Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 234

Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 235

Docentes participaron en el XIX Congreso de Ecuatorianistas en Loja – InfoUArtes

Docentes participaron en el XIX Congreso de Ecuatorianistas en Loja

Siomara España, Solange Rodríguez Pappe y María Paulina Briones, escritoras y docentes de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) participaron como ponentes en el XIX edición del Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas que se llevó a cabo en Loja.

El Congreso, que se realizó del 19 al 21 de julio de 2017 en la Universidad Técnica Particular de Loja y en la Casa de la Cultura Núcleo de Loja, reunió a importantes críticos y artistas ecuatorianos y extranjeros en torno a las letras. El tema de esta XIX edición fue: “Convergencias sobre la producción cultural ecuatoriana: una mirada hacia y desde Ecuador, el centro del mundo”.

Desde su inicio en 1987, la Asociación de Ecuatorianistas ha servido como foro de contacto para investigadores interesados en la literatura y cultura ecuatorianos a fin de promover su estudio entre profesionales del campo en donde quiera que ejerzan como profesores.

A continuación presentamos un extracto de las ponencias de las docentes – artistas:

«Estructuras antropológicas de la poética de lo imaginario en la obra de Pablo Palacio». Por Siomara España

En el caso de la narrativa palaciana, las imágenes, son una especie de maquina qué vivifica tal sistema simbólico, uno de esos elementos es la propia muerte, que según Durand “le impone el tiempo cronológico devorador”, en correlación con lo expresado por Jung, en cuanto a la confrontación con la vida y la muerte, y, que se trata de un carácter mítico o arquetípico, es decir un torneo simbólico en torno a esencias , instancias, sentidos y valores fundamentales[1] cuyo fin, es según Jung, una psicología hermenéutica, cimentada en la exégesis de los rastros o huellas, que el autor va dejando en el texto desde la reminiscencia o latencias, lo que permite, a posteriori, que tales huellas, adquieran significación y puedan ser interpretadas desde los principios psíquicos de animus y anima. El trabajo se desarrolla en torno a cuatro obras de Pablo Palacio: El huerfanito; Amor y muerte; El frío, y, Luz lateral.

«Miedo en el cuerpo: un recorrido por la escatología y el terror en tres relatos ecuatorianos». Por Solange Rodríguez Pappe

Muertos desecrados, Monstruos que secuestran a niños, personas que son ofrecidas al mejor postor en una subasta macabra, son ejemplos de historias de la escueta pero consistente tradición del terror de la literatura ecuatoriana que ha ido paralela a otras tradiciones ignoradas por el canon como lo fantástico y la ciencia ficción. Este tipo de escritura data del siglo XIX, donde lo que hacía estremecer estaba ligado a lo sobrenatural y lo rural; hasta llegar a nuestros días, donde es la violencia de las inclementes urbes contemporáneas la que resulta aterradora para los seres humanos cuando cae la noche.

Todos podríamos sentirnos estremecidos con los tres relatos seleccionados para este ensayo porque lo que de ellos nos perturbaría, forma parte de la galería clásica del terror universal: María Angula, en la versión de Ángela Arboleda; por ejemplo, cuenta acerca de cadáveres que vuelven de la tumba para exigir justicia; La entundada de Adalberto Ortiz relata cómo lo familiar puede resultarnos súbitamente desconocido y Subasta, de María Fernanda Ampuero, presenta un miedo mucho más próximo y contemporáneo relacionado con la violencia sexual y lo criminal. Por lo anteriormente explicado, la intención del ensayo es demostrar que el tema del miedo no es algo ajeno a nuestra literatura y que dependiendo del contexto histórico social en el que ha sido imaginado, las huellas de lo que resulta impresionable en la mente de los individuos ha ido mutando, pero no por ello hemos dejado de espeluznarnos ante lo desconocido que siempre va unos pasos delante de racional.

«Metaficción en la narrativa contemporánea ecuatoriana». Por María Paulina Briones Layana

Trabajo sobre la cartografía sexual de Guayaquil y topoerótica de la violencia en la narrativa contemporánea actual, a propósito de la construcción metanarrativa en Tríptico de ciudad de Ernesto Carrión, La desfiguración Silva de Mónica Ojeda y Pequeños palacios en el pecho de Luis Borja.