Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 234

Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 235

Comunidad académica y artística de la UArtes en movimiento constante – InfoUArtes

Comunidad académica y artística de la UArtes en movimiento constante

La Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) cuenta con una planta docente, constituida de artistas, académicos e investigadores, de varios campos del conocimiento y de la práctica en artes. Los docentes, en el último tiempo, han cumplido con una serie de presentaciones a lo largo del país y de la región a las que han sido invitados debido a su perfil de artistas y académicos activos.

Esta vinculación se da manteniendo sus responsabilidades con la comunidad estudiantil de la UArtes y en el marco de las políticas de la institución por una universidad vinculada con experiencias que suceden en otros territorios.

En el mes de septiembre, Juan Martín Cueva, cineasta y director de la Escuela de Cine de la UArtes, participó como jurado del Fondo de Desarrollo Cinematográfico en Colombia. En este viaje, Cueva mantuvo una reunión de trabajo con el Director de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia y visitó el Centro Ático de la Universidad Javeriana.

Amaranta Pico participó en el VI Encuentro Internacional sobre Estudios de Fiesta, Nación y Cultura que se realizó en La Plata, Argentina. Pico fue la única ecuatoriana seleccionada en este encuentro latinoamericano organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNPL).

Miguel Bouhaben, historiador del cine y docente de la UArtes, participó en una conferencia sobre la obra del cineasta soviético Dziga Vertov en Madrid, España. Esta participación se dio en el marco de la exposición: El ojo en la materia, Dziga Vertov y el cine soviético temprano del Museo Reina Sofía.

En el mismo mes, Olga del Pilar López participó en las XXI Jornadas de Investigación en Artes que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. López intervino con la ponencia «Las fuerzas que forman y de-forman el arte».

En el mes de octubre, Raúl Vallejo, Director de la Escuela de Literatura, participó en el IX Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, en Cali, Colombia. Este Simposio se realizó en conmemoración de los 150 años de la novela María. Vallejo participó con la ponencia “Nueva vindicación de María”.

María del Pilar Gavilanes, investigadora y docente de la UArtes, realizó el lanzamiento oficial de su libro “Aprender bellas palabras. El cine de Pedro Costa. Comunidad, migraciones, ficciones”. Este trabajo ha sido presentado en Quito y Cuenca. En el marco de Libre Libro 2017, Gavilanes presentará su obra en Guayaquil.

En el mes de noviembre, Ramiro Noriega, Rector de la UArtes, fue invitado a participar en el “Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Buenos Aires, Argentina. Noriega participó en un panel especial sobre Educación Superior en las artes y la cultura junto a Sandra Torlucci, Rectora de la UNA, y Ricardo Manetti, Director del Centro Cultural Paco Urondo de la UBA.

De igual manera, Ramiro Noriega fue seleccionado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia para participar del programa Estadía Cultural con el fin de cumplir una agenda académica – cultural con instituciones y organismos del medio francés.

Norberto Bayo, Lucila Lema, Andrés Landázuri y Paulina Briones, docentes de la Universidad de las Artes, participaron en el XIII Congreso Internacional: Literatura, memoria e imaginación de Latinoamérica y el Caribe (Por lo derroteros de la oralidad y la escritura) que organizó la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. El Congreso contó con la participación de escritores, académicos e investigadores de México, Perú, Argentina, Estados Unidos, Chile y Ecuador, en conferencias magistrales y 37 mesas de trabajo.

En el marco del encuentro regional “Los nuevos conocimientos emancipatorios desde el Sur: repensando el centenario de la Reforma de Córdoba y el cincuentenario de mayo del ‘68”, Cristian Villavicencio, artista y docente de la UArtes, presentará su exposición Dimensiones Paralelas”. Otros miembros de la comunidad de la UArtes como Olga del Pilar López, Paolo Vignola y Sara Baranzoni participarán en un diálogo sobre “La epistemología del arte y los contextos estéticos contemporáneos. Análisis, diagnosis y praxis para el siglo XXI”. Este encuentro se realizará del 15 al 17 de noviembre en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en Quito, Ecuador.

Marcelo Leyton, actor y docente de la UArtes, participará en el I Congreso Internacional de Pedagogía Teatral que organiza la Universidad Central del Ecuador en Quito. Leyton intervendrá con la ponencia “Dramaturgia de narradores y/o un aporte a la configuración de la historia del teatro ecuatoriano”. Este Congreso se realizará del 20 al 26 de noviembre de 2017.