Descripción

Este laboratorio es un espacio para acompañar y madurar proyectos culturales desde un enfoque de producción y gestión creativa, de forma tal que puedan ser viables y sostenibles, lo cual representa el mayor reto para la gran mayoría de artistas y gestores del país, definiendo estrategias específicas de difusión de bienes, servicios e iniciativas culturales, los cuales, a su vez, contribuyen a problemas sociales específicos.

 

Objetivo general

Fortalecer proyectos de gestión cultural desde una perspectiva de producción ejecutiva, a través del desarrollo de un laboratorio en el que cada participante recibe una serie de herramientas y recomendaciones que permitirán obtener una mejor versión de la propuesta inicial.

 

Objetivos específicos

  • Introducir conceptos y procedimientos de planificación estratégica, gestión de marca y administración financiera para proyectos de gestión cultural, con pertinencia en las dinámicas propias de los distintos sectores artísticos.
  • Desarrollar portafolios, one page y pitch para cada uno de los proyectos, aportando a la concreción de elementos que facilitan la circulación de los mismos.
  • Consolidar una metodología replicable y escalable (laboratorio de proyectos) que, extrapolada desde otros sectores e industrias, puede constituirse en un espacio permanente de nutrición y puesta a punto de propuestas artísticas.

Módulo 1

  • Principios Básicos de Economías Creativas
  • Definiciones Conceptuales: Cultura, creatividad, emprendimientos, industrias culturales industrias creativas, economía de la cultura, economía naranja, clase Cultural.
  • Encadenamiento productivo: Los eslabones de las economías creativas.
  • Principios Básicos de Propiedad Intelectual.
  • La Propiedad Intelectual como materia prima de las economías creativas.
  • Derechos de autor, licencias, regalías y sociedades de gestión
  • Planificación Estratégica para Proyectos Culturales.
  • 5 de las 10 P de la Planificación Estratégica.
  • Propuesta de Valor, Prospección, Público Precio, Presupuesto.
  • Planificación Estratégica para Proyectos Culturales.
  • 5 de las 10 P de la Planificación Estratégica.
  • Posicionamiento, Punto de Venta, Posventa, Propiedad Intelectual, Personas.
  • Planificación Estratégica para Proyectos Culturales.
  • Business Model Canvas.
  • Modelo de Negocios aplicado al ámbito cultural.

 

Módulo 2

  • Costos y Presupuestos.
  • Construir un presupuesto.
  • Costos fijos, costos variables, rentabilidad. Tipo de presupuesto para tipo de proyecto.
  • Financiamiento de Proyectos Culturales.
  • Fuentes de Financiamiento y formas de acercamiento.
  • Cooperación Internacional (multilateral y bilateral), financiamiento público, financiamiento privado. Plan de Financiamiento.
  • Proyectitis Aguda.
  • Estructuración de Proyectos Culturales
  • Antecedentes, Justificación, Objetivos, Resultados, Actividades, Cronograma, Presupuesto, Viabilidad Técnica, Nombrar el proyecto.
  • Gestión de Marca
  • Materiales de Comunicación.
  • Presskit, Portafolio, One Page.
  • Gestión de Marca.
  • Materiales de Comunicación.
  • Manejo de Redes Sociales.
  • Laboratorio de Pitch.
  • Estructuración y ejecución de un Pitch.

 

 

Proyectitis Aguda: Laboratorio de Gestión Cultural

  • 27/01/2023
  • 30/01/2023
  • 12/02/2023
  • Lunes a viernes 30/01/23 a 10/02/23 : 17h00 - 20h00 Sábado 11/02/23: 08h00 - 13h00 Domingo 12/02/23: 08h00 - 13h00
  • 55
  • Semipresencial
  • Profesionales, docentes, estudiantes, artistas, público en general
  • No aplica
  • Aprobación