María Arrillaga (1986, Uruguay) es licenciada en Comunicación Social. Directora, fotógrafa y montajista. Su trabajo muestra una sensibilidad orientada al ámbito artístico y literario. Desde hace diez años, Sylvia Meyer y María realizan ensayos fílmicos, viajan en busca de señales visuales y sonoras, documentan y juntan el material para hacer una película a lo largo del tiempo. En 2015 realizó la obra “Global Myopia (Language in Residence)” junto al artista Marco Maggi, expuesta en Galería Cayon (Madrid), Josée Bienvenu Gallery (Nueva York), Hosfelt Gallery (San Francisco), Nara Roesler (Río de Janeiro). Recibió el Premio Centro de Exposiciones Subte en la convocatoria 2015 donde expuso su obra “Los deshabitados”. En 2017 fue la montajista del cortometraje “Ya no”, dirigido por María Angélica Gil y seleccionado para el Short Film Corner del Festival de Cannes 2018. En 2018 documentó la obra “Them” de Liliana Porter y Ana Tiscornia, con música de Sylvia Meyer en The Kitchen, Nueva York. En el marco de la 58ª Bienal de Venecia 2019, realizó el film “Heterotopia I” junto al artista Peter Halley. En 2019 mostró dos poemas audiovisuales en la exposición “Idamanía” realizada en el Centro Cultural España de Montevideo, en homenaje a la poeta Ida Vitale. Entre 2019 y 2022, dirigió, filmó y editó su primera película, “Ida Vitale”, que tuvo su estreno internacional en el 26º Festival de Málaga y fue seleccionada en SANFIC y en la 47ª Mostra Internacional de Cinema em São Paulo. En 2020 dirigió el videoclip “Los crímenes” para Alucinaciones en familia y en 2023 realizó algunos de los videos que salieron con el tercer disco de la banda. En 2024 realizó el videoclip “Iluminadorxs” de Excelentes Nadadores y fue la montajista de un fragmento de la película “Montevideo inolvidable” dirigida por Alfredo Ghierra. En los últimos años ha documentado los conciertos de distintas bandas del colectivo Feel de agua. Actualmente, desarrolla su próxima película “El orden de nuestros nombres es el mismo”.