Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 234

Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 235

Ybelice Briceño Linares, investigadora y docente de la UArtes – InfoUArtes

Ybelice Briceño Linares, investigadora y docente de la UArtes

Investigadora nacida en Caracas, Venezuela. Fue profesora titular de la Universidad Central de Venezuela (Escuela de Sociología) donde impartió las cátedras de comunicación y talleres de metodología de investigación. Ha tutoreado más de una docena de Tesis de Grado en torno a los temas: identidades juveniles, culturas urbanas, diversidad cultural y consumo cultural. Además, es consultora de la Universitat Oberta de Catalunya (Grado de Psicología Social), en España.

Socióloga por la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuenta con una Maestría en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Actualmente es docente de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes.

Recorrido académico

• Miembro del equipo coordinador de la Enciclopedia de las Culturas y las Artes de América Latina y el Caribe, del Fondo Cultural del ALBA, 2011 – 2012.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista SUR/versión. Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos, 2012 – 2015.
  • Asesora de la Universidad Nacional de la Seguridad sobre la temática de Jóvenes, derechos humanos y violencia, 2011 – 2012.
  • Miembro del Equipo Fundador de la Universidad Bolivariana de Venezuela, 2004.
  • Fundadora y Directora de la Escuela Metropolitana de Producción Audiovisual (EMPA), Caracas, 2006 – 2007.
  • Miembro del equipo Fundador y Presidenta de la Televisora Experimental Juvenil, Ávila TV. Caracas, 2007 – 2009.
  • Miembro del Grupo de investigación “Cultura y transformaciones sociales en tiempos de Globalización”. Coord. Daniel Mato. UCV- Fundación Rockefeller, 2003 – 2004.

Libros publicados

• Autora del libro Del mestizaje a la Hibridación. Discursos Hegemónicos sobre cultura en América Latina. Fundación Centro de Estudios Rómulo Gallegos. Caracas, 2006

Artículos en revistas

• “La revolución no será televisada. Subjetividades, estéticas y cuerpos impresentables en la escena mediática bolivariana”. En: Iberoamericana. XV, 60. 2015. Berlín, pp-27-39.
  • “La Escuela de Frankfurt y el concepto de Industria Cultural”. En: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. 2010, Vol. 16, n°3. Sep-dic.
  • “Globalización y cultura. Notas preliminares”. En: Aldea Mundo. Año 7, N° 14, nov-abr. 2003.
  • “La construcción social del inmigrante en contextos de exclusión. Estrategias de estigmatización y autoafirmación”. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social. N° 0, abril 2001.

Premios y reconocimientos

• Summa Cum Laude, Universidad Central de Venezuela, 1995.
  • Mención Honorífica al Trabajo de Ascenso, Universidad Central de Venezuela, 2012.
  • Calificación Sobresaliente con Mención Honorífica a la Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2016.

Proyectos de investigación

• Investigación doctoral “Diferencia cultural en América Latina. Una crítica a los estudios culturales latinoamericanos desde la mirada de las identidades y prácticas de jóvenes populares urbanos”, Universidad Autónoma de Barcelona, 2010 – 2016.
  • Programa de Investigación: “Medios Comunitarios y democratización de la comunicación”, Ministerio de Telecomunicaciones, Centro de Estudios Postdoctorales CIPOST-UCV, 2009.
  • Investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, 2003 – 2005.
  • Investigación de Maestría: “Discurso, identidad e inmigración en el Estado Español”, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997 – 2000.

Proyectos de investigación en curso

• Identidades y modos de habitar el espacio urbano en América Latina: estrategias desplegadas desde la exclusión.
  • La diversidad cultural en la palestra: conceptos, debates y teorías a ambos lados del Atlántico.

Área de investigación

Estudios urbanos, culturas juveniles, globalización cultural, identidades colectivas, diversidad cultural e interculturalidad.

Área de interés

Estudios culturales, sociología de la cultura, teoría de la comunicación activismos feministas y GLBTTI.

Proyectos de vinculación con la comunidad

• La diversidad como fortaleza. Prácticas artísticas para combatir la violencia de género y la discriminación por opción sexual. En colaboración con las asociaciones Alianza Igualitaria y Mujer y Mujer.
  • Educando contra la discriminación. Prácticas artísticas para romper estereotipos de raza, clase y género. En colaboración con la Unidad Educativa Invesciencias.