Las presentaciones artístico-culturales “PazArteAlegría” que se vienen desarrollando desde noviembre de 2024, concebidas y organizadas por entonces la tercera fase del proyecto de “Bibliotricimoteca”, llegó el pasado sábado 25 de octubre de 2025 como un festival y en el marco del VI Encuentro de Vinculación con la Sociedad, Feria de Prácticas Preprofesionales y Encuentro de Graduados. El evento fue justamente el cierre de las tres jornadas que tuvo la cita y se desarrolló en el parque La Victoria, ubicado en el centro de Guayaquil (av. Quito entre Clemente Ballén y 10 de Agosto).
Dirigido por el docente Marcelo Leyton, el proyecto de vinculación con la sociedad –en vigencia con el Vol. 4– concibió la propuesta como un espacio de unidad y arte, un espacio que lleva manifestaciones artísticas, como teatro, recitales poéticos, música, danza, mediación lectora, artes visuales y otros, a la comunidad para tejer comunidades con acciones conjuntas.
En su ruta de presentaciones, el hoy Festival PazArteAlegría ha llegado al parque Junín, de la ciudadela Ferroviaria; al mismo parque La Victoria; y al parque de La Floresta II, en el Sur de la ciudad. Lo ha hecho con el objetivo de contribuir en la construcción de procesos participativos hacia la paz mediante actividades artísticas y culturales (teatro, danza, circo, talleres), a fin de retomar, compartir y tejer de manera recreativa y sensible todo el potencial social y festivo que tiene el encuentro de las diversas comunidades en el espacio público.
Tras las palabras de bienvenida de Marcelo Leyton, quien también tiene a su cargo la Dirección de Vinculación con la Sociedad, se dieron varias presentaciones. La Batucada Terra Nueva encendió los ánimos con sus tambores, Guillermo Argudo embelesó a los presentes con su “Show de magia” y Daniel Vallejo arrancó risas con “La comedia de los nadies”.
Llegaron entonces los participantes del taller Circo de Luz, desarrollado dentro del encuentro los días 23 y 24, para evidenciar los resultados de lo aprendido. A la convocatoria respondieron en su mayoría estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas, de las carreras de Creación Teatral y Danza, quienes recibieron la capacitación del tallerista de acrobacias Ricardo Quintana.
Vale anotar que, Circo de Luz es parte de los servicios de protección de jóvenes de la Unidad Patronato Municipal San José del Municipio de Quito, los cuales apuntan al desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, orientado a la prevención de la vulneración de derechos, al acompañamiento psicosocial y a la generación de proyectos y medios de vida mediante procesos de educación no formal en artes circenses.
El taller se dictó en la UArtes justamente por el vínculo con la unidad del municipio capitalino. Desarrollado en la terraza del edificio Enrique Tábara, Ricardo Quintana compartió allí con los participantes lo que tituló como “Acrobacia y Acro-sport”, enmarcado en el desarrollo de habilidades físicas, expresivas y colaborativas a través del circo, integrando técnicas del contexto artístico y escénico desde una perspectiva lúdica segura.
Concluida la muestra de resultados, Ricardo Quintana y el equipo que lo acompañó desde Quito –liderados todos por Sofía Chávez, jefa de la unidad en mención– también expusieron sus experticias en el escenario del parque La Victoria, cautivando a los presentes que no perdían uno solo de los movimientos acrobáticos.
Los repertorios musicales de Ritmo Legendario, de Álvaro Alache, y de Escala Sur, con Luis Abad y Luisa Pita, marcaron las presentaciones de cierre del festival, evento que congregó a un público diverso que aplaudió largamente agradecido la oportunidad de acceder al arte de forma gratuita y en un espacio que habitan.
Texto: Carmen Cortez/Dircom. Foto: Ronny Ramos/Dirección de Vinculación con la Sociedad UArtes.