Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 234

Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 235

Ramiro Noriega: “Hay que considerar a la acción artística como fuente de conocimiento” – InfoUArtes

En el marco del Diálogo Nacional, impulsado por el gobierno del Señor Presidente, Lcdo. Lenin Moreno, para diseñar las líneas de trabajo sobre política cultural, se llevó a cabo, el pasado miércoles 6 y jueves 7 de septiembre, el “Encuentro Nacional por el Diálogo Cultural”, con la participación de artistas, intelectuales, gestores y organizaciones culturales del Ecuador.

Me parece importante y revelador, destacó Ramiro Noriega, Rector de la Universidad de las Artes (UArtes), el hecho de que se haya incluido en esta mesa de trabajo el tema de la educación artística. “Es histórico porque la educación artística no conformaba parte medular del debate, esto entonces resulta fundamental”, resaltó. La autoridad de la UArtes señaló también la importancia que, finalmente, haya sido aprobada la Ley Orgánica de Cultura, luego de que se presentara hace más de nueve años a la Asamblea Nacional, cuando él fue Ministro de Cultura.

“En 2015 participamos en la elaboración de la normativa para las artes, refrendada por el Consejo de Educación Superior; en el 2016 fuimos parte activa de la elaboración del reglamento de convalidación de trayectorias que permite a los artistas-docentes obtener hasta una maestría profesional, asegurando así su pleno derecho para participar en la gestión y desarrollo de universidades como la UArtes, que sin ellos no sería lo que quiere ser: un espacio de creación simbólica. Esto resulta histórico porque supone considerar a la acción artística como fuente de conocimiento, del mismo modo que consideramos a las ciencias y a las humanidades y, más recientemente, a las experiencias de los pueblos ancestrales”, resaltó.

“La Universidad de las Artes, en tanto proyecto de una sociedad que ha decidido que es imperativo repensar la relación que tenemos con la producción de saberes, constituye una oportunidad valiosa para animar el debate de la acción cultural del país y para establecer o diseñar una geografía social, un ambiente político y económico digno de esa transformación del Sistema de Educación Superior del Ecuador. Digo esto mesurando los acontecimientos históricos que configuran el relato contemporáneo de nuestro país. Lo señalo con la intención de indicar un punto de partida y, ojalá, prefigurar un camino que tenemos que recorrer si queremos contar con una sociedad no dependiente de los recursos no renovables y, por lo tanto, capaz de hacer del ambiente natural y humano su motivo, su razón de ser. La autonomía responsable -a la que aspira llegar la UArtes- tiene que ver fundamentalmente con eso, en la medida que más que servir como una etiqueta de llegada, habría de ser una inspiración de transformación del sistema en donde lo singular, o lo otro, ocupe un lugar verdadero, no decorativo ni insustancial, uno que sea al tiempo origen y destino, serpiente y jaguar, como explica el Popol Vuh”.

Noriega afirmó que la UArtes aún requiere de una reflexión profunda sobre sus razones de ser, un diálogo que no se contente con la definición e invitó a la ciudadanía unirse a la construcción de este proyecto universitario. “A los representantes de la sociedad civil los invito a acompañarnos en esta construcción inédita, a pedirnos cuentas pero también a respaldarnos porque la creación, la imaginación son necesarias”, concluyó.

El jueves 7 se trabajó diversos ejes temáticos en las mesas de trabajo: “Estructura y funcionamiento del sistema nacional de cultura”; “Formación académica para las artes y la cultura”; “Políticas públicas para el financiamiento de la cultura, implementación del derecho a la seguridad social para artistas y gestores culturales”; y “Políticas de la institución e institucionalidad cultural en el marco de la Ley Orgánica de Cultura y su Reglamento”.

En el encuentro, organizado y coordinado por la Asamblea Nacional en su Comisión de Educación, Cultura y Deportes, participó la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), representada por su Rector, Dr. Ramiro Noriega. Asistieron también el Sr. Raúl Moncada, Sr. Patricio Morales y Sra. Amapola Naranjo (asambleísta electa y miembro de la Comisión de Cultura), representantes del colectivo “Plataforma Cultural”; Alexandra Harnisth Uvidia, Directora Nacional de Afiliación y Cobertura, en representación del Dr. Richard Espinosa Guzmán, Presidente del Consejo Directivo del IESS; y Francisco Ordóñez, Director del Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.