchamos el de una joven que pensó en estudiar arte, pero que constató que por sus carencias económicas no podía hacerlo”, indica la estudiante.

El libro “No hay libertad política si no hay libertad sexual”, presentado en Inter[•]actos, es el resultado de una investigación realizada entre el 2015 y el 2016 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, auspiciada por la Vicepresidencia del Estado. La propuesta, expresó su autora, surgió como consecuencia de un acto de homofobia cometido contra la agrupación que lidera, Mujeres Creando. “No es, ni más ni menos, que el acto de colocar en un nivel político el debate de la sexualidad, la homosexualidad y el cuerpo. Nos damos así la posibilidad de pasar del banquillo de seres eternamente cuestionados a ser quienes usan su sexualidad y sus cuerpos para poner en cuestión las sexualidades y las vivencias de nuestros cuerpos en el conjunto de nuestra sociedad”.

En la performance, realizada al mediodía del viernes 25 en las instalaciones de MZ14, María Galindo habló en favor del feminismo y en contra del patriarcado. La invitada a Inter[•]actos tomó las páginas de un libro, las cuales comió para luego expulsarlas, y en grandes lonas registró mensajes como: “No vengo de tu costilla, tú vienes de mi entrepierna” y “Hágase en mí, mi voluntad”.

Emilia Vega, alumna del sexto semestre de la Escuela de Cine, manifestó sentirse conmovida con la actividad de María Galindo, a la que calificó de “potente porque transmitió la crudeza y la violencia con la que son sometidas muchas mujeres a diario. Salgo de aquí con muchas interrogantes sobre la lucha del movimiento feminista”.

Categorías: Noticias