En Inter[•]actos Samia Maldonado dio detalles de “Mindalae”

Publicado por Universidad de las Artes en

Producido por APAK, el video documental es el resultado de una investigación histórica que da cuenta de la producción de tejidos, los viajes, el comercio de artesanías y la música tradicional en la identidad del Kichwa Otavalo entre 1905 y 2010.

Previo a su participación en la mesa de diálogo “De la idea al formato. Del formato a la obra”, junto a las también cineastas Alexandra Cuesta, de Ecuador, y Kaori Flores Yonekura, de Venezuela, Samia Maldonado dio detalles del rodaje “Mindalae”, un video documental histórico sobre lo que han significado la producción de tejidos, los viajes, el comercio de artesanías y la música tradicional en la identidad del Kichwa Otavalo. Ambas actividades tuvieron lugar en el auditorio del MAAC hoy, jueves 24 de octubre, como parte de las actividades de Inter[•]actos.

“Mindalae” es una producción de APAK, la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas de la cual Samia Maldonado es parte y que se constituyó para la promoción y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador, a través del uso de los medios audiovisuales y de comunicación masivos.

Según indica en su página web oficial, APAK investiga con profundidad y responsabilidad las expresiones culturales. “Siendo indígenas presentamos nuestra cultura con un enfoque introspectivo, destacando los significados y la espiritualidad que contienen las diversas prácticas culturales. El propósito de nuestro trabajo es fortalecer la identidad cultural, facilitar el reconocimiento de la diversidad como riqueza y aportar a la convivencia intercultural. Para cumplir estos propósitos trabajamos en coordinación con organizaciones comunitarias, instituciones públicas y privadas”.

Es necesario hacer hincapié de lo que señala la web de APAK, pues en su intervención Samia Maldonado indicó que “Mindalae” no es una obra de autor, es una producción lograda en una minga audiovisual. Todos intervienen, todos aportan con material fotográfico y de video y todos son parte de los contenidos.  

Con 76 minutos de duración en versión completa y 52 minutos en versión corta, “Mindalae” cuenta la historia de los comerciantes indígenas entre 1905 y 2010, tiempo en que miles de kichwa otavalos se lanzaron al mundo buscando mercado para sus tejidos y artesanías, constituyéndose así en referentes de desarrollo para otros pueblos originarios y el mundo. La realización fue posible gracias al apoyo de cientos de otavaleños que compartieron sus testimonios, fotografías y videos de su estancia en los cinco continentes.

Además de “Mindalae”, APAK cuenta con producciones como “Bajo un mismo sol”, “Cultivos tradicionales en la provincia de Imbabura”, “Cantando bajo un mismo sol”, “La tullpa” y “Mishki shimi”.

Categorías: Noticias