Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 234

Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 235

UArtes recibe a sus estudiantes con programas para garantizar su éxito académico – InfoUArtes

1094 alumnos de carrera más 198 de nivelación constituyen el universo de estudiantes de la Universidad de las Artes (UArtes), que se inscribieron en el periodo ordinario de matriculación de la institución que culmina el próximo lunes 2 de octubre de 2017, día que inician clases los estudiantes de carrera.

Desde el primer semestre 2017, la institución ha venido trabajando en un formato de matriculación asistida, es decir, los estudiantes cuentan con un tutor, docentes designados por las Escuelas, de forma presencial a la hora del registro académico. De esta manera, los alumnos tienen la posibilidad de consultar y resolver inquietudes hasta que su registro y/o matriculación sean óptimos.

La intención, indica William Herrera, Secretario Académico de la UArtes, es que los tutores puedan asesorar a los estudiantes en la selección de asignaturas previo el inicio de clases. “Esto les permite –a los alumnos– tener mayor información a la hora de seleccionar asignaturas en función de sus aspiraciones. Además, cuando los estudiantes llegan a niveles avanzados existen los Itinerarios (especializaciones) y la función del tutor ahí es guiar en la elección del itinerario y, una vez escogido, explicar cuál sería el desarrollo del mismo”, manifestó.

Los itinerarios son enfoques académicos y/o artísticos que escogen los alumnos, dependiendo de la carrera, desde el III al IX semestre. Así, por ejemplo, los estudiantes de la carrera de Literatura pueden escoger en el tercer semestre el itinerario en Edición, si quieren encaminarse a la edición editorial, o Escritura Creativa, si desean adentrarse en la narrativa o poesía.

El periodo extraordinario matriculación inicia el 3 y culmina el 18 de octubre.

Programa de Acompañamiento para la Excelencia Académica

Con el claro objetivo de graduar, al menos, a 8 de cada 10 estudiantes, y de mantener una tasa promedio de retención del 80% y evitar así la deserción y abandono de las aulas, la UArtes crea el Programa de Acompañamiento para la Excelencia Académica (PAEA) con la intención que sus estudiantes cuenten con los recursos, herramientas y servicios necesarios para que tengan éxito en su vida estudiantil.

El PAEA se desarrolla sobre tres componentes: el acompañamiento académico que le permitan al estudiante desarrollar macrocompetencias profesionales; el empoderamiento psico-social que le permitan fortalecer las capacidades bio – psico – sociales en función de reforzar un empoderamiento personal, comunitario y crítico; y el de componente de investigación/profesionalización que le permitan generar oportunidades y desarrollo de habilidades emprendedoras para potenciar el desarrollo de conocimiento y reaprendizaje.

En esta primera fase, que funcionará como pilotaje, se incorporarán las áreas: Secretaria Académica, Nivelación, Bienestar Universitario, Centro de Prácticas Corporales (CPC), Centro de Lenguas Extranjeras, Centro de Escritura Académica y de Traducción (CEAT), Vinculación con la Comunidad, entre otras.

La UArtes garantiza el derecho de las personas a una educación en artes y, a la vez, crea mecanismos para garantizar el éxito académico de los estudiantes.