Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 234

Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 235

Estudiantes de la UArtes reciben premios y reconocimientos por su trabajo artístico – InfoUArtes

Melisa Uzhca, Manuel Saldaña, Silvia Quezada, Juan Carlos Vargas, Franklin Chambres, Luis Alberto Chenche, Robinson Chiquito, Jorge Morocho, Andrea Mejía y Juan Francisco Vera, estudiantes de la Universidad de las Artes, han sido reconocidos con varios premios locales, nacionales e internacionales por sus trabajos artísticos.

La UArtes apuesta por la permanente creación y práctica artística. Los estudiantes y docentes piensan haciendo y hacen pensando. Para lograr este objetivo la institución trabaja para que los alumnos cuenten con las herramientas que les permitan fortalecer su potencial artístico y crítico, apostando principalmente por una planta docente conformada por artistas activos y académicos de reconocida trayectoria que fomenten la libertad y descubrimiento artístico en los estudiantes. Paralelamente, la Universidad trabaja en la implementación de equipos y espacios cómodos para que alumnos y docentes puedan realizar sus actividades sin contratiempos.

Algunos de estos estudiantes galardonados provienen de un proceso que inició en el ITAE y que continuó en la UArtes, gracias al proceso de adscripción que se logró entre ambas instituciones. Este proceso permitió a algunos alumnos proseguir sus estudios técnicos hacia una licenciatura y aseguró la continuidad de la práctica artística y la relación de los estudiantes con el entorno artístico local, nacional y global.

Conoce a algunos de los estudiantes premiados en este último tiempo:

En el mes de noviembre de 2017, Melisa Uzhca, estudiante de Literatura, ganó el tercer lugar en el VIII Concurso Nacional Interuniversitario de Relato ‘Efraín Jara Idrovo’, en el marco de XIII edición del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana Alfonso Carrasco Vintimilla, realizado en Cuenca, Ecuador.

Ese mismo mes, Manuel Saldaña recibió una mención de honor en el Salón de Pintura de Noviembre, que se dio en homenaje a los 197 años de independencia de la ciudad de Azogues. En octubre de 2016, obtuvo el tercer lugar en el Festival de Artes al Aire Libre en la categoría de pintura, en Guayaquil. En enero de 2015, fue galardonado con el primer lugar del Salón Regional de la Antigua Nacionalidad Cañari, en la ciudad de Cañar.

En el mes de octubre de 2017, Silvia Quezada, estudiante de Artes Visuales, obtuvo una mención de honor en el Festival Internacional de Fotografía de Guayaquil, organizado por la Alianza Francesa, con su exposición ‘Pieles de concreto’.

Juan Carlos Vargas Espinoza fue premiado con la Beca de Viaje del Premio Brasil, Arte Emergente 2017, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Este mismo mes, Franklin Chambres, integrante del Colectivo ‘GWYKQLL’, fue seleccionado para una instalación performática en la segunda edición de los Encuentros Públicos de Artes, Interactos 2017. En el mes de septiembre, el Colectivo fue seleccionado para participar en el XIII Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito; el mismo mes en Guayaquil, participaron en el Funka Fest con su obra ‘Del mundanal ruido’.

En el mes de septiembre y en el ámbito internacional, Luis Alberto Chenche fue galardonado con el Premio París que lo llevó a una residencia artística en la Cité internationale des Arts de París y a realizar una exposición artística denominada ‘The nameless cities’, en la Embajada de Ecuador en Francia.

En el mes de abril, Robinson Chiquito obtuvo una mención de honor con la fotografía ‘Detalle iguana’ en la II Bienal Internacional de Fotografía de Guayaquil ‘Álvaro Noboa Pontón’, organizada por el Museo Luis A. Noboa Naranjo. Además su fotografía fue escogida como la mejor por el público.

En julio de 2016, Jorge Morocho ganó por segundo año consecutivo el primer lugar del Salón de Julio del Museo Municipal de Guayaquil. En 2015 ganó igualmente el primer lugar, en 2014 ganó una mención de honor en el mismo certamen.

En octubre de 2015, Juan Francisco Vera obtuvo el segundo lugar en el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL), en la categoría de escultura, en la que participaron 35 artistas, con la obra ‘De rivera guayaco’.

En octubre 2014, Andrea Mejía obtuvo una mención en la categoría de fotografía del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL), por su propuesta ‘Detención’; en marzo de 2016, obtuvo además una mención de honor en el Salón de la Mujer de la Casa de la Cultura del Guayas por su obra ‘Sisterhood’ (Todas somos hermanas).