Los estudiantes de la Universidad de las Artes tienen una destacada participación en la cuarta edición de Inter[•]actos–Encuentros Públicos de Artes, la cual inició este martes 22 de octubre y se extenderá hasta el sábado 26. Eduarda Andrade y Adrián Vélez presentan una muestra fotográfica.
Como una oportunidad para mostrar el resultado de sus trabajos e investigaciones. Eduarda Andrade, estudiante del octavo semestre de la carrera de Artes Visuales, manifiesta así la emoción de ser parte de Inter[•]actos. Ella interviene con la muestra colectiva “La espera y el encuentro: Distinciones de género y costumbres de Chuqiribamba, Loja” y como parte de ph.kvi, grupo que integra con Adrián Vélez, de octavo semestre de la carrera de Cine. “Tratamos de trabajar de forma reflexiva y empática acerca de los roles de género que se evidencian en la población, las personas que les dan vuelta a estos y las costumbres del pueblo”, expresa.
“La espera y el encuentro: Distinciones de género y costumbres en Chuquiribamba, Loja” se realizó en el marco de las festividades religiosas de San Vicente Ferrer en la parroquia lojana. “Nuestras motivaciones para hacer fotografías al inicio surgieron como un intento de capturar y evidenciar los estereotipos o roles de género que estuvieran marcados en esta pequeña comunidad. Sin embargo, luego nos cuestionamos sobre el papel que estábamos ejerciendo como fotógrafos, identificando roles de género o distinciones que podrían parecernos injustas, mas no reflexionando sobre nuestros propios conceptos y estereotipos marcados en nuestro imaginario”, indican sus autores.
Eduarda Andrade y Adrián Vélez aseguran que trataron de entender vivencias y costumbres. “Nos encontramos con mujeres líderes, por ejemplo, que se encargaban de las cuestiones más importantes en las festividades y hombres hospitalarios preocupados por la repartición de la comida y la bebida. Nuestro interés entonces cambió un poco y quisimos presentar a diferentes miembros de esta comunidad como son, a veces siguiendo con lo impuesto, a veces rompiéndolo o dándole otro sentido. Concluimos que íbamos a continuar trabajando sobre el tema del género, pero no como un ente juzgador, sino con una mirada reflexiva sobre el mismo, sobre los ejemplos a seguir que tienen los niños de la comunidad, los roles de género que se evidencian en la población y los personajes que les dan vuelta a estos”.
La propuesta fotográfica se puede visitar de 08h00 a 22h00 hasta el 26 de octubre en el Centro de Investigación de la Fotografía (CIF), ubicado en MZ14.