Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 234

Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 235

El proceso de producción artística también es investigación y genera conocimientos – InfoUArtes

Por Daniel Lucas

Desde su creación, la Universidad de las Artes ha venido proponiendo cambios sustanciales a los procesos de formación académica superior del país, al relacionamiento activo que deberían mantener las Universidades con la comunidad, a reivindicar el valor y necesidad de las expresiones artísticas en la sociedad y, en ese marco, la investigación no se queda de lado. La UArtes incorporó el concepto de investigación en artes, creó el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) e instituyó el Encuentro Internacional de Investigación en Artes que permite el diálogo y relacionamiento activo de investigadores en artes del país, la región y el mundo.

Lejos de desmerecer los aportes de la investigación formal, la UArtes cree y valora a la práctica artística como legítima matriz generadora de conocimiento, es decir, que la práctica artística suscita conocimientos y, por ende, el proceso de producción creativo es susceptible de catalogarse como un tipo de investigación.

“Investigar en artes es un genérico que engloba muchas formas de investigaciones en artes: en música, danza, pintura, etc. Lo más común para las universidades que no son de artes es pensar en los estudios sobre artes, que lo hacen normalmente los cientistas sociales, historiadores del arte. Si bien no se desmerece este tipo de investigación, en la UArtes pusimos énfasis en la investigación en artes, que implica además una investigación para las artes, sobre las artes, a través de las artes, donde lo que se pone en juego es un diálogo entre las prácticas y producciones artísticas, y la investigación”, destaca Mónica Lacarrieu, Vicerrectora de Investigación y Posgrado.

Bajo ese marco, la institución impulsó y apostó por la investigación. Entre el 2015 y el 2017, los docentes publicaron 28 artículos indexados, 6 libros, 23 capítulos de libros y 26 artículos (no indexados). En este periodo se trabajó en 89 proyectos de investigación y se realizaron 206 producciones artísticas, consolidando la apuesta de la UArtes por que la práctica artística sea reconocida como proceso generador de conocimientos. Estos resultados, incluso, sobrepasaron a los objetivos estratégicos institucionales planteados en el proyecto original de la Universidad de las Artes en 2012, el proyecto no contemplaba resultados relacionados con la publicación de libros, capítulos de libros, proyectos de investigación ni producciones artísticas.

Incentivo a la investigación

Este mes de febrero de 2018, el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado realizó el lanzamiento del I Concurso de Proyectos de Investigación denominado “La investigación en artes y el arte como investigación”. El objetivo de la convocatoria es incentivar y fortalecer las capacidades de los investigadores y los equipos de la institución a través del financiamiento de proyectos colectivos de investigación.

Esta convocatoria promueve los espacios que próximamente inaugurará la UArtes, la Biblioteca de las Artes (Pichincha y Aguirre) y el Centro de Innovación Cultural (Pichincha y 9 de Octubre), como líneas prioritarias de investigación en los proyectos a presentar; se contempla además el tema de la educación en artes y de pedagogías críticas y creativas. De igual manera, se crea un vínculo directo entre estos espacios, los proyectos y los programas de posgrado que abrirá la institución este año: Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes y Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina.

Este concurso, destinado a docentes de la institución, contempla también que en los proyectos propuestos participen, al menos, tres estudiantes, lo que permite a los alumnos vincularse a procesos investigativos desde sus inicios en la vida académica.

Los proyectos de investigación seleccionados tendrán una vigencia máxima de 24 meses (2 años) y contarán con un financiamiento que va, dependiendo del caso, de cuatro mil a ocho mil dólares para cada proyecto colectivo.

Una nueva convocatoria bianual al Concurso de Proyectos de Investigación será en el 2019.

(*) Fotografía de Tyrone Maridueña. Dac³ – Encuentros multimedia: música, danza, video, instalaciones y performance a través de 3 encuentros donde los estudiantes y profesores de las diferentes Escuelas de la Universidad de las artes se dieron cita alrededor de problemáticas ligadas a las nuevas tecnologías