María Fajardo Yépez

Perfil Profesional:  

Docente investigadora y comunicadora social.  

-Docencia: Taller de Escritura Académica. UARTES 2022 (primer semestre). Docencia. Siete Materias Humanistas. Proyectos de Vinculación con la Comunidad (Experiencia UDLA). Facultad de Formación General. Universidad de las Américas. 2014-2020.  

-Investigación Académica: Investigadora, autora y coordinadora del Proyecto “Deslindes: las fronteras en la prensa”. Observatorio de Medios, basado en análisis de discurso y contenidos sobre frontera norte y relaciones bilaterales. Análisis de coyuntura y Seguridad Humana. Instituto de Altos Estudios Nacionales. Decanato de Investigación y Centro de Prospectiva Estratégica 2009-2013. 

-Asamblea Nacional Constituyente – Asesora 2008.  

-Comisión de la Verdad 2009. Integrante del equipo de investigadores principales.  

-Coordinadora Nacional para la Defensa del Manglar – Consultora. Incidencia en políticas públicas, investigación social, sistematización, publicaciones y formación de promotores comunitarios.  

-Kimirina – Consultora. Asesoramiento de 7 proyectos de Organizaciones Comunitarias de poblaciones clave contra el VIH. Monitoreo de Proyectos a nivel nacional. 

-FEDAEPS- Consultora. Derechos población GLBT y género. Comunicación Estratégica y relación con medios. 

-Diario El Comercio – Periodista de Investigación sobre temas culturales y sociales locales y temas latinoamericanos. 

-Diario Expreso, diario El Universo – periodista freelance cobertura de Seguridad Social, salud, educación. 

-Agencia Informativa Latinoamericana Púlsar. Información y productos comunicacionales para radios comunitarias a nivel regional – Coordinadora de Corresponsales extranjeros.  

 

Estudios Universitarios:  

-Licenciada en Comunicación Social, especialización prensa (periodismo). Universidad Central del Ecuador.  

-Magister en Estudios de la Cultura, mención en comunicación Universidad Andina Simón Bolívar. Talleres de Certificación en Manejo de Ambientes Virtuales. 

 

Participaciones:  

-Dos ponencias – Sexto Congreso Latinoamericano de Ciencia Política ALACIP – FLACSO 2012.  

-Una ponencia Encuentro Nacional de investigadores de la Comunicación, SEICOM. CIESPAL 2011.  

 

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:  

-Lautaro Ojeda Segovia. ISBN 978-9942-751-23-2.  2021. Editora 2021. 

-Defensoría del Pueblo. “Análisis de contenidos que induzcan de manera específica a la violencia de género, racismo y homofobia, entre otras formas de discriminación, en programas de televisión”. Sustento académico para acción de la Defensoría, en contra de los programas La Pareja Feliz y Mi Recinto. Autora de investigación (análisis de contenidos) 2015. 

-CONAIE – ONU Mujeres. “Guía de formación sobre los derechos individuales y colectivos de las mujeres de nacionalidades y pueblos”. Coautora 2013. 

-Instituto de Altos Estudios Nacionales. ISBN 978-9942-07-178-1. “Después de Angostura: el enfoque de la prensa escrita sobre relaciones bilaterales y frontera norte”. Autora. 2010. 

-Comisión de la Verdad. ISBN-978-9978-92-847-9. “Informe: Sin Verdad no hay Justicia”. Redactora e investigadora principal de diez casos de violencia de Estado y contexto histórico periodo 1984-1988. 2009. 

-CCONDEM. “Certificando la Destrucción: análisis integral de la certificación orgánica a la acuacultura industrial de camarón en Ecuador. Derechos colectivos y Ambiente”. Coautora 2007. 

-Centro de Investigaciones Ciudad – Camarén. “Metodologías para facilitar procesos de gestión de los recursos naturales. Ambiente, derechos y cultura”. Coautora 2003. 

 

Intereses profesionales actuales:  

-Medios, geopolítica y pensamiento crítico. Televisión digital, biopoder y posverdad. Discursos en torno al desarrollo. Identidades, globlalización y arte. 

No se encontraron productos que concuerden con la selección.