Con el conversatorio “Modelo y resistencia de las editoriales independientes”, la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes dio inicio este miércoles 6 de noviembre de 2024 a la décima edición de Libre Libro, Encuentro de Editoriales Independientes. Se desarrolló en Malakita, espacio ubicado en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz. Participaron en el panel Cristian Navarrete y Diana Salazar, y en la moderación la docente UArtes María Paulina Briones.
De la participación de Sánchez y Navarrete, el también docente UArtes Fernando Montenegro adelantó que llegan a la mesa de diálogo con investigaciones en torno a un tema que nos concierne, se proyecta y provocará, seguramente, muchas inquietudes: la situación de las editoriales independientes.
Para iniciar el diálogo, Briones compartió el perfil profesional y el quehacer cultural y académico de los invitados. Diana Sánchez es licenciada en Literatura, graduada en la UArtes; tiene más de tres años de experiencia en proyectos de gestión en editoriales independientes y culturales, así como en la investigación académica; se ha desempeñado como asistente de proyectos de Corredor Sur Editores y correctora académica bilingüe en la revista Yuyay.
Cristian Navarrete es docente del Distrito Educativo 24D02 La Libertad-Salinas, máster en Educación, Sociedad y Cultura por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador.

Coincidiendo en que Libre Libro constituye un importante espacio para compartir los resultados de sus investigaciones académicas sobre el sector editorial, en sus intervenciones los expositores ahondaron en sus puntos neurálgicos. Sánchez se refirió a la creación, el desarrollo y la subsistencia de las editoriales independientes en Ecuador, citando como ejemplo a los sellos La Caída y Cadáver Exquisito, mientras que Navarrete se centró en la curaduría editorial independiente como herramienta de resistencia cultural.
La crisis energética y económica del país resultan un detonante más para las actividades en el ámbito editorial independiente. La agrava porque no existen leyes y menos apoyo al libro. Hay cifras que señalan que en el Ecuador sus habitantes leen uno o dos libros al año y frente a ello a nivel de Estado poco se hace. En los planteles la lectura es obligada, lo cual dan como resultados lectores frustrados y sin apego ni hábito para leer; la lectura debe ser intergeneracional.
Las editoriales independientes se ven forzadas a resistir, se coincidió en el diálogo, señalando además la ausencia de curaduría, lo cual minimiza la calidad de los productos a publicar. Estos terminan siendo, en muchos casos, el resultado de un arreglo económico con los autores, pero no de un trabajo editorial de fondo.
El de las editoriales independientes es un trabajo de resistencia realmente, se dijo, puesto que en muchas ocasiones el ingreso de la venta de un libro es para la edición del siguiente. Cada editorial tiene diferentes distribuciones y busca intereses significativos y propósitos que puedan ser de impacto para el público o reflexiones curatoriales; tampoco hay regulación de precios.

Construir un modelo de sostenibilidad económica es una necesidad, se agregó, indicando a las preventas de libros como una manera de impulsar las colecciones, así como las participaciones en ferias libreras y/o impulsando firma de autores.
Lo que diferencia a las editoriales independientes de las más grandes es que tienen una diversidad de voces que requieren ser escuchadas. Algunas seleccionan ciertos temas justamente para no encasillarse y llegan al público por publicidad en redes sociales o charlas en universidades, bibliotecas. Faltan festivales y encuentros lectores más frecuentes, falta fomento a la cultura fueron algunas de las conclusiones.
Feria de libros y otras ponencias
Y mientras Diana Sánchez y Gabriel Navarrete dialogaban con María Paulina Briones y el público acerca del “Modelo y resistencia de las editoriales independientes”, dando lectura inclusive a sus investigaciones, en el Pasaje Illingworth los estands de las editoriales fueron apropiándose del lugar y avivando la feria de la X edición de Libre Libro. El ir y venir del público fue en aumento, así como el interés por escuchar la siguiente ponencia en el Malakita.
Se trató del conversatorio “El debate de los libros en la vida pública: Retos de la edición independiente y la distribución”, en el que participaron como ponentes Carlos Vela, de la editorial Pesopluma de Perú; Fabián Alzamora, de Colmena; y Cristina Rueda, de Casiopea. Intervino como moderadora Verónica Andrade, directora de UArtes Ediciones.
De 12:00 a 13:00, se desarrolló la lectura dramatizada “Ese momento de borrar mi nombre”, de María Josfina Viteri.
De 13:00 a 14:00, los estudiantes del taller inicial de escritura creativa que dirige la docente Siomara España realizaron la lectura de Haikus “Vuelo de garzas”.

A partir de las 14:30, y de manera consecutiva, dos nuevos conversatorios se instalaron en el Malakita. El primero fue “¿Cómo trabajar la memoria?”, con las intervenciones de la docente Janina Suárez y el folclorista Gabriel Paredes, quienes realizaron una investigación de los teatros-cines guayaquileños de 1857-1999, resultando en un libro homónimo del tema; y “¿De qué Guayaquil?” del docente Pedro Mujica. En la moderación: María Emilia García
El segundo conversatorio fue “Es posible la bibliodiversidad por una (des)rematerialización del mundo” y participaron Lorena Iglesias de la editorial Himpar, de Colombia; Carolina Velasco, de Recodo Press; Carlos Vela, de Pesopluma, Perú; y Miguel Villafuerte, de Editorial Blanca. En la moderación: Fernando Montenegro.
Seguidamente, una novedad editorial fue anunciadas en el Malakita. Se trató de la presentación del libro “Zona de fuga” de la primera docente emérita de la UArtes Maritza Cino. Intervinieron en el diálogo con la autora los docentes Andrés Landázuri y Margarethe Tirado.
A esta presentación le sucedió en el MZ14 Centro de Producción e Innovación la inauguración del X Libre Libro, con la participación de nuestras autoridades, de la comunidad y público en general. Conjuntamente se hizo la apertura de las muestras “Son, sazón y arrullos”, en el CIF, y “Era una hoguera el puerto”, en las bóvedas de la galería.
Fotos: la primera y la segunda corresponden a la ponencia “Modelo y resistencia de las editoriales independiente”, las siguientes son de la lectura dramatizada y la lectura de Haikus “Vuelo de garzas”, en ese orden.