Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 234

Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 235

Estudiantes participaron en taller sobre representación estudiantil y derecho al acceso a la información – InfoUArtes

Estudiantes representantes de las Escuelas de la Universidad de las Artes (UArtes) participaron de un taller sobre el derecho a la representación estudiantil y promoción al derecho de acceso a la información pública, con los que cuentan como alumnos de las UArtes y ciudadanos.

Este proceso se realiza con miras a la constitución de las asociaciones de estudiantes, el consejo estudiantil, así como el nombramiento de los representantes estudiantiles ante el Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS), última instancia constitutiva de la UArtes.

En el encuentro participaron Isabel Macías, de la Escuela de Literatura; Andrea Mazzini y Samaela Campos, de la Escuela de Artes Sonoras; Ana Charlotte Forster y Gino Plaza, de la Escuela Artes Visuales.

En el taller, impartido por la Abg. Patricia Ayala, Secretaria General de la UArtes en colaboración con el área de Bienestar Universitario, se abordaron leyes y reglamentos que regulan la participación estudiantil o cogobierno, en las diferentes instancias de las Instituciones de Educación Superior.

Los estudiantes participaron de manera activa en la sesión de trabajo. “Como delegados lo que queremos es que este proceso continúe, que sume y no que se estanque”, indicó Gino Plaza, representante estudiantil.

Los alumnos se comprometieron a trabajar en un borrador de un estatuto, con el acompañamiento de la Secretaria General, previo a una posible Asamblea General de estudiantes que se convoque orgánicamente para constituir las diferentes asociaciones estudiantiles y, posteriormente, el Consejo Estudiantil.

La segunda semana del mes de octubre, Bienestar Universitario pondrá en consideración de los estudiantes la agenda para trabajar Escuela por Escuela hasta que los alumnos obtengan consensos que les permita convalidar sus asociaciones en aras de participar en los procesos de representación estudiantil ante el OCAS. En ese marco, la Secretaria General se comprometió a elaborar un taller dirigido específicamente a la elaboración de los estatutos, actas y demás documentos jurídicos de las asociaciones estudiantiles.

En el marco de la ley, son derechos de los estudiantes: elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles e integrar el cogobierno, en el caso de las universidades y escuelas politécnicas, según lo estipula el artículo 5 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Representación estudiantil:

El cogobierno, según la LOES, se considera parte consustancial de la autonomía universitaria responsable. Consiste en la dirección compartida de las universidades y escuelas politécnicas por parte de los diferentes sectores de la comunidad de esas instituciones: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género.

Según el artículo 60 de la Ley ibidem, la participación de las y los estudiantes en los organismos colegiados de cogobierno será del 10% al 25% por ciento del total del personal académico con derecho a voto.

Promoción del derecho de acceso a la Información Pública:

“Es nuestra responsabilidad estar informados para tomar decisiones”, indicó la Abg. Patricia Ayala en el taller.

Ella, además, expresó que la representación estudiantil exige estar informados sobre la gestión de la UArtes y que la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una herramienta de vital importancia para conocer aquello, destacó.

En la sesión de trabajo se socializó con los estudiantes el proceso de participación y aportes ciudadanos que lleva a delante la institución. La UArtes abrió un canal de Participación, en su página web, a través del cual los ciudadanos y la comunidad universitaria pueden presentar propuestas para hacer las reformas a las normativas relacionadas con educación superior.

Esto forma parte de la promoción de los derechos, que tienen los estudiantes, al acceso a la información y que están estipulados en la Ley de Transparencia:

Art. 8.- Todas las entidades que conforman el sector implementarán programas de difusión y capacitación dirigidos tanto a los servidores públicos, como a las organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de garantizar una mayor y mejor participación ciudadana en la vida del Estado.

Las universidades y demás instituciones del sistema educativo desarrollarán programas de actividades de conocimiento, difusión y promoción de estos derechos. Los centros de educación fiscal, municipal y en general todos los que conforman el sistema de educación básica, integrarán en sus currículos contenidos de promoción de los derechos ciudadanos a la información y comunicación, particularmente de los accesos a la información pública, hábeas data y amparo.

Otros datos:

• El miércoles 7 de junio de 2017, se entregaron nombramientos a los 19 docentes ganadores del Primer Concurso Público de Méritos y Oposición para Personal Académico Titular Agregado 1.
  • El miércoles 12 de julio de 2017, los empleados/as y trabajadores/as de la UArtes nombraron una directiva provisional en el camino a la constitución de la asociación de empleados y trabajadores permanente de la institución.
  • Del 31 de julio al 4 de agosto de 2017, la UArtes convocó al Primer Concurso Público de Méritos y Oposición para Personal Administrativo.